Impresiones sobre el episodio 4×02 de Game of Thrones (para veteranos)

885501_10152092878267734_7043631081625461883_o

A continuación, algunas impresiones propias sobre “The Lion and the Rose” (“El león y la rosa”), el segundo episodio de la 4ª temporada de Game of Thrones. Contiene SPOILERS de los cinco libros de Canción de Hielo y Fuego. Normalmente no tardo tanto en publicarlo, pero me vine a La Plata para pasar Semana Santa.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. Una de las cosas que generaron confusión entre los lectores de los libros fue el nombre de la “amiga” de Ramsay, Myranda. En Festín de Cuervos aparece una Myranda Royce, hija —si no recuerdo mal— de Nestor Royce, que se hace amiga de Sansa. Es evidente que la Myranda amiga de Ramsay no es Myranda Royce. He notado que cuando los guionistas de GoT deciden no utilizar a algún personaje de los libros, le ponen su nombre a un personaje secundario inventado por ellos; así, como señalé el año pasado, uno de los hijos muertos de Stannis que Selyse guarda en frascos es Edric (y Edric Tormenta, un hijo bastardo de Robert que tiene bastante importancia en la trama de Stannis, no aparece en la serie). Interpreto esa elección como una señal de que los guionistas no harán aparecer a Myranda Royce en la 5ª temporada (lo cual es una decisión sensata, ya que el personaje no tiene gran relevancia en los libros, al menos por ahora).

2. Muchos han señalado paralelismos entre la escena en que Tyrion ayuda a Jaime a lidiar con su nueva discapacidad con la escena similar en la 1ª temporada que Tyrion le da al maestre Luwin los planos de un arnés para que Bran, luego de su defenestración, pueda montar a caballo. Nuevamente, el Gnomo demuestra su “debilidad por los tullidos, bastardos y cosas rotas”.

3. Bronn revela que se está acostando con la esposa de un caballero, lo cual, para mí, indica dos cosas. Primero, que Bronn ambiciona elevarse por encima de su status actual. Segundo, que es mucho más sofisticado que el mercenario promedio (producto, probablemente, de todo el tiempo pasado con Tyrion; él mismo, antes de la batalla del Aguasnegras en la 2ª temporada, reconoce que “he estado pasando mucho tiempo con gente fina”).

4. Jaime se preocupa por lo que la gente podría pensar de él si “se entera que no puedo matar ni a una paloma…”. Un ejemplo muy significativo, considerando lo que ocurre al final del episodio.

5. Bronn hace la primera mención, creo, en toda la serie al conocido chiste sobre Tywin Lannister, diciéndole a Jaime que le han dicho que “tú cagas oro igual que tu padre”.

6. Cuando comencé a ver la escena en que Roose Bolton regresa al Fuerte Terror acompañado por su nueva esposa y varios soldados, me sorprendió ver que la pobre Walda era obligada a cabalgar, igual que los hombres, en vez de viajar en carruaje (como Cersei cuando Robert la llevó a Invernalia). Pero luego Roose explicó que tuvieron que atravesar el Cuello de incógnito para poder pasar de las Tierras del Tridente al Norte, y comprendí que hubieran debido dejar el carruaje atrás.

7. Ramsay tiene su primera interacción con Walda Frey, la mujer que, si le da un hijo legítimo a Roose, amenazaría su posición como heredero, e intenta mostrarse simpático con ella. Algunos interpretaron la reacción de Walda como de alegría genuina —habiendo crecido en Los Gemelos, la pobre chica obesa no debe haber recibido mucho afecto en su vida—, pero otros creen que en realidad tiene miedo de su hijastro. Yo me inclino por lo segundo.

8. En la 3ª temporada introdujeron al personaje de Locke, uno de los soldados de Roose responsable de la mutilación de Jaime. En el libro, el rol de Locke era desempeñado por Vargo Hoat, un mercenario de Qohor, cuya compañía lucha primero para los Lannister y luego para los Stark, y que finalmente es asesinado por Gregor Clegane en venganza por lo que le hizo a Jaime. En el punto 22 de mi análisis del episodio 3×07, expresé mi teoría de que en la 4ª temporada a Locke le ocurriría lo mismo que a Vargo, pero por suerte los creadores de GoT decidieron no desperdiciar un buen actor y personaje, y lo hicieron volver al Norte junto con su jefe Roose.

9. Además, parece tener una relación cercana con Ramsay. Cuando el bastardo de Bolton cuenta lo que le hizo a Theon, noté que miró a Locke por un instante, como buscando su aprobación.

10. Durante su conversación con Ramsay, Roose revela que el chico aún no ha sido legitimado. En los libros, luego de la Boda Roja Roose no solo es premiado con el título de Guardián del Norte, sino que por decreto real (no recuerdo si de Joffrey o de Tommen), Ramsay es declarado hijo y heredero legítimo de Roose y se la da el título de Señor de Invernalia. Aquí parece que Ramsay tendrá que ganarse su lugar.

11. Ramsay llama “salvajes” a los Hijos del Hierro, lo cual es bastante irónico viniendo de alguien que despelleja y castra a sus prisioneros y solo horas antes hizo que sus perros devoraran viva a una de sus amantes.

12. El “Deposité demasiada confianza en ti” que le dice a Ramsay es lo más parecido al enojo que hemos visto en Roose Bolton. De hecho, ni siquiera suena enojado, sino desilusionado. Roose es un hombre muy frío, aún más que su contraparte sureño Tywin Lannister. Por eso lo queremos tanto (?)

13. El “Robb Stark está muerto” de Ramsay se escucha en uno de los trailers de la temporada, pero por la entonación que usa Iwan Rheon, su voz parecía la de Joffrey.

14. Ramsay y Roose consideran a Jon una posible amenaza, tanto por la posibilidad de que esté escondiendo a Bran y a Rickon como por su propia sangre Stark.

15. Uno de esos momentos en que la serie es fiel al libro, pero casi nadie se da cuenta: Mace Tyrell le regala a Joffrey una copa que tiene esculpidos los emblemas de las grandes Casas. En esta captura de pantalla se pueden ver los de los Arryn (el águila), los Lannister (el león) y los Martell (el sol).

copa de Mace16. La aparente gentileza de Joffrey ante el regalo que recibe de Tyrion es desconcertante… hasta que utiliza su nueva espada para destruir el libro. Eso hace que el efecto sea mucho más chocante que en el libro, donde Joffrey desdeña el libro de su tío desde el primer momento.

17. Cuando Joffrey pide a los invitados que propongan un nombre para su nueva espada, uno de ellos grita “¡Terminus!”, en lo que es una clara referencia a The Walking Dead.

18. Shae le dice a Tyrion: “Yo soy tuya y tú eres mío”. Esa es la misma frase que solían usar Ygritte y Jon en la 3ª temporada, y también Osha y su amante muerto. Es muy hermosa, pero no parece darle buena suerte a ninguna pareja…

19. Cuando analizaba el trailer de este episodio la semana pasada, noté que Shae aparecía golpeando a Bronn. Me equivoqué al pensar que Bronn intentaría llevársela por la fuerza, pero acerté en el resto.

20. Cuando Stannis justifica la ejecución del hermano de Selyse ante Davos, dice primero que “era un infiel”, pero luego hace más énfasis en su desobediencia: recibió la orden de su rey de abandonar su vieja religión y no la cumplió, desafiando su autoridad. Stannis es un pragmático.

21. Visiones de Bran cuando toca el arciano: el cuervo de tres ojos volando en las criptas de Invernalia, Ned limpiando a Hielo, Ned en el calabozo antes de su ejecución, un arciano en medio de una llanura nevada, la niña espectro del primer episodio, los cuervos que aparecieron luego que Sam matara a un Caminante Blanco, el caballo de un Caminante, una voz que dice “Búscame… debajo del árbol… Norte”, la sala del trono con el techo destruido y cubierta de nieve, la voz de Cersei diciendo “¡Nos vio!”, Bran cayendo de la torre, un dragón volando sobre Desembarco del Rey (desde el punto de vista del dragón, no del jinete).

22. Un detalle que me encantó es que si bien la ceremonia nupcial es oficiada por un septón, parece haber siete septones en total en el templo, uno por cada dios:

siete septones23. En el momento en que el septón dice “Maldito sea aquel que intente separarlos”, la cámara enfoca a Olenna:

olenna24. “Tenemos una nueva reina” es la única línea que tiene Sansa en todo el episodio. De todos modos, Sophie Turner se lució a lo largo de “El león y la rosa” por sus expresiones faciales, manifestando claramente el fastidio, la incomodidad y el dolor que le produce a Sansa estar rodeada de Lannisters.

25. La fugaz conversación de Olenna con Tywin es notable por tres cosas. Primero, por la mención al Banco de Hierro de Braavos que también atrajo la atención de Alan Sepinwall. Segundo, porque Olenna hace alusión a la muerte de la Mano del Rey. Tercero, porque la Reina de las Espinas llama por su nombre de pila a Tywin, algo que probablemente solo su hermano Kevan se atreva a hacer.

26. Uno de esos momentos cortos pero desopilantes: Oberyn y Ellaria se aproximan a Tyrion y Oberyn parece saludarlo… pero cuando Tyrion le responde, la Víbora Roja replica “No a ti”. En verdad, se estaba dirigiendo a una chica acróbata que es la misma prostituta que desvirgó a Pod en la 3ª temporada y con la que el propio Oberyn se acostó en el episodio anterior. Pod también la reconoce y se queda mirándola por unos segundos antes de acompañar a su señor.

27. Y aquí llegamos al momento en que Olenna le quita a Sansa una de las piedritas de su collar, que luego utilizará para envenenar a Joffrey. Primero la vemos acercar su mano al cuello de la chica con la excusa de acariciarle las trenzas:

olenna y el collar1Luego vemos que a Sansa le falta una de las piedritas:

olenna y el collar2

Es algo bastante sutil, y probablemente la mayoría de los espectadores novatos no lo notaron, pero los veteranos estábamos muy atentos y nos dimos cuenta enseguida al ver el episodio.

28. La banda islandesa Sigur Rós tiene un cameo como un grupo de músicos que canta “Las Lluvias de Castamere” frente a Joffrey y Margaery. Joffrey interrumpe su interpretación arrojándoles dinero. Evidentemente, no le caen bien los hipsters.

29. Aquí podemos ver por primera vez al príncipe Tommen, hermano menor de Joffrey, sentado al lado de su madre Cersei:

tommen

En la 1ª y la 2ª temporada, Tommen fue interpretado por Callum Wharry, pero en la 4ª será encarnado por Dean-Charles Chapman, quien en la 3ª había aparecido haciendo de Martyn Lannister, uno de los jóvenes escuderos asesinados por Rickard Karstark. El hecho de que casi nadie haya notado el cambio de actor indica lo poco relevante que ha sido el personaje de Tommen en la serie, pese a ser el heredero del trono. El pobre Tommen es el Bobby Draper de GoT.

30. Si bien vemos a Loras Tyrell coqueteando con Oberyn, Finn Jones dijo en una entrevista que su personaje no tendrá escenas de sexo en la 4ª temporada. Así que a no ilusionarse (?)

31. La de Jaime y Loras es la primera de las muchas confrontaciones desagradables que se producen en el banquete de bodas. Los Lannister han ganado la guerra de los cinco reyes, pero para triunfar han debido cometer numerosas traiciones infames y forjar alianzas incómodas con las demás Casas, y la diplomacia de Tywin no alcanza para terminar con las tensiones. Por eso, salvo Joffrey, nadie realmente disfruta de la boda.

32. Lo interesante de la conversación entre Cersei y Brienne en la que la primera “acusa” a la segunda de estar enamorada de Jaime, es la mirada que luego Brienne le dedica a Jaime, que parecería de reproche. ¿Tal vez Brienne cree que Jaime le contó algo a su hermana?

33. La decisión de Cersei de anular la decisión de Margaery de alimentar a los pobres de la ciudad con las sobras del banquete es típicamente mezquina y egoísta. Cersei es incapaz de comprender que, por demagógicas que puedan ser, las medidas como esa no solo le ganan popularidad a Margaery sino también a Joffrey; de hecho, si bien Margaery es quien concibe la idea, es Joffrey quien hace el anuncio, con lo cual parece una decisión conjunta. Pero claro, los celos de Cersei la ciegan. La amenaza de Cersei de hacer que los perros se coman a Pycelle probablemente haya sido solo una amenaza (Cersei ya no tiene poder para hacer ejecutar a ningún personaje importante, y mucho menos a un miembro del Consejo Privado, sin permiso de Tywin), pero sirve como un recordatorio de la brutalidad de Ramsay al principio del episodio. Cersei no es, en general, tan sádica como el bastardo de Roose, pero es capaz de actos de gran crueldad.

34. La “guerra de los cinco reyes” enanos es el espectáculo más inapropiado para una fiesta al aire libre que se haya visto desde la interpretación de Roger Sterling con la cara pintada de negro del himno del estado de Kentucky en 1963:

35. Una de las cosas que noté viendo el episodio por segunda vez es que el enano que representa a Stannis en la pantomima cabalga sobre una muñeca que parece representar a Melisandre:

stannis enano36. Hay un momento enternecedor en el que Tommen se ríe de la pantomima hasta que ve el rostro sombrío de Tyrion, se da cuenta de lo que representa esto para él y se pone serio.

37. Hay que decir que la actuación de Jack Gleeson en el episodio es genial. Joffrey nunca ha estado más gloriosamente detestable. Muchas veces me he preguntado por qué Joff es más odiado por los fans que otros personajes infinitamente más crueles de la saga, como Ramsay Nieve o Gregor Clegane. La respuesta debe ser que Gregor y Ramsay, aún siendo unos monstruos, tienen cualidades propias que los hacen temibles. Gregor es un guerrero feroz, incapaz de ser vencido en combate, y Ramsay, si bien no tiene una mente política tan brillante como la de Roose, es muy astuto y capaz de pensar con rapidez en una situación peligrosa (como lo demostró en Choque de Reyes cuando adoptó en cuestión de segundos la identidad de Hediondo y así se salvó de ser ajusticiado por Rodrik). Pero Joffrey no tiene nada de eso: el único motivo por el cual es peligroso es porque es el rey y sus órdenes son obedecidas. Si le pones una espada en la mano y lo obligas a valerse por sí mismo, no duraría ni quince minutos en un Poniente arrasado por la guerra. Creo que es por un motivo similar que Dolores Umbridge era más odiada por los fans de Harry Potter que Bellatrix Lestrange o el propio Lord Voldemort: Umbridge no solo es malvada, sino también mezquina y arrogante, y no tiene ninguna cualidad que uno pueda respetar.

38. El gesto de Sansa de levantarse a alcanzarle la copa a Tyrion es muy solidario, pero hará que la consideren sospechosa del envenenamiento.

39. Joffrey muere en brazos de sus padres, lo cual es muy apropiado. Me pregunto, si se cumple la profecía que le hizo la maegi a Cersei, si Jaime también estará presente cuando mueran los pobres Myrcella y Tommen.

40. El episodio aprueba el test de Bechdel por la conversación entre Melisandre y Shireen sobre religión. También está el pequeño intercambio de Cersei y Ellaria sobre los bastardos, pero la conversación más que nada es entre Cersei, Oberyn y Tywin. Olenna y Sansa no tienen una conversación propiamente dicha, porque Sansa no le responde.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: