Impresiones sobre el episodio 4×05 de Game of Thrones (para veteranos)

Season-4-Episode-5-First-of-His-Name-game-of-thrones-37040395-4928-3280A continuación, algunas impresiones propias sobre “First of His Name” (“Primero de su Nombre”), el quinto episodio de la 4ª temporada de Game of Thrones. No pude hacerlo antes porque durante el fin de semana viajé a la Feria del Libro de Buenos Aires (lugar donde, de paso, me compré 2 pósters geniales de CdHyF). Contiene spoilers de los 5 libros de Canción de Hielo y Fuego.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. Cersei dice que Tommen “podría ser el primer hombre en cincuenta años que se sienta en ese trono [el Trono de Hierro] que realmente se lo merezca”. La cronología de la serie es un poco confusa, pero en lo que se refiere a los libros los reyes Aegon V y Jaehaerys II, que reinaron dentro de los cincuenta años previos al ascenso de Tommen al trono fueron monarcas justos y razonables, sin ningún rastro de la demencia de los Targaryen. Si Cersei hubiera dicho “En cuarenta años”, habría estado más cerca de la verdad.

2. En su conversación con Margaery Cersei da el primer paso en una táctica bastante burda para ganarse la buena voluntad de los miembros del jurado que juzgará a Tyrion. Le ofrece a Margaery una rama de olivo, la posibilidad de dejar sus diferencias atrás y formalizar su compromiso con Tommen, algo que si bien se daba por sentado, todavía no se había arreglado explícitamente. El hecho de que Margaery llame a Cersei “hermana”, algo que Cersei le había prohibido, indica lo poco que le preocupa tener el apoyo de la reina. Sabe que los Lannister necesitan a los Tyrell mucho más de lo que los Tyrell necesitan a los Lannister.

3. Si la ciudad de Meereen cayó en manos de Dany, ¿por qué los Segundos Hijos tuvieron que apoderarse de su flota? ¿Corría peligro de ser saboteada o robada?

4. En el libro, el motivo por el que Dany se muestra reticente a regresar a Poniente es justamente su falta de barcos. El ejército de Dany, que no solo está formado por diez mil combatientes, entre mercenarios e Inmaculados, sino por varias decenas de miles de civiles, libertos de Yunkai, Astapor y Meereen que han decidido seguir a la Rompedora de Cadenas adonde quiera que vaya por miedo a volver a ser esclavizados y a los que Dany no desea dejar atrás. Esa horda debería viajar hacia las Ciudades Libres por tierra, atravesando lo que se llama la Carretera del Diablo, un camino peligroso e inhóspito en el que seguramente moriría la mayor parte de los viajeros. La situación en la Bahía de los Esclavos es muy compleja.

5. Dany llama a Jorah por su nombre de pila por primera vez, sin anteponer el “ser”.

6. En el libro, Meñique hace que Sansa se tiña el pelo de negro antes de ir al Nido de Águilas, para disimular su identidad. Aquí solamente le pide que se ponga una capucha cuando están entrando por la Puerta de la Sangre, para que los soldados Arryn no vean su cabello, pero una vez dentro del castillo ella anda con el cabello descubierto. Tal vez, como el castillo es un lugar aislado y remoto Petyr no tiene tanto miedo de que los sirvientes anden por ahí contando historias de una chica pelirroja que ahora vive con los Arryn.

7. Cuando Meñique habla de las fortalezas del Valle omite mencionar que en esos mil años de presunta invencibilidad los Targaryen lograron doblegar a los Arryn por el simple hecho de que sus dragones no necesitaban atravesar ningún paso entre las montañas, sino que sencillamente podían volar hasta el Nido de Águilas y quemarlo hasta sus cimientos, como hicieron en Harrenhal.

8. Como bien señalan en esta imagen, la forma del Nido de Águilas ha cambiado entre la 1ª y la 4ª temporada.

9. En los libros Robin no tiene una relación muy buena con su padrastro Petyr. Sansa piensa que le tiene “un saludable temor”. Aquí Robin lo trata con un gran afecto… pero yo tengo la sospecha de que actúa así porque en el fondo le tiene mucho miedo. Desde hace un tiempo he venido pensando cada vez más que gran parte de la conducta de Robin es fingida; en vida de Lysa, dar una imagen de chico enfermizo y caprichoso le permitía ser mimado constantemente (aunque Lysa no necesitaba muchos estímulos para malcriar a su único hijo), y posteriormente, le permite ser subestimado por todos y le da una mejor oportunidad de sobrevivir: si todo el mundo cree que no llegará a la adultez, nadie se tomará la molestia de asesinarlo. Creo que acá ocurre algo parecido.

10. Tanto si Petyr le regaló a Robin un sinsonte de cristal, el emblema de la Casa Baelish, como si le regaló un halcón, emblema de la Casa Arryn, el hecho de que Robin lo tirara por la Puerta de la Luna es muy premonitorio.

11. Cuando Robin dice que “también mataron a mi padre, con veneno”, se puede ver a Lysa detrás de él mirando de reojo a Petyr:

Lysa mirando a Meñique12. En los libros, las únicas personas en el Nido de Águilas que conocen la identidad de Sansa son Petyr, Lysa y Lothor Brune. Acá Robin también sabe que “Alayne” es su prima Sansa, lo cual serviría para que se acerquen.

13. La altura de Sophie Turner siempre ha sido muy problemática para la serie. Sophie es una chica hermosa, pero el hecho de que sea más alta que todas las actrices de la serie, excepto probablemente Gwendoline Christie, hace que todas las escenas en que ella interpreta el rol de adolescente inexperta junto a mujeres adultas como Shae, Margaery o Cersei sean visualmente “desprolijas”. Recuerdo que en la 2ª temporada lidiaron con ese problema haciendo que en las dos conversaciones que tiene con Cersei en las que la reina “comparte su sabiduría” con ella en temas como maternidad y menstruación, ambas estén sentadas (en el episodio 2×09, de hecho, Sansa está sentada en un almohadón en el suelo mientras que Cersei está en un banco más elevado). En las temporadas posteriores abandonaron ese recurso, supongo que para que el público no se diera cuenta de lo que estaban haciendo. Ahora que Sansa está en el Nido de Águilas creo que por primera vez la altura de Sophie puede ser ventajosa para la historia, al menos en sus interacciones con Petyr y Robin. Se supone que Petyr Baelish es un hombre de baja estatura, y el hecho de que Sophie sea más alta que el actor que interpreta a Robin permitirá reforzar la idea de que es mayor y mucho más madura que su primo y futuro esposo. Lo que sí me parece que costará que sea creíble es que una mujer de la contextura de Lysa Arryn sea físicamente capaz de estar a punto de arrojar a Sansa por la Puerta de la Luna; en el libro, Lysa es más obesa y corpulenta que Sansa, pero acá la actriz es delgada y un poco más baja que Sophie.

14. Lysa le pregunta si recuerda su “noche de bodas” años atrás y Petyr responde “como si fuera ayer”. En realidad, Lysa y Petyr tienen diferentes recuerdos porque hicieron el amor dos veces cuando eran adolescentes, pero Petyr solo se acuerda de la segunda vez. La primera vez ocurrió cuando Petyr se emborrachó en un banquete y se fue a la cama, deprimido por el amor no correspondido que sentía por Cat. Lysa lo visitó en su habitación y perdió la virginidad con él, pero Petyr estaba tan borracho que se la confundió con Catelyn, y por eso repite a quien esté dispuesto a oírlo que él fue quien desvirgó a lady Stark. La segunda vez fue luego del duelo de Petyr con Brandon. Petyr quedó gravemente herido, y mientras se recuperaba Lysa volvió a visitarlo en su dormitorio. En esta ocasión Petyr sabía con quién estaba haciendo el amor, pero era demasiado joven e inexperto para darse cuenta de que Lysa no era virgen. Por eso luego se jactaba de haberles quitado la virginidad a las dos hermanas Tully. Probablemente fue en esa ocasión que Lysa quedó embarazada de Petyr, pero Hoster Tully, al enterarse de lo sucedido, mandó a Petyr de vuelta a los Dedos apenas se recobró e hizo abortar a Lysa (algo que probablemente causó que luego fuera incapaz de darle hijos sanos a Jon Arryn).

15. La primera vez que vi la escena de Lysa y Petyr, me pareció que la revelación de que Lysa había envenenado a Jon Arryn y que le había mentido a Cat diciéndole que los Lannister eran los responsables fue muy anticlimática. En el libro Lysa lo revela en un momento de gran tensión y en presencia de Sansa, mientras que aquí ella lo recuerda en una conversación tranquila y a solas con Petyr. Volviendo a verla, creo que tuvo cierto peso dramático por la música y la manera en que la cámara se enfocó en el rostro de Lysa, pero aún así pienso que no fue relatado bien y a que muchos televidentes se les pasará por alto.

16. Me encantó el detalle del peine que tiene Sansa en su mesa de luz. Parece tener la forma de una mano:

peine17. Fue ingenioso hacer una transición entre la noche de bodas de Petyr con la viuda de Jon Arryn a Tywin y Cersei discutiendo la futura boda de Tommen y la viuda de Joffrey Baratheon, y la de Loras con la propia Cersei, viuda de Robert Baratheon.

18. Si no entendí mal, Cersei propone casar a Tommen y Margaery dentro de 15 días, y casarse con Loras 15 días después de esa boda, o sea dentro de un mes.

19. Muchos piensan que el hecho de que las minas de oro del Occidente estén agotadas significa que los Lannister están en bancarrota. Eso no es exactamente cierto. Primero, los Lannister no han gastado todo el oro que han extraído del subsuelo, seguramente tienen aún muchísimo oro acumulado. Segundo, el oro de las minas no es su única fuente de ingresos. Las Tierras de Occidente son una región muy fértil (aunque actualmente muy devastadas por las tropas de Robb, y debido al cambio de estaciones pueden tardar años en producir tanto como antes de la guerra), y Lannisport es una de las cuatro mayores ciudades y puertos de Poniente, junto a Puerto Blanco, Antigua y la propia Desembarco del Rey, lo cual significa que los Lannister recaudan una suma importante en concepto de impuestos y tarifas aduaneras. Sin embargo, si Tywin está preocupado por la situación financiera de la familia, es porque tiene buenos motivos.

20. Si Tywin quiere deshacerse de Tyrion, no es por “prender fuego al futuro de la familia” matando a Joffrey. Tywin sabía que el propio Joffrey era un peligro para ese futuro. Tywin quiere ver a Tyrion muerto o desterrado porque se encaprichó en no permitirle heredar Roca Casterly.

21. Arya vuelve a mencionar a Ilyn Payne en su lista de nombres. Según leí acá, el actor que lo interpretaba, al que le habían dado pocos meses de vida por el cáncer que le afecta, va a intentar un tratamiento que podría salvarlo, de modo que podría terminar reincorporándose a la serie. También menciona a Joffrey, lo cual indica que no sabe que está muerto. Me sorprende que odie tanto a Beric y Thoros como para agregarlos a su lista.

22. La historia de Cat siendo la más golosa de las hermanas Tully es un guiño a los lectores. En el libro la más aficionada a los dulces era Lysa, y por eso perdió su buena figura en la adultez. Aquí lo han invertido un poco.

23. Por primera vez en la serie, al menos que yo recuerde, vemos a alguien tomando vino blanco:

vino blanco24. Sansa le dice a Lysa que es “virgen”. En los libros suele usarse “doncella” como sinónimo, pero si hubiera dicho eso en la serie habría confundido a los televidentes.

25. Nuevamente Sansa parece estar usando su anillo de casada:

anillo de casada26. Al preguntarse cómo “el mejor espadachín que jamás vivió” pudo morir a manos de Meryn Trant, Sandor se hace eco del acalorado debate que hace años sostienen los fans sobre si Syrio Forel realmente murió o si logró escapar y adoptó la identidad de Jaqen.

27. Oberyn revela que tiene ocho hijas, aunque no aclara que no todas son hijas de su amante Ellaria (me encanta el término en inglés que usan, “paramour”; es una pena que no haya equivalente en castellano, salvo quizá “querida”). Tampoco cuenta que las llaman las Serpientes de Arena. Bueno, no se puede tener todo.

28. También habla por primera vez de los Jardines de Agua, la residencia casi permanente de Doran Martell.

29. En este episodio Tyrion no aparece, pero los personajes continuamente están mencionándolo: Cersei en sus charlas con Tywin y Oberyn, Podrick en sus diálogos con Brienne, Sansa en sus escenas con Lysa.

30. Hay varias teorías sobre el significado de la visión de Jojen de su propia mano ardiendo. Aplicando la navaja de Occam, la explicación más sencilla y atractiva para mí es que Jojen terminará siendo convertido en espectro, con lo cual la única forma de destruirlo sería por medio del fuego.

31. Locke pregunta “¿Has visto lo que yo puedo hacer con un cuchillo?”. Grenn no lo ha visto, pero nosotros sí: cortarle la mano a Jaime Lannister.

32. En los libros, Bran solamente ocupa el cuerpo de Hodor para poder moverse por la caverna donde Jojen, Meera y él se refugian, y aún entonces siente que Hodor está totalmente aterrorizado cuando su cuerpo es poseído. El hecho de que aquí lo use para matar a alguien, por muy justificado que sea el asesinato, es inquietante.

33. La batalla de Jon y Karl es interesante porque fue presagiada por dos escenas previas de otros personajes. En el episodio 4×01 Oberyn Martell apuñala a un soldado Lannister en la mano, y cuando el otro soldado está a punto de desenvainar su espada, la Víbora Roja le dice que luchar con una espada en una habitación cerrada puede ser desventajoso para el espadachín. Luego, en este mismo episodio, Pod recuerda cómo mató a Ser Mandon Moore por la espalda cuando estaba por asesinar a Tyrion, de la misma forma en que luego Jon mata a Karl cuando está por asesinar a la esposa-hija de Craster. En el mundo de GoT, los héroes no ganan sus duelos con honor.

34. El episodio aprueba el Test de Bechdel porque Lysa y Sansa hablan sobre Cat.

Deja un comentario

4 comentarios

  1. 3. ¿No se refieren solamente a la Marina?. Tal vez por estar tan lejos y ser su “reinado” tan reciente consideraban que debían “conquistarla”…

    4. Los libertos son un cero a la izquierda, me parece. ¿No ha ido dejando a cada cual en su sitio y estableciendo “regentes” que gobiernen en su ausencia?. Sé que algunos la han seguido… pero pensé que no serían tantos… Si son muchos son realmente más problema que ayuda.

    5. Y antes le había dicho, frente a todos, que era su “consejero y amigo más querido”… Y justamente en el próximo episodio el maestre menciona que “Jorah espía para nosotros…” y Varys le responde “Ya no… parece que ahora es completamente leal a la Reina”.

    ¿Podría ser que dejen a Jorah tranquilo y pongan al Perro al lado de Tyrion?. jejejeje sería ¡MUYYYYYY INTERESANTE VERLOS JUNTOS!. By the way… en el delanto del próximo vi que El Perro por primera vez sale sin su armdura (que yo me haya dado cuenta)… ¿Significará esto que ya está pronta la separación de él y Arya?. :$

    7. Pero no lo hicieron… Tal vez lo cuenta más como estrategia… Ya sabes… “saber cuando doblar la rodilla”…😀

    9. Amé a Petyr cuando lo abrazó… jejejeje😀 Yo creo que también tiene su pelín de loco…
    Primero alabó muchísimo el regalo de Petyr y después, lo mando a volar… jajajajaja

    10. Yo también me pregunté qué sería… y también creo que significa que “una avecilla volará pronto”… pero no el pajarito…😀 Por lo menos se irá “complacida”… jejejeje

    12. Y máxime porque Sansa ya sabe que está destinada, por ahora, a ser la Sra. Del Valle.

    13. PERO ESTÁ COMPLETAMENTE LOCA y además, supongo que coge de sorpresa a Sansa…

    14. ¿Petyr sabe lo del aborto?.

    15. Pero sí fue en un momento de tensión… le restregó en la cara todo lo que había hecho por él y prácticamente le reclamó su “recompensa” por haber dado tanto a la relación al punto de que Petyr tuvo que aceptar la boda y… LA TIPA TENÍA AL SEPTON ALLÍ MISMO… JAJAJAJAJA FUE… DEMASIADO ESA ESCENA… jajajaja pobre Petyr….

    16. ¿Regalo de su esposo en tiempos en los que era Mano del Rey?.

    17. ¿Porqué fue propiciada por Petyr?.

    18. Si, lo mismo entendí yo.

    19. Que supongo que son el que hay una guerra en la mesa todavía y que la corona le debe muchísimo al banco de Hierro… Tal vez las minas son la “caja menuda” de donde salen los pagos a terceros y el resto es lo que se mantiene en las arcas y a su vez se utiliza para los gastos administrativos… O Tal vez solo sea previsión… Lord Tywin nunca piensa para el momento solamente. Y si bien es cierto que lo tiene en consideración, no se amarra las manos… En el siguiente episodio pregunta a Varys que cuánto sería suficiente para que un guardia cometa la estupidez de enfrentarse al Perro y Varys le dice que diez. Entonces, el responde: que sean cien…

    20. ¿Por qué?. Puede heredársela a quien le de la gana en ausencia de Jaime. Robert heredó a Renly y no a Stannis…

    21. Los odia porque dejaron ir al Perro. Recuerda como pateó a Jory por “haberse dejado matar” y a su vez, “por no haber protegido a su padre”…

    22. Pero me gustó que dijeran que “eso fue cuando vivía aquí. Ya para cuando naciste ella había asumido la severidad de tu padre. Creo que Lysa mientió flagrantemente para “desacreditar” a Cat frente a Sansa de forma “sutil”… La odia, siempre la odiado y con la escena lo dijo con todas las letras…

    23. ¿Es vino?.

    25. Y Lysa no le dice absolutamente nada cuando se supone que debe ser un secreto que ella está allí… El cabello más el anillo con el sello Lannister grita a voces que es Sansa. Pero, por otro lado, ¿podría ser tal vez una señal?. ¿Tal vez para Petyr?… Algo así como: “Alto… recuerda que estoy casada”….

    26. Lo cual sería muuuuuuuy interesante😀

    30. Pero ellos se salvan de los espectros…😦 Pero podría ser… El les dice: “Lo sabrán” y si mueres, hay que quemarlo para que no se convierta en un espectro…😦

    31. ¡MALDITO!.

    32. ¿Porqué no habrán intentado fugarse antes?. ¿Podrían haber liberado a los dos huargos. Hubiera sido 1 semigigante, dos huargos, 1 arquera y muchas mujeres furiosas contra 11 amotinados…

    33. ¡¡¡ ESO ME GUSTA !!!. A ver si ahora con tantos “caballeros” matando por la espalda dejan de incordiar un poco a mi Jaime.

    ¡EXCELENTE COMO SIEMPRE!.

    Responder
    • Martín

       /  Martes, mayo 13, 2014

      5. Yo creo que en realidad Tywin y Varys harán que Dany se entere que Jorah era espía del Trono de Hierro. Así lograrían que, por un lado, se deshaga de un consejero fiel y capaz, y por el otro, que se vuelva más paranoica que antes.
      7. Curiosamente cuando los Targaryen conquistaron el Valle la situación de los Arryn era muy similar a la actual: la viuda del antiguo Rey del Valle gobernaba como regente en nombre de su hijo menor de edad.
      14. Si Petyr no lo sabe ahora, no tardará en enterarse, porque cuando Lysa tiene ese monólogo histérico al final de Tormenta de Espadas en el que recuerda todo lo que hizo por él, le dice:

      Te entregué mi doncellez. También te habría dado un hijo, pero lo mataron con té de la luna (…) No fui yo, yo no lo sabía, me limité a beber lo que me daba mi padre…

      16. Recuerda que Tyrion no estaba casado con Sansa cuando era Mano del Rey. Aunque quizá es algo que le regaló Jon Arryn a Lysa cuando él era Mano, y Lysa se lo dio a Sansa.
      17. O porque ninguna de las tres viudas está muy apenada por haber perdido a su esposo. Y porque las tres, Lysa, Margaery y Cersei, estuvieron involucradas en la muerte de su esposo en mayor o menor medida.
      20. La situación de Bastión de Tormentas era diferente a la de Roca Casterly. Robert le dio Rocadragón a Stannis porque la Casa Baratheon de Bastión de Tormentas pasó a convertirse en la casa real de Poniente. El título del heredero del trono Targaryen era “príncipe de Rocadragón”, o sea que al darle esa sede Robert estaba declarando a su hermano heredero del trono (esto ocurrió cuando Joffrey aún no había nacido). Y Stannis no podía ser señor de Rocadragón y Bastión de Tormentas al mismo tiempo, así que el segundo castillo fue entregado a Renly. Fue un honor, aunque Stannis lo consideró un insulto.
      El caso de Tyrion es diferente: él no es el hermano sino el hijo legítimo de Tywin, su hermano mayor Jaime no puede heredar tierras o títulos mientras sea miembro de la Guardia Real y Cersei es una mujer. No hay ningún motivo válido para que Tyrion no herede Roca Casterly, excepto el capricho de Tywin. Y Tywin no puede aducir que nombrarlo “señor de Invernalia” es un honor similar al de Robert nombrando señor de Rocadragón a Stannis, porque: a) Tyrion solo hubiera sido el consorte de la señora de Invernalia (Sansa), y b) ya hay un señor de Invernalia reconocido por el Trono de Hierro: Ramsay. Invernalia ni siquiera es un premio consuelo: tiene aún menos valor que el título de señor de Harrenhal de Petyr.
      21. Quizá también los odie porque permitieron que la “mujer roja” se llevara a Gendry.
      23. Yo creo que es vino blanco, o quizá hidromiel o algo así. Pero sin dudas es una bebida alcohólica.
      32. Habría que preguntar a los guionistas que inventaron toda esta trama. Hay muchas cosas que no tienen sentido:/

      Responder
  2. Me encantan todos los capítulos, pero aquellos que pasan el test de Bechdel simplemente suman puntos jejejeje.

    Me gustan todoooos los detalles que mencionas, ¿cuantas veces ves los capítulos? imagino que mínimo dos veces…

    No me digas que tu eres de los que apoyan la teoría de que Dany esta loca???

    Como siempre es un placer leerte y te agradezco por las traducciones que haces de las críticas para los no veteranos, espero que sigas así =)

    Responder
    • Generalmente veo el episodio una vez por TV los domingos a la noche, y luego me lo descargo de TPB y lo veo por segunda vez en mi notebook, haciendo pausas para anotar brevemente todas las cosas que me llaman la atención (por ejemplo, escribo “6. El pelo de Sansa”). Luego amplío lo que puse.
      Yo no sé si Dany está loca, pero creo que su gobierno en Meereen tuvo muchos claroscuros.
      Me alegra que te gusten🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: