Impresiones sobre el episodio 4×04 de Game of Thrones (para veteranos)

Season-4-Episode-4-Oathkeeper-game-of-thrones-37006267-4256-2832A continuación, algunas impresiones propias sobre “Oathkeeper” (“Guardajuramentos”), el cuarto episodio de la 4ª temporada de Game of Thrones. Contiene SPOILERS de los cinco libros de Canción de Hielo y Fuego.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. Por primera vez se me ocurrió fijarme en el orden en que aparecen los nombres de los actores en los créditos del comienzo del episodio. Me llamó la atención que los tres primeros actores son los de los tres hermanos Lannister: Peter Dinklage (Tyrion), Nicolaj Coster-Waldau (Jaime) y Lena Headey (Cersei); el de Dinklage ha sido el primer nombre en aparecer en los créditos desde la 2ª temporada (en la 1ª, naturalmente, el primero era el de Sean Bean). Luego vienen, en el siguiente orden: Emilia Clarke (Dany), Kit Harington (Jon), Aidan Guillen (Meñique), Natalie Dormer (Margaery), John Bradley (Sam), Isaac Hempstead-Wright (Bran), Sophie Turner (Sansa), Gwendoline Christie (Brienne), Jerome Flynn (Bronn) e Iain Glen (Jorah, que curiosamente es el único de todos estos personajes que no tiene líneas en el episodio).

2. La primera escena del episodio es también la más dulce. Missandei y Gusano Gris tienen una gran química juntos, aunque Missandei no parece lista para corresponder sus afectos. Noté que cuando ella recuerda su aldea ardiendo, él acerca su mano a la de ella, pero la joven la aparta. Hay dos cosas a tomar en cuenta sobre una posible relación entre ambos. Primero, que Missandei sin duda está traumada; siendo una esclava bonita, sin duda fue víctima de varias violaciones de parte de sus amos. Segundo, que Missandei perteneció a un vendedor de Inmaculados y sabe las cosas que les hacían los amos a ellos. La idea de enamorarse de un ser tan dañado como un Inmaculado debe causarle pavor.

3. Su lección de inglés —o más bien, de la lengua común— es interrumpida por Dany y Ser Barristan, pero la reina y el caballero se muestran muy diplomáticos, como si lamentaran tener que separarlos. Está claro, por las sonrisitas que ambos esbozaban, que aprueban una posible relación.

4. La escena en que un grupo de Inmaculados se infiltra en Meereen parece ser una versión modificada de una escena similar del libro. En Tormenta de Espadas Ben Plumm le dice a Dany que hay una forma de entrar a Meereen en secreto, a través de las alcantarillas de la ciudad (los meereenos tienen sus propios pozos de agua potable dentro del recinto amurallado, de modo que arrojan todos sus desperdicios al río). Es una vía insalubre y peligrosa y por eso solo los hombres más arrojados (o desesperados) del ejército de Dany están dispuestos a recorrerla, y la misión no es incitar a los esclavos a la rebelión sino abrir las puertas de la ciudad al mismo tiempo que las tropas de Dany asaltan las murallas. Aquí, si bien el camino es el mismo, parece ser mucho más fácil de transitar, y Dany opta por darles armas a los esclavos meereenos en vez de arriesgar a sus propios hombres en un ataque frontal a la ciudad.

5. Una cosa que me gustó de la escena de Gusano Gris en la barraca de los esclavos es que todos los presentes tienen una muy buena entonación en sus diálogos en valyrio. Uno siente que son personas hablando su lengua materna, no actores recitando líneas memorizadas en un idioma que no comprenden.

6. Me gustó el esclavo joven que intenta convencer a los demás de rebelarse contra sus amos. Sería una buena idea si el actor reaparece más tarde como uno de los reclutas a los que Barristan entrena en las técnicas de combate ponientis, para convertirlos en caballeros. Podría ser el Cordero Rojo, Larraq o Tumco Lho.

7. Algo que señaló muy acertadamente mi amiga Nac en su blog es que no se comprende por qué el graffiti subversivo está escrito en inglés —o sea, la lengua común de Poniente— y no en valyrio. Una cosa que yo agregaría es que para ser más realista debería estar escrito con tiza en vez de pintura roja. La tiza es más fácil de conseguir y más rápida de usar si uno quiere escribir algo velozmente y luego esconderse.

8. No creo que sea casual que mientras nos muestran a Dany mirando triunfal hacia “su” ciudad, se escuchen los gritos de los esclavistas crucificados en vez las aclamaciones de los esclavos liberados. Es una señal ominosa de lo que le traerá su reinado a la ciudad de Meereen. También han comparado ingeniosamente la imagen de Dany en la pirámide con el estandarte de los Targaryen cubriendo a la arpía con la célebre foto de George W. Bush a bordo de un portaaviones con el cartel de “Misión cumplida” a sus espaldas.

Captura de pantalla de 2014-05-03 00:23:46La foto de Bush se tomó después del “final” de la guerra de Irak en 2003, cuando el régimen de Saddam Hussein se derrumbó luego de la invasión estadounidense. Lo que Bush no sabía era que la conquista de Irak era la parte más sencilla de la empresa, y que morirían muchos más soldados y civiles durante la “reconstrucción” del país que durante la guerra propiamente dicha:

George W. Bush9. Jaime se escandaliza por que Bronn lo haya golpeado con su propia mano de oro. No parecía tener tantos escrúpulos cuando apuñaló a Jory en el ojo en la 1ª temporada😛

10. Cersei ofrece el título de caballero al que encuentre a Sansa, lo cual, para mí, es una recompensa bastante poco generosa por la captura de una presunta regicida. Quizá como Tywin es la Mano del Rey, ella no tiene suficiente poder como para prometer títulos, oro y tierras.

11. Tyrion vuelve a defender la inocencia de su esposa diciendo: “Sansa no es una asesina… Al menos no todavía“. Esto es una insinuación de que, si bien ya no tiene el collar envenenado, Sansa podría terminar como una homicida. Podría ser que envenene a Meñique, o que envenene a alguien más luego de ser corrompida por Meñique.

12. Un detalle interesante es que, como podrán ver en la captura de pantalla de abajo, Sansa parece seguir usando su anillo de casada. Además, utiliza un vestido diferente al que tenía puesto en la boda, y que seguía usando cuando Dontos la llevó al barco de Meñique. Algunos fans aseguran que es el mismo vestido que usó en el episodio 2×09, el de la batalla del Aguasnegras. El camarote donde está Sansa parece tener ciertos lujos: un colchón, varios almohadones, mucho espacio, una ventana por la que entra aire fresco. No sería extraño que, para que el viaje de Sansa sea más cómodo, Meñique haya robado algunos de sus vestidos viejos de sus habitaciones y los haya dejado a su disposición para que pueda cambiarse de ropa durante los días de navegación.

sansa con su anillo13. Meñique dice que ahora tiene nuevos amigos, más “razonables” y “sensatos”. No parece decirlo con respeto sino con cierto desdén, como si el hecho de que sean así los vuelve más predecibles y vulnerables a sus manipulaciones. Y cierra su escena diciendo que la muerte de Joffrey fue un regalo para sus nuevos aliados, y añadiendo: “Nothing like a thoughtful gift to make a new friendship grow strong“. Al repetir el lema de la Casa Tyrell, y que luego comience la escena de Olenna y Margaery, queda perfectamente claro para los televidentes que Meñique y los Tyrell son los responsables del asesinato de Joffrey.

14. El comentario de Olenna sobre lo harta que está de tener que pasearse por esos jardines podría ser considerado una broma privada de los guionistas y la actriz a los televidentes: lo cierto es que el 90% de las escenas de Diana Rigg en GoT desde la 3ª temporada han sido filmadas en los jardines del Arboreto de Cannosa, en Croacia. Es un lugar hermoso, pero pasarte días enteros trabajando ahí durante dos años seguidos debe generar hastío hasta al mayor amante de la naturaleza.

15. Olenna se jacta de lo “buena” que era (o mejor aún, lo buena que estaba) cuando era joven. Tiene razón.

16. Al describir al Targaryen con quien querían casarla, Olenna dice que tenía “cara de hurón y ridículo pelo plateado”, dando a entender que lo rechazó como marido por ser feo. En el libro ella dice que no quiso casarse con él debido a la presunta locura de los Targaryen. Una teoría interesante que leí en el foro de Westeros sobre el fallido matrimonio con un Targaryen de Olenna es que en realidad no fue ella quien rechazó al Targaryen, sino al revés. Olenna probablemente pertenece a la misma generación que Jaehaerys II, el abuelo de Dany. Esto significa que habría tenido edad para ser considerada una posible novia para el príncipe Duncan Targaryen, el hijo mayor de Aegon V y hermano de Jaehaerys, que terminó pereciendo en la tragedia de Refugio Estival. Duncan había estado prometido a una mujer noble, pero se casó por amor con Jenny de Piedrasviejas, una plebeya. Si Olenna era esa noble, no cabe duda que el hecho de haberse visto desplazada por una mujer de baja cuna como Jenny significó una gran vergüenza para ella en su momento, pero ahora que casi todos los de su generación han muerto (Duncan, Jaehaerys, Rickard Stark, Tytos Lannister, etc.), ella puede contarles a los más jóvenes una versión más halagüeña de la historia.

17. Olenna confiesa el asesinato de Joffrey en el mismo lugar donde, semanas antes, le había advertido a Margaery que no debía criticar a su futuro esposo porque podían estar escuchándolas. Sin embargo, en esta ocasión cuando se lo dice a Margaery sus rostros están muy cerca el uno del otro, y Olenna le habla en un tono de voz no muy elevado, por lo que es poco probable que uno de los “pajaritos” de Varys la haya escuchado. Además, aún si Varys se entera, es improbable que denuncie a las Tyrell.

18. Algunos han cuestionado el hecho de que Margaery no estuviera al tanto del plan para asesinar a Joffrey. La Margaery de la serie, al ser mayor y más claramente ambiciosa e involucrada en asuntos políticos que la Margaery de los libros, no podría no haber sabido que su abuela planeaba envenenar a su esposo. Sin embargo, a mí no me molesta demasiado esa inconsistencia.

19. Nos reencontramos con el pequeño huérfano Olly, que afirma ser un buen arquero. Si la batalla del Castillo Negro es igual que la de los libros, él será de gran ayuda.

20. Alliser vuelve a comportarse como un bastardo —no pun intended— con Jon, amenazándolo con ahorcarlo. De todos modos, sigue sin ser tan perverso como en el libro.

21. Locke, el soldado del Fuerte Terror a quien Roose encomendó la misión de acabar con los últimos Stark supervivientes, aparece como recluta en el Castillo Negro y no oculta su nombre ante Jon, aunque sí adopta una nueva identidad. De todos modos, viendo la escena por segunda vez me dio la impresión que Jon sospecha que Locke no es quien dice ser, más que nada por su habilidad para el combate. Si Locke fuera apenas un cazador furtivo, como afirma ser, no habría sido capaz de vencer tan fácilmente a su oponente.

22. Jaime le dice a Cersei que Boros Blount está custodiando la habitación de Tommen. Si yo fuera ella, también me intranquilizaría saber que mi único hijo está siendo protegido por el caballero más gordo e incompetente de la Guardia Real. Y de hecho, Boros permite a Margaery entrar a la habitación del rey sin siquiera informar a su Lord Comandante de la visita.

23. Cersei dice que Tyrion “nos mataría a todos [es decir, a todos sus familiares] si pudiera”. Eso no es cierto ahora, pero lo será.

24. La cabeza del jabalí que Joffrey usaba para practicar tiro con su ballesta sigue en su habitación. No es raro que un chico sensible como Tommen no pueda dormir con esa cosa mirándolo desde la pared.

jabalí25. Estoy seguro que no fui el único al que, cuando Tommen llamó a Ser Pounce, se le dibujó en el rostro una enorme sonrisa.

26. En el episodio 3×10 Tyrion le pregunta a Joffrey si “mató algún cachorrito hoy”. En este episodio se hace referencia nuevamente a la tendencia de Joff a lastimar animales, cuando Tommen recuerda que Joffrey amenazó con matar a Ser Pounce.

27. Cuando termina la escena de Margaery y Tommen, la cámara se mueve hacia abajo, como si fuera a revelar que hay alguien escondido debajo de su cama. ¿Alguno de los pajaritos de Varys habrá escuchado su conversación? Porque sí podría imaginarme a Varys contándole eso a Cersei, para hacer que desconfíe cada vez más tanto de los Tyrell como de Jaime.

28. En la serie, es Brienne quien propone el nombre de Guardajuramentos para la segunda espada forjada con el acero valyrio de Hielo; en el libro, es Jaime. Otro cambio apropiado es que, mientras en el libro Pod sigue a Brienne sin que ella se de cuenta durante algunos kilómetros cuando ella emprende su viaje para encontrar a Sansa, y luego de ser descubierto termina sirviéndola como escudero, acá Jaime es quien lo pone al servicio de Brienne.

29. El mayor cambio de este episodio respecto de los libros es que Jon sabe que Bran está vivo y, por lo que sugiere el final del episodio, terminará reencontrándose con él en el Torreón de Craster. El segundo cambio es el más problemático. Puedo imaginar a Jon sabiendo que Bran está vivo y al norte del Muro y decidiendo quedarse a cumplir su deber en la Guardia de la Noche, pero no puedo imaginármelo encontrándose con Bran y permitiendo que continúe su viaje hacia el norte en busca del Cuervo de Tres Ojos.

30. Un detalle que podría ser la clave de su derrota es que Locke está dispuesto a pronunciar los votos de la Guardia de la Noche. Eso no solo lo inhabilitaría legalmente para recibir la recompensa que Roose le prometió (un castillo y un título), sino que, si se descuida, permitiría que Jon lo descubra. Porque si Locke presta juramento frente a un árbol corazón en vez de frente al septo del Castillo Negro, Jon deduciría que no es de las Tierras de la Tormenta sino un norteño. No sé si la serie será tan sutil como para ocuparse de ese detalle.

31. La escena en que Karl bebe vino del cráneo de Jeor Mormont aparece en los avances de este episodio, pero yo pensé, al verla, que el cráneo pertenecía a Craster. Algo gracioso es que esto establecería un pequeño paralelismo entre Karl y Daenerys: en Choque de Reyes, al saber que Robert murió, Dany dice que quiere beber vino “del cráneo del Usurpador”. Lo que los guionistas parecen haber olvidado es que no se puede usar un cráneo como copa. No hay forma de que el líquido no se filtre por debajo.

32. Otro detalle sorprendente es que Karl le ordena a Rast que alimente a Fantasma. ¿Por qué le dan de comer en vez de matarlo? Hasta un idiota sabe que no se puede domesticar a un lobo huargo; los Stark son una anomalía.

33. Cuando Bran y su grupo son tomados prisioneros, los amotinados encadenan a Hodor y se divierten atacándolo con sus lanzas. No hace falta señalar lo ruin que es eso, pero lo que sí creo es que es una pista de lo que podría suceder en el próximo episodio. Si Bran usara sus poderes de warg para ocupar el cuerpo de Hodor y los amotinados quisieran entretenerse de nuevo con él, podría arrebatarle fácilmente una lanza a uno de sus agresores y, eventualmente, liberarse de sus cadenas y ayudar a sus amigos a escapar. Como le dice Rast: “Si tuviera tu tamaño, sería rey del mundo”

34. La criatura que convierte al último hijo de Craster en un Caminante Blanco aparece escoltada por otros doce seres, formando un grupo de 13:

treceEsto tiene mucha relevancia, pues el número 13 está ligado al Rey de la Noche, un personaje mítico de la Era de los Héroes. Era un noble norteño (según ciertas versiones, un Brandon Stark, hermano del Rey del Norte de aquel entonces) que se convirtió en el 13° Lord Comandante de la Guardia de la Noche y ocupó su puesto durante 13 años. Fue seducido y corrompido por una “Caminante Blanca hembra”, y se proclamaron rey y reina. Finalmente fueron vencidos por las fuerzas combinadas del Rey del Norte y Joramun, el Rey-Más-Allá-del-Muro. Sin embargo, jamás se aclaró si el Rey de la Noche fue asesinado o si simplemente escapó al norte, hacia las Tierras del Invierno Eterno, que es lo que probablemente hayamos presenciado al final del episodio.

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Lo de la frase en inglés en la pared de Meereen es una bestialidad pero la verdad es que cuando vi el capítulo no caí en eso.
    Con Daenerys creo que están empezando a querer darle otros matices, más que la liberadora con escenas épicas y llena de bondad, esta faceta vengativa, bien Targaryen, que claro, vemos en los libros, creo que va a hacer que sea un poco más cuestionada por los televidentes, que hasta el momento la tienen con una heroína impoluta.
    A lo de la frase de Tyrion diciendo que Sansa no es una asesina, le agregaría que en la siguiente escena, Sansa dice lo mismo de Tyrion, no cree que el sea un asesino, esto me gustó, creo que en pocos capítulos pudieron cambiar la relación de ellos, en la que tienen un poco mas de consciencia cada uno sobre la naturaleza del otro, ella no lo ve como al resto de los Lannister.
    Leí en otro lado un comentario sobre la cámara bajando en la escena de Tommen y Margaery, a mi me parece más una torpeza que algo que tenga importancia… Una persona abajo de la cama vigilando suena a demasiado, que aparte no veo por qué no mostrarlo directamente si fuera así.
    La trama del Norte es tal cual lo decís, tiene cambios que pueden generar un efecto mariposa riesgoso y escenas poco verosímiles, porque yo al menos no estoy en contra de las escenas agregadas o cambiadas en la serie, pero si se hacen tienen que ser creíbles… la cabeza y el vino, LOS HUARGOS ATRAPADOS, POR EL AMOR DE DIOS…
    La última escena me pareció excelente, me pareció genial que busquen impactar a televidentes y lectores, es una lástima el spoiler que se mandó HBO luego en la sinópsis, aunque teniendo en cuenta el número 13 uno deduce… pero, un poco más de misterio…

    Responder
    • Martín

       /  Sábado, mayo 3, 2014

      Para mí el espía no estaba debajo de la cama (eso sería muy idiota), sino en un túnel debajo de las baldosas. Pero sí, puede ser que nomás haya sido torpeza de la directora.
      Creo que la reacción de muchos al ver que pudieron atrapar a dos huargos fue así:

      Responder
  2. 1. ¿Piensas que tiene que ver con algo de la trama?.

    2. Sí, eso de las manos fue tierno, porque implica que ambos están necesitados de contacto físico, pero que ninguno de los dos se atreve a demostrarlo, clara señal de que ambos han sido esclavos por muchísimo tiempo y todavía no se creen que son “libres” como su “Mysha” les dice constantemente…

    Estos “Inmaculados” (bueno, éste, solamente sabemos de Gusano Gris) no están TAN DAÑADOS… pero sí, debe ser difícil…

    3. La cara de Dany me pareció más bien cuando ves a tus mascotas haciéndose carantoñas… ¿O será que la Khaleese me está traumatizando como en su momento lo hizo Margaery?.😀

    4. A mi me recordó a Spartacus… No veo la serie pero he visto pedacitos sueltos por allí. (By the way, ¿Spartacus es gay?. ¿El es el que su novio es soldado con él?. O los actores se parecen mucho y los estoy confundiendo?. ¿No estaba casado Spartacus y lo que quería era ser libre para buscar a su esposa?.

    ¿Crees que dejarán a Jorah a su lado aunque sin líneas?.

    5. Si, eso estuvo bueno. Y que se escuchara, porque casi siempre se escucha la “traducción”…

    8. Lo dicho… “Alma Coin” en acción…

    9. Jory era un soldado y estaban en batalla. Jaime es un lisiado al que están enseñando a luchar. By the way, realmente no se molesta por ello, simplemente está tratando de parecer más valiente de lo que en realidad se sintió usando su ingenio… Los hombres Lannister son así…😀

    11. Espero que sus lecciones no pasen de ser “instructivas”. No quiero que sea corrompida y me parece que tiene muchas cualidades para no serlo…

    12. No me había fijado en el anillo. Buen “detalle” por su parte… Tal vez lo use junto con la mención a su marido para recordarle a Meñique que, a pesar de todo, ella es ahora una Lannister… con todo lo que ello implica. No en el sentido de que podría o querría traicionarlo diciendo que él es el asesino del Rey, sino para hacerle saber que Tyrion la buscará… Y que a pesar de todo, eso cuenta…

    13. Meñique dice claramente que sus nuevos amigos son predecibles y vulnerables a sus manipulaciones. “Yo no quiero amigos como yo… mis nuevos amigos son predecibles”… (o algo así). Y sí, quedó clarísimo que ellos dos fueron. Habrá que ver si alguien tuvo algo más que ver en el asunto…

    14.😀 ¡Maldita bruja!.

    15. Sí, tiene razón.😀

    16. ¡Bitch!.

    17. ¿Dónde rayos está Varys?. Solo se lo ha mencionado (por Pod a Tyrion) que fue llamado a declarar por parte de la reina…

    18. Yo prefiero que haya sido así… Y no sé, incluso la de los libros me parece que es una mujer que quiere mucho pero que no piensa mucho en cómo lograrlo… Bah, pero a esa estúpida la odio, así que podría no estar siendo imparcial😀

    De todas formas, esta me gusta más.

    19. ¡Cuando se entere Cercei!…. :$

    23. Eso siempre ha sido cierto… Tyrion es un hombre mezquino, pero sobre todo impulsivo.

    Nunca he podido entender la parte de la historia en la que Tyrion mata a su padre. Entiendo que lo de Shae implica que es la “segunda vez” y todo eso, pero se me hace incomprensible como pudo matar a su padre de la forma en que lo hizo por Shae, pero, indistintamente de eso, es ahora cuando Tyrion ha “vivido” un poco fuera del ala de su padre y eso lo ha hecho percibirse como más osado… Y lo pagará caro… O por lo menos eso espero. En el libro a penas si la está pasando mal…

    24. Concuerdo… ¡Pobre!. ¿Pero porqué rayos no la quita?. ¿Será esa la de jabalí que mayo a Robert?. ¿Por eso no la quitará?. ¿Por “respeto”?.

    25.😀 …. ¡¡¡ TERNURITA !!!. (¿Cómo rayos se hace el “corazón” con el teclado?).

    26. ¿Porqué querría Varys que Cercei desconfíe de Jaime?.

    28. ** Corazón ** jejejejeje

    29. Pero Jon “entiende” lo que es el “deber”… Además, no es que estuviera solo y bien que lo han cuidado hasta ahora…

    30. Pero el no es “Locke”. Locke puede decir sus votos… ¿no?.

    31. ***** SUSPENSIÓN DE LA INCREDULIDAD… ****😀

    32. Yo creo que todo el asunto de los huargos tiene que ver la “familiaridad” con la que los han tratado siempre, después de todo, han convivido mucho tiempo con Fantasma, de hecho, por ser “conocidos” creo que Fantasma entró en la jaula… nunca tuvieron que “someterlo”….

    ¡¡¡¡ MALDITOS !!!!. Espero que Fantasma los haga picadillo… Y que las hijas de Craster hagan algo… esa que estuvo a su lado sin casi pestañear se ve “peligrosa”😀

    34. “Fue seducido y corrompido por una Caminante Blanca hembra”…. ¡¡¡¿¿¿ WTF ???!!!

    ¡¡¡¡ EXPLÍCAME ESTO PLEASE !!!!.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: