El Sorprendente Hombre Araña 2 y el Ho Yay

dane-dehaan-on-harry-osborns-story-arc-in-amazing-spider-man-2Hace más o menos una semana fui a ver El Sorprendente Hombre Araña 2 al cine. En términos generales, las reboot de Spiderman que se filmaron luego de la saga original de Sam Raimi y Tobey Maguire me parecen bastante buenas. Andrew Garfield es un Peter Parker más que correcto, su química con la Gwen Stacy de Emma Stone es excelente, los efectos de las películas están muy logrados, y el hecho de que las motivaciones de OsCorp sigan siendo en gran medida enigmáticas luego de dos películas me parece un acierto; cuando el enemigo principal es el típico villano que se retuerce el bigote en su guarida, la historia suele ser mucho menos interesante que cuando los adversarios del héroe son agentes de una corporación sin rostro.

A continuación, algunos spoilers de la segunda película.

El asunto que quiero tratar acá brevemente es el de la relación de Harry Osborn y Peter Parker en la nueva saga. En la saga original, Harry y Peter son amigos y compañeros del secundario desde la primera película. Aquí, ellos fueron amigos hasta los 11 años, momento en que Norman Osborn, el padre de Harry, lo envió a un internado en Europa. Al comienzo de la película Harry regresa a Nueva York para hacerse cargo de OsCorp, ya que Norman está agonizando. Apenas se entera del retorno de Harry, Peter decide ir a verlo.

La primera escena de Peter y Harry juntos es peculiar. Está filmada con Peter al pie de una larga escalera y Harry encima de él, y al principio del diálogo Harry se muestra un poco incómodo y distante, dando la impresión de que preferiría que Peter se marchara. Y de hecho Peter está a punto de marcharse, cuando Harry hace cierto chiste sobre sus aparatos dentales que de inmediato hace que vuelvan a hablarse con la misma confianza que antes. Luego tienen una escena frente al río en que se ponen al tanto de lo que han estado haciendo durante los últimos, calculo, siete u ocho años (se supone que ellos dos acaban de terminar el secundario, aunque los actores están más cerca de los treinta que de los veinte años; un típico caso de Dawson Casting), con el suficiente diálogo de exposición como para que pese a todo el tiempo que pasaron separados, su amistad sigue en pie.

Luego se introduce la trama de la enfermedad congénita de los Osborn. Norman Osborn le revela a su hijo que está muriendo por una enfermedad que su hijo también padece y que eventualmente lo llevará a la tumba. Harry se pone a indagar y descubre algunos detalles sobre las investigaciones que realizaba su padre con el padre de Peter, y llega a la conclusión de que la única posibilidad que tiene de salvarse es que Spiderman le de una transfusión de su sangre. Llama a Peter a su celular a las primeras horas de la mañana y le pide que vaya a verlo a OsCorp, diciéndole “Te necesito” en un tono extrañamente intenso. Luego, cuando se reúnen, le revela su teoría y le pide que contacte a Spiderman y le transmita su petición. Peter no quiere comprometerse del todo, pero Harry termina la reunión dándole un abrazo desesperado.

Un par de escenas después Gwen Stacy se encuentra por casualidad compartiendo un ascensor con Harry (casualmente también, al comienzo de la película, Gwen compartió el ascensor con el futuro Electro). Peter le había dicho que Gwen y él habían estado en pareja pero que habían roto. Durante el breve diálogo, Gwen le revela que ahora están de nuevo juntos. Cuando escucha eso, Harry parece mostrarse vagamente amenazante, como si la anterior reticencia de Peter estuviera de alguna forma ligada a su reconciliación con Gwen. Nunca hace ningún intento explícito de intimidarla, pero hay algo ominoso en su actitud.

Más tarde, cerca del final de la película, Harry se convierte en el Duende Verde (su peinado y su maquillaje, de paso, me recordaron mucho al de Ed en la Fright Night original, luego de convertirse en vampiro). Deduce que Peter es Spiderman cuando lo ve junto a Gwen en la central eléctrica, y cuando comprende que la negativa de Spiderman a ayudarlo era, de hecho, la negativa de Peter, su respuesta no es intentar matar a Peter, lo cual sería una venganza adecuada, sino que ataca a Gwen.

¿Qué significa todo eso? En mi opinión, estamos ante un caso de Ho Yay.

Ho Yay es una abreviatura de “Homoeroticism, yay!” (“Viva el homoerotismo”, si se quiere). Es cuando dos personajes del mismo sexo comparten un vínculo muy íntimo, pero no canónicamente romántico. Ambos son heterosexuales, pero la forma en que su relación se desenvuelve sigue los patrones de un romance clásico. Uno de los casos más célebres de Ho Yay en el cine es el de la película Ben-Hur, de 1959. El guionista Gore Vidal y el director William Wyler querían generar una dinámica más interesante entre Judá Ben-Hur y su amigo romano Mesala, y le dieron instrucciones al actor Stephen Boyd para que intepretara a Mesala como si Judá y él hubieran sido amantes en su juventud. Así, cuando Judá se niega a colaborar con los romanos en la persecución de los cristianos, Mesala lo siente como una traición más personal y reacción es más violenta.

Creo que es posible que en Spiderman la forma en que la relación de Peter y Harry es relatada sea similar. Ahora bien, quiero aclarar que eso no significa que yo crea que Peter y Harry hayan tenido una relación, o que sean gays. En primer lugar, si ellos dos dejaron de verse a los once años, es natural que no haya podido ocurrir nada entre ellos. En segundo lugar, en las dos películas Peter tiene una relación estable y sólida con Gwen Stacy, y en la conversación con Harry a orillas del río se hace referencia a varias relaciones pasajeras de éste con numerosas modelos europeas. Lo que creo es que los actores y/o los guionistas decidieron mostrar su relación como si fuera una historia de amor despechado. Pero es un subtexto, no un texto.

A menos que la broma de Andrew Garfield el año pasado no haya sido una broma.

De paso, Test de Bechdel: 1 de 3.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: