Impresiones sobre el episodio 4×03 de Game of Thrones (para veteranos)

1836879_10152111134627734_5677043663099811112_oA continuación, algunas impresiones propias sobre “Breaker of Chains” (“Rompedora de Cadenas”), el tercer episodio de la 4ª temporada de Game of Thrones. Contiene SPOILERS de los cinco libros de Canción de Hielo y Fuego. No pude escribirlo antes porque durante el fin de semana estuve viendo una maratón de la serie Hannibal.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. Pese a que su personaje falleció en el episodio anterior, Jack Gleeson sigue apareciendo como parte del elenco en los créditos del comienzo. En verdad Jack aparece como cadáver en la escena del Septo de Baelor al comienzo del episodio, pero creo que incluyeron su nombre como un pequeño homenaje a ese gran actor.

2. Un detalle interesante es que mientras Sansa y Dontos corren por las calles de Desembarco del Rey, se escucha el sonido de las campanas. En el episodio 2×09, Varys había dicho que odiaba escuchar campanas porque solo sonaban en ocasiones nefastas: “la muerte de un rey… las bodas”. Todo un presagio de lo que ocurriría después.

3. Otra cosa que me llamó la atención es que la muerte de Joffrey tiene algunos elementos en común con la de Renly, a quien Joffrey había parodiado momentos antes de ser envenenado. En ambos casos está involucrada una mujer pelirroja. En ambos casos esa mujer pelirroja es llevada en un viaje secreto en bote entre un barco y tierra firme, y disimula su identidad usando una capa con capucha. Los nombres de los hombres que reman en esos botes se parecen mucho: Davos y Dontos. Y, por supuesto, en ambos casos Margaery Tyrell queda viuda.

4. El cambio más importante que hicieron en la trama de Sansa y Meñique en relación al libro es que Meñique destruye el collar envenenado. En el libro no está claro si Sansa conserva la redecilla para el pelo envenenada, lo cual hizo a muchos fans especular con que volvería a usarla para envenenar a alguien más, probablemente al propio Meñique. Ahora esa teoría queda, en parte, desacreditada, aunque Sansa podría conseguir veneno por su cuenta más adelante.

5. Margaery claramente no está al tanto de la participación de Olenna en el envenenamiento de Joffrey, con lo cual la teoría de que había sido ella, y no su abuela, la que envenenó la copa también queda desacreditada.

6. Tywin menciona a un rey “Orys I”, que era célebre por su “justicia” pero que acabó siendo asesinado por su hermano, un hombre mucho más cruel y malvado. Hay dos posibilidades: primero, que Tywin se haya estado refiriendo a uno de los tantos reyes previos a la Conquista, cuando los Siete Reinos no estaban unificados. Sin embargo, Orys es un nombre valyrio, y me cuesta imaginar que hubiera reyes ponientis con nombres valyrios antes de la llegada de los Targaryen. La otra opción es que Charles Dance haya pronunciado mal el nombre, y que Tywin se estuviera refiriendo a Aerys I. Aerys, a diferencia de su sucesor tocayo, fue un rey apacible y erudito que fue sucedido por un hermano mucho más belicoso. Sin embargo, Aerys no tenía reputación de justo sino de débil y pasivo; dejó el gobierno del reino en manos de su tío bastardo Brynden Ríos, al que nombró Mano del Rey. En verdad, si Tywin estaba hablando de Aerys I, debería haberlo elogiado en vez de criticarlo, pues Tywin quiere que Tommen haga exactamente lo mismo: delegarle el gobierno a su Mano.

7. Tywin no solo critica a Joffrey delante de Cersei (y del propio cadáver de Joffrey) sino que recuerda las infidelidades de Robert frente a su viuda y su presunto hijo. El viejo no tiene pelos en la lengua.

8. Me hubiera encantado escuchar el resto de la “clase de educación sexual” de Tywin a Tommen.

9. El sonido de las puertas del Septo de Baelor cerrándose es bastante ominoso, me recordó a cuando los Frey cerraron las puertas del salón del banquete justo antes de la Boda Roja.

10. Y aquí llegamos a la escena más discutida de la semana pasada: la violación de Cersei Lannister por Jaime. No sé si poner “violación”, entre comillas, o ¿violación?, entre signos de pregunta, o violación, con cursiva. Mucho se ha escrito sobre lo que ocurrió, así que me limitaré a repetir dos cosas que ya dije en otros sitios:

a) En el libro, la escena es narrada desde el punto de vista de Jaime. Eso significa que lo que para nosotros parece ser una violación similar a la de Joan por parte de Greg en la 2ª temporada de Mad Men, para Jaime fue sexo consensuado. Los libros de CdHyF están repletos de capítulos relatados desde el punto de vista de narradores poco confiables. En Juego de Tronos, por ejemplo, Ned Stark parece tener la situación en Desembarco del Rey bajo control hasta el momento mismo en que Meñique le pone una daga en el cuello. Lo mismo podría ser el caso con Jaime.

b) Si Jaime violó a Cersei, ¿cambia eso la forma en que debemos juzgarlo? Jaime Lannister es un hombre que arrojó a un niño de 10 años por una ventana, asesinó a Jory Cassel clavándole un puñal en el ojo en medio de un duelo con espadas (una victoria al mejor estilo de un mercenario como Bronn más que de un caballero de la Guardia Real), que asesinó innecesariamente a su propio primo en un intento torpe de fugarse y que, según él mismo admite, mató a “incontables” personas. Eso sin mencionar el hecho que lleva años cometiendo incesto con su hermana y que la dejó embarazada tres veces. Dudo que violar a Cersei lo convierta en un peor ser humano de lo que ya es.

11. Sandor analiza la idea de unirse a los Segundos Hijos. La Compañía Dorada sería una mejor opción: actualmente están trabajando en las Ciudades Libres, lo cual queda mucho más cerca de Poniente que la Bahía de los Esclavos.

12. Una cosa que me pareció prometedora fue la capacidad que tiene Arya para improvisar una mentira. En apenas unos segundos se le ocurre una historia creíble para engañar al granjero. Eso le será muy útil cuando vaya a unirse a los Hombres Sin Rostro.

13. Si no me equivoco, los únicos dioses a los que no llegaron a rezarles fueron la Doncella y el Guerrero.

14. Por primera vez se menciona en la serie el término “Boda Roja”. De todos modos, se ha popularizado rápidamente entre los que no han leído los libros.

15. Sandor no fue capaz de robarle oro a Joffrey cuando escapó de Desembarco del Rey, pero sí es capaz de robarle su plata al campesino. What a douche.

16. Janos Slynt solo tiene unos segundos en pantalla en este episodio, pero les saca provecho especulando sobre si Elí es una prostituta. Creo que el actor que lo interpreta se está divirtiendo tanto como Jack Gleeson haciendo de Joffrey.

17. Davos menciona por primera vez en la serie a la Compañía Dorada, que desempeñará un rol importante más adelante cuando aparezcan Jon Connington y el “Joven Griff”.

18. Segunda mención a Braavos en el episodio (la primera es cuando Arya dice que podría irse a Braavos, porque “tiene amigos allí”). Algo curioso es que, según Davos, la Primera Espada de Braavos trabaja para el Banco de Hierro; en los libros daban a entender que la Primera Espada sirve al Señor del Mar. ¿Sería posible que el Banco de Hierro esté vinculado a los Hombres sin Rostro, y que de ser así Syrio Forel, que fue Primera Espada, fuese un Hombre sin Rostro?

19. Las prostitutas de Villa Topo con las que Sam y Elí interactúan en el episodio parecen sacadas de Los Miserables. La que se acerca a hablar con Elí parecía interesada en acostarse con ella, hasta que dedujo que es una “salvaje” del norte del Muro.

20. En un mundo donde existen brujas, dragones y zombies, la gente se sorprende porque Oberyn sea bisexual😀

21. Si el pene de Will Tudor (“Olyvar”) hace una tercera aparición en la serie, tendrá que aparecer en los créditos como extra.

22. Pese a su homofobia, Tywin se muestra poco escandalizado por las costumbres de Oberyn. Es un hombre pragmático, por sobre todas las cosas.

23. Oberyn repite lo que decía la Vieja Tata en la 1ª temporada, la historia de que el cielo es el ojo azul de un gigante.

24. Tywin le promete a Oberyn “concertar una reunión” con Gregor. Con esto seguramente quiere decir que se lo entregará como prisionero para que lo torture, interrogue y asesine. Harían falta muchos soldados para arrestar a Gregor Clegane, pero si alguien es capaz de hacerlo, es Tywin Lannister.

25. Tywin le ofrece un puesto a Oberyn en el Consejo Privado. En los libros, Tyrion le había hecho ya esa oferta a Doran Martell, y él había enviado a su hermano menor Oberyn para hacerse cargo del puesto en su nombre.

26. Tywin también menciona la resistencia de Dorne a los dragones de Aegon Targaryen y sus hermanas. Según parece, en The World of Ice and Fire, la enciclopedia de CdHyF escrita por GRRM junto a Linda y Elio de Westeros, se explicará exactamente de qué manera los dornienses consiguieron evitar ser conquistados por los Targaryen cuando tenían dragones. Todo indica que los hombres se retiraron al desierto y libraron una guerra de guerrillas contra el ejército de ocupación.

27. No recuerdo que en el libro las condiciones del encierro de Tyrion fueran tan duras como para que tuvieran que contrabandearle comida a su celda, al menos antes de que se celebrara su juicio. Tenía entendido que él era recluido en sus habitaciones.

28. En el libro Tyrion sospecha que Sansa envenenó a Joffrey pero se niega a acusarla públicamente. En la serie él realmente no cree que Sansa sea la asesina.

29. Tyrion sospecha que Tywin mató a Joffrey, algo que en los libros nadie menciona pero que muchos fans creen que es posible.

30. Un amigo mío que no ha leído los libros me dijo que se conmovió mucho con la despedida de Pod y Tyrion (aunque lo llamó “Tod”). Los guionistas han hecho un buen trabajo con el personaje, permitiendo que los no lectores sean capaces de identificarlo pese a que no tiene muchas líneas en la serie.

31. Nobleza obliga: Alliser Thorne se muestra como un líder razonable en la escena en que declara que el deber de los miembros de la Guardia es permanecer vigilando y defendiendo el Muro.

32. Hace poco me enteré que el actor que interpreta al maestre Aemon tiene más de 90 años. Ojalá viva lo suficiente como para seguir haciendo de Aemon hasta el final.

33. Una cosa que me molesta de la trama de Jon y los salvajes es que la mentira que les dice a Mance Rayder y sus hombres (que hay mil hombres defendiendo el Castillo Negro) es insostenible: Mance estuvo en la Guardia hasta hace al menos unos diez años, y debe saber cuáles son sus números.

34. Daario disminuye su importancia ante Dany cuando pide ser su campeón. En realidad, como comandante de los Segundos Hijos, Dany no podría prescindir de él tan fácilmente. Si Daario muere, ¿cómo puede estar segura Dany que los Segundos Hijos seguirán siendo leales a ella?

35. Entre los nobles meereenos que observan a Dany desde las murallas de la ciudad, podemos ver a Hizdahr zo Loraq, que pronto jugará un papel importante en la vida de Dany:

hizdahrEs mucho más joven y guapo que como me lo imaginaba en las novelas. Será interesante ver cómo enfocan su relación con Dany.

Deja un comentario

6 comentarios

  1. Renzo Caamaño

     /  Miércoles, abril 30, 2014

    Por Fin!! jaja pensé que ya no escribías más. sigue con tu trabajo que es fantástico, Un fan tuyo desde Ecuador

    Responder
  2. 1. ¡¡¡¡ DIVINO !!!!. Y aunque duele el que se pierda un poco de las pantallas (espero que no para siempre) me gusta que se desligue un poco. Su personaje en esta saga es tremendamente psicópata. ¡¡¡ EL POBRE CHICO DEBÍA DESCANSAR !!!.

    2. ¿La boda de Tommen?. :O ¿Ya?.

    3. ¡¡¡ ESTÁ MALDITA !!!.😀 … “El reino querrás, pero no lo obtendrás… ” jejejeje

    4. ¿Pero no querría decir que el veneno estaba en una piedra o era una piedra que se disolvió en el vino?. Se supone que no quedan rastros en el vino, pero ¿no es un poco riesgoso andar por allí con eso?. Aunque bueno, la Sansa del libro no sabe qué fue lo que pasó…

    5. No me parece nunca haberlo pensado… La verdad la odiaba por… bah,,, ya ni me acuerdo…😀

    6. Yo no creo que Lord Tywin quiera que le deleguen el poder, yo creo que realmente quiere que Tommen aprenda a ser un buen Rey. A pesar de los puntos “negativos” que menciona de cada Rey, Lord Tywin asiente y confirma que cada una de las cualidades que menciona Tommen son buenas para un Buen Rey…. De hecho, al final le dice: ¿Pero qué les faltó?… Lord Tywin es un hombre viejo según lo que tú me explicaste que es la media en Poniente y aún así, aconseja que el Rey “escuche” a sus consejeros porque ellos tendrán más experiencia que él que es un “joven rey” en asuntos de “gobierno”.

    Lord Tywin está realmente deleitado porque Tommen sea Rey y que tenga el carácter que tiene. Así podrá “enseñarlo” correctamente y nunca más habrá un “Aerys” (Joffrey) en su familia, que dicho sea de paso, desea perpetuar en el poder a través de “una esposa” para Tommen.

    Creo que sus intenciones van más allá de sí mismo… Como todo buen “Padre” debe hacer.

    7. ¡Por supuesto!. ¡Está dando un lección!. “Tu hermano no fue un buen Rey… Tal vez, si lo hubiera sido, estaría vivo”…

    A Cercei también le está dando una lección… ¡LE DIJO CLARAMENTE: TU TUVISTE LA CULPA Y MÁS TE VALE QUE NO TE METAS CON TOMMEN!.

    Y ella aguantó callada… ¿qué podía decir?… 😦 (Aunque bueno… no durará mucho…)

    Por otro lado, fue TODO UN GESTO… el que no dijera: “Tu padre” sino “El Rey Robert”.
    Creo que a estas alturas quién sea el padre de Tommen no le interesa: Es un Lannister y debe protegerlo. ¡ALGUIEN PUDO LLEGAR TAN LEJOS COMO PARA ATACAR A UNO DE LOS SUYOS FRENTE A SUS NARICES!. Lord Tywin no pretende que esto vuelva a ocurrir y para eso debe asegurarse de que Tommen no sea un completo imbécil.

    8. ¡¡¡ MORÍ CON ESO !!!. “Es relativamente fácil… ” jajajajaja ¡¡¡ TAN DIVINO !!!.

    Y más porque las “clases” empezaron con “van al septo… dicen los votos… el septon…”

    Eso fue todo un detallazo: ¡¡¡ TOMMEN: NADA DE PUTAS !!!.

    9. Tal vez diciendo… Quédense dentro ustedes dos… Tommen estará bajo mi protección…

    10. a. Jaime sabe lo que hizo. Sabe que la forzó. Sabe que está mal y por una vez en la vida no le importó. Lo hizo en parte para castigarla y en parte para castigarse a sí mismo porque sabe que amarla no está bien, no porque sea su hermana, sino porque es dañina, lo ha hecho caer muy bajo “por amor”… Y no ha valido la pena…

    b. Para mí, el único “pecado” imputable a Jaime es lo de Bran.

    Con Jory, no estaban en un “duelo”, estaban en una “batalla”. Acusar a Jaime por clavarle un puñal en el ojo a Jory sería acusar a Robb por usar a su Huargo en batalla.

    Jaime ya se juzga por si mismo. Hizo cosas que no debió hacer (como tener hijos con su hermana sabiendo que estaba casada con el Rey al que servía) y la vida le ha dado una lección que con dolor en su alma ha acogido pero solo en lo referente a su hermana y al amor que siente por ella y solo por el hecho de que ese amor es no correspondido y él nunca se dio cuenta. Si se hubiera dado cuenta antes, por lo menos cuatro cosas no se hubieran dado…

    Ser Jaime es un soldado, toda la sangre que corre en sus manos es la misma que tiene cualquier otro soldado encima, de hecho, Jaime no mató a nadie cortándole la cabeza por huir de un ser antinatural que lo persigue como hizo Ned Stark al principio ni mató a su Rey y a su familia por ser muy “noble” como hizo Ned Stark al final.

    “El matareyes” no pretende el perdón de nadie ni busca la redención, no entiende de eso y por esta misma razón, no los necesita. Aún así, la vida le obsequio algo que jamás pensó que podría recibir: Alguien que lo entiende, lo acepta y, aún con todos sus defectos, lo respeta. Y actúa en consecuencia. Si él tuviera que vivir todo de nuevo, bajo la nueva perspectiva que lo ilumina y volviera a hacerlo todo de nuevo, sería tan oscuro como la niebla en alta mar. Pero estoy completamente segura de que no lo haría.

    Sinceramente, para mí, un “ser humano” que ama incondicionalmente y que lo da todo por quien ama, está “equivocado”, más no es el peor ser humano que existe. Los he visto peores. Y ni Lord Tywin ni Jaime lo son. Incluso a Cercei y Tyrion, que son tan egoístas y tan dañinos podría verlos como los peores seres humanos ya que podría decirse que ellos han actuado en consecuencia a las situaciones que se les han presentado…

    Pero yo solo soy una Lannister más😀

    11. La compañía dorada lo llevaría a Stannis… Los segundos hijos a Danny… interesante.😀

    12. Pero ella nunca tuvo problema con eso… con lo que tiene problema es con olvidarse de que es “Arya de la Casa Stark”.

    13. ¿El padre no le pidió que cuidara de la virtud de su hija?. ¿Y a quien le pidió Sandor que los cuidara y no les cortaran el cuello?.

    15. Joffrey era su Rey. Si no hubiera sido por lo del fuego valyrio, nunca lo hubiera dejado. El campesino no necesita su plata.😀

    De todas formas, habría sido bonito que se detuvieran un poco allí… pensé que se quedarían un tiempo “trabajando”… como en el libro…

    16. Fue ingenioso lo de ir con una moneda a ver que hacía ella, pero cuando le habló a Alliser sobre Jon, por primera vez lo vi…

    17. Condenado chiquillo… tan bien que me cayó al principio y resultó ser un idiota😦

    18. Yo pensé en Syrio Forell en ese momento pero, en el sentido de que podría haber sido él quien casi le corta la cabeza a Davos… pero el que sea un “Hombre sin rostro” abre muchas posibilidades… como que él sea Jaqen H’ghar ….😀

    Tendría sentido que el Banco de Hierro tuviera tuviera acceso a los Hombres sin rostro toda vez que “siempre reciben de vuelta su oro”…

    20. ¿Porqué rayos siempre sale Oberyn con los pantalones puestos?. Que Ellaria salga vestida no importa porque digamos que es a ella a la que están complaciendo y sus ropas lo permiten, ¿pero a Oberyn?… ¡Hasta Tyrion sale sin pantalones y con una camisota grande!. :D… ¡Qué puritano me salió la serpiente!.😀

    21. Me tranquiliza el hecho de que un hombre como Dance sea capaz de nublar todo lo que hay alrededor… ¡¡¡ NO LO VI HASTA HASTA QUE LO MENCIONASTE Y LO BUSQUE!!!. jajajajaja

    22. ¿Lord Tywin es homofóbico?. :O ¿Porqué lo dices?.

    24. Lord Tywin no tiene que “arrestar” a Gregor, solo convocarlo, ¿no?. Aunque bueno, ciertamente Oberyn quiere que todos vean que la Montaña será castigado por sus crímenes…

    25. E incluso hacen referencia… ¿Podría haber estado preguntando Lord Tywin, entre otras cosas, qué le habría ofrecido Tyrion a los Dornienses en la “conversación” privada que tuvieron a la llegada de Oberyn?.

    27. “Si mi hermano lo recluyó en las celdas oscuras qué cree que podría hacerle yo si me molesta. Y me molesta… El sólo hecho de que respire me molesta…”… 😀

    28. Qué podría haber sido… ¿no?. Y precisamente por lo que dijo, ella es quien tiene más motivos y encima desapareció…

    29. Pero sabes, no lo vi como si realmente se lo planteara como una posibilidad… solo un supuesto de aquél que no tiene otra “pista”…

    30. ¡¡¡ ES UN DIVINO !!!. SUS OJITOS… Y LOS DE TYRION… ¡¡¡ FUE HERMOSO !!!.

    31. ¿Y tú qué crees? (Preguntando a Jon). Yo lo vi como un Poncio Pilato al desgraciado…

    32. Ojalá.

    33. ¿Diez años solamente?. Igual podría ser que se juzgara por su misma condición… antes no era más que un cuervo exiliado, ahora es el Rey más allá del Muro…

    34. Todo lo que tiene que ver con Daario y Dany es tan HORRIBLE. El se “humilla” con la clara intención de conquistarla y ella lo único que sabe hacer es sonreír y ni siquiera se molesta en recoger la baba…

    Daario Naharis no es así. Es DAARIO NAHARIS… La última coca cola del desierto. Alguien que por primera vez hace sentir a Dany que está en igual condiciones que su amante…

    35. Espero que las cosas para Dany empiecen a ser más interesantes. Su pose de “YO SOY” me está resultando pesada.

    Responder
    • Martín

       /  Viernes, mayo 2, 2014

      2. No, las campanas seguramente sonaban por la muerte de Joffrey. Tommen y Margaery aún no se han casado.
      3. El veneno estaba en las piedras, una de las cuales Olenna disolvió en el vino. Si Sansa hubiera conservado el collar, eventualmente podría haber utilizado otra de las piedras para envenenar a alguien más. Pero Petyr rompió una de las piedras y lanzó el collar al bote donde estaba el cuerpo de Dontos, así que ya no existe esa posibilidad.
      9. Pero no fue Tywin quien ordenó cerrar las puertas sino Jaime. Eso es lo que lo vuelve algo siniestro, que parecía tener la intención de violar a Cersei apenas entró al Septo.
      11. La Compañía Dorada lo llevaría al Joven Griff, en realidad. Stannis quiere contratarla, pero no sabe que ellos están comprometidos con Jon Connington y su “hijo”.
      12. El granjero le pidió a la Doncella que cuidara la virtud de su hija, y Sandor le pidió irónicamente al Desconocido que los protegiera de que alguien les cortara la garganta por la noche.
      22. En el episodio de la 3ª temporada en que Tywin y Olenna hablan sobre el matrimonio de Loras y Cersei. Olenna dice que Cersei es “vieja”, que “su cuerpo pronto comenzará a cambiar”, refiriéndose a la menopausia, y que “le ahorrará los detalles desagradables que eso implica”, porque no cree que el estómago de Tywin pueda soportarlo. Tywin responde: “Mi estómago es bastante fuerte, sin embargo. Lo único que podría revolverlo son detalles de las actividades nocturnas de su nieto. ¿Las niega?” Cuando Olenna dice que no y que no tiene problemas en admitir que Loras es un “tragasables”, Tywin replica: “Pues un chico con su enfermedad debería estar agradecido de tener la oportunidad de casarse con la mujer más hermosa de los Siete Reinos, y quitar la mancha de su nombre”. Puedes ver la escena aquí.
      24. Gregor nunca permitiría que lo entreguen a los dornienses como prisionero. Tywin tendría que arrestarlo, y para eso necesitaría todo un batallón de soldados.
      25. Tywin menciona la posibilidad de que Oberyn haya envenenado a Joffrey o que Tyrion y él estuvieran complotados de alguna manera, pero no creo que lo diga muy en serio. Creo que quería poner a prueba a Oberyn, ver si se ponía nervioso ante la acusación velada. Oberyn evidentemente no se intimidó. Sabe que tiene “inmunidad diplomática” en Desembarco del Rey.
      33. En diez años la Guardia no puede pasar de unos pocos cientos de hombres a mil. Aún si Mance no tiene espías en el Castillo Negro, sí podría hacer un cálculo contando cuántos nuevos Exploradores aparecen.
      Saludos!

      Responder
  3. 2. ¿Entonces a qué te refieres con lo de “qué ocurriría a continuación?. ¿O lo que dices es que todavía estaban tocando por la boda cuando ya el rey estaba muerto?.

    9. ¡¡¡¡¡¡¡¡ NOOOOOOOOOO !!!!!!!!. Su cara lo dice todo… ¡¡¡¡¡¡¡De hecho, hasta se mantuvo alejado hasta que Cercei se puso a llorar!!!!!!!. En este caso, si ella no lo hubiera besado, ¡no habría pasado nada!. Es más, si no le hubiera pedido antes que matara a Tyrion, aunque lo hubiera besado no hubiera pasado nada…

    13. Entonces el que no se mencionó fue el Guerrero solamente…

    22. Sí, pero pensé que era pura bronca y por querer desquitarse… Si realmente lo fuera no lo casaría con Cercei… hubiera prefeido al tullido…

    33. Unos pocos cientos de hombres podría ser quinientos.. y en diez años creo que se podría haber duplicado… o acercado bastante…

    Responder
    • Martín

       /  Viernes, mayo 2, 2014

      2. Me refiero a que lo que dijo Varys sobre las campanas que suenan cuando muere un rey y se celebra una boda fue un presagio de lo que ocurrió en esta ocasión, en que se produjeron tanto una boda real como la muerte de un rey.
      13. Entonces a la que no mencionaron fue a la Madre, creo. Faltaron dos, estoy seguro😀
      22. El hecho de que crea que puede “curar” o al menos favorecer a un homosexual casándolo con una mujer indica que es homofóbico. No es que se lo pueda reprochar, se trata de una sociedad medieval y casi todos despreciaban a la homosexualidad, considerándola un pecado y/o un delito. Pero claramente no le gustan esos “comportamientos antinaturales”, como también dice en ese diálogo con Olenna. El hecho de que vea a Oberyn en la cama con otro hombre y actúe con indiferencia indica que, cuando hace falta, puede ser pragmático y dejar de lado sus prejuicios.
      33. Supongo que este es uno de esos casos en que debemos recurrir a la suspensión de la incredulidad😛

      Responder
  4. 33. ¡¡¡¡ TERMINO ACUÑADO !!!!

    Justo en este punto (donde hablamos de la cantidad de cuervos que podrían haber) no me parece que estuviera “suspendiendo la incredulidad”, sin embargo, ¡¡¡¡ ME ENCANTA !!!!

    ***** SUSPENSIÓN DE LA INCREDULIDAD… ****

    Ciertamente lo he hecho muchas veces… es NATURAL… OOOOOOHHHHH SIIIII😀

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: