Impresiones del episodio 4×06 de Game of Thrones (para veteranos)

zap-game-of-thrones-season-4-episode-6-the-law-010A continuación, algunas impresiones propias sobre “The Laws of Gods and Men” (“Las leyes de los dioses y los hombres”), el sexto episodio de la cuarta temporada de Game of Thrones. Contiene spoilers de los cinco libros de Canción de Hielo y Fuego.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. Los créditos del comienzo spoilean la aparición de Shae al final del episodio, ya que muestran el nombre de Sibel Kekilli junto con el de Conleth Hill (Varys).

2. Este es el primer episodio donde no aparece ningún Stark (aunque sí muestran a Theon, que, en en una de las mejores escenas de la 3ª temporada, se reconoció como uno de los hijos de Ned por haber sido criado en Invernalia).

3. Por la forma en que la cámara se mueve durante la secuencia del comienzo, parecería que Braavos está más cerca de Meereen que de Poniente. En realidad no es así:

WorldofIceandFireNamesandScale_zps2aecc8fb4. Lo que más me gustó de la primera imagen de Braavos no solo es el imponente Titán, sino que además se pueden apreciar todos los canales que la atraviesan. Braavos es, en verdad, el equivalente en el universo de CdHyF a Venecia.

braavos5. Cuando vi por primera vez la escena, no sé por qué tuve la impresión que Tycho Nestoris no se sentaba en la silla del medio de la mesa sino en el lado derecho.

6. Es una pena que el episodio termine con un discurso brillante de Tyrion, porque opaca a otro discurso brillante al comienzo del episodio, el de Davos defendiendo la causa de Stannis frente a los funcionarios del Banco de Hierro. Es una pena que el Stannis de la serie sea mucho menos carismático que en el libro y que necesite a Davos para explicarnos por qué es un gran líder.

7. El chiste de Sallador es una versión alterada de un chiste similar protagonizado por un oficial británico y uno francés durante las guerras napoleónicas. En un momento de tregua entre los ejércitos, el francés le pregunta al británico por qué sus oficiales usan chaquetas rojas, y el británico contesta “Para que los soldados no puedan ver la sangre de sus oficiales cuando son heridos”. El francés se queda pensativo por unos segundos, y luego anuncia: “A partir de ahora todos los oficiales franceses usaremos pantalones marrones”.

8. El intento de rescate de Theon por parte de YarAsha es una de las escenas más tontas que hayan inventado los guionistas. Desde Ramsay peleando con el torso desnudo hasta un par de perros de caza obligando a YarAsha y a dos hombres fuertemente armados a escapar, nada tiene sentido. No obstante, hay que reconocer que la escena posterior entre Alfie Allen e Iwan Rheon es muy buena, cargada de tensión y a la vez de un extraño homoerotismo. Uno no sabe si Ramsay va a torturar de nuevo a “Hediondo” o si lo va a besar.

9. La escena del pastor y Drogon parecería estar filmada en un lugar mucho más frío y con vegetación más espesa que Marruecos. ¿Irlanda del Norte? ¿Islandia, quizá?

10. Estoy bastante seguro que este mismo pastor aparecerá frente a Dany al final de la temporada o en la próxima con los huesos quemados de su hijo.

11. En un primer momento no pude entender cómo consiguió el pastor recuperar los huesos de su cabra si Drogon se la llevó volando lejos. Pero luego me di cuenta que el pastor no dice que Drogon se comió una de sus ovejas, sino que los tres dragones de Dany se comieron todo su rebaño.

12. La actuación de Joel Fry como Hizdahr zo Loraq estuvo muy bien; por primera vez vemos a un personaje meereeno interesante y bidimensional. El detalle de que su padre fue una de las víctimas de la crucifixión masiva ordenada por Dany introduce una tensión nueva en la relación entre ambos. Ahora estoy más convencido que antes que él no es la Arpía ni uno de sus Hijos. Sería demasiado obvio.

13. La primera mitad del episodio transcurre en Braavos, el Fuerte Terror y Meereen, pero los 25 minutos restantes tienen lugar únicamente en Desembarco del Rey, permitiendo, al igual que en el episodio de la boda de Joffrey, una historia más larga y coherente. Ojalá se pueda hacer lo mismo en otros episodios y con otras localidades.

14. Me encanta la actitud de Oberyn en la reunión del Consejo Privado: recostado sobre su silla, permaneciendo sentado cuando Tywin entra (mientras los otros consejeros se ponen de pie), sin preocuparse por ninguna de las amenazas a la Corona que son mencionadas. Me recuerda a la escena de la 3ª temporada en que todos los consejeros buscan sentarse lo más cerca posible de Tywin, y Tyrion arrastra su silla para ponerse lo más lejos posible.

15. Algunos fans han teorizado con que la carta que Tywin comenzó a escribir para “lidiar” con el problema que representa Dany en el este sería un mensaje a los nobles meereenos proponiéndoles la creación de los Hijos de la Arpía. También podría ser simplemente una carta a Jorah en la que se revelaría que es un espía del Trono de Hierro y que caería “accidentalmente” en manos de Dany, obligándola a deshacerse de un consejero fiel y capaz y volviéndola más desconfiada. No me extrañaría que Tywin, habiendo conocido a su padre, considere a Dany igual de vulnerable a la paranoia.

16. Oberyn menciona la mala calidad del vino de Desembarco del Rey. Todos los dornienses piensan lo mismo del vino producido fuera de su país: el vino tinto dorniense es más espeso y fuerte que el de otras regiones, al que llaman desdeñosamente “jugo de uvas”.

17. Es asombroso que Tywin pueda ser tan mezquino como para ordenar que Tyrion sea encadenado durante su juicio. Aparte de que es innecesario (¿un enano puede ser peligroso en una habitación llena de guardias armados?), hace que todos lo consideren culpable al verlo.

18. Por primera vez los cortesanos pueden llamar a un Lannister “Matarreyes” en público sin temer ninguna represalia. Si se lo hubieran dicho a Jaime, hubieran recibido un castigo muy severo (lo cual es irónico, porque Jaime realmente mató a su rey y Tyrion es inocente).

19. Me dio la impresión de que la mirada que le lanzaba Tyrion a Tommen era de aprobación. Por primera vez lo puede ver desempeñando el rol (ceremonial) de rey, y lo hace con adecuada solemnidad.

20. Salvo una pregunta que le permiten formular a Varys, Tyrion no tiene la oportunidad de interrogar a los testigos de la acusación.

21. Otro aspecto absurdo del juicio es que Meryn Trant admite delante de sus jueces que Tyrion lo amenazó de muerte, lo cual debería servir para poner en duda la veracidad de su declaración. Si no fuera porque hubo otros testigos de los incidentes entre Joffrey y Tyrion, el testimonio de Meryn sería muy débil.

22. Lo mismo ocurre con Pycelle, quien acusa a Tyrion de robar su despensa de venenos “luego de encarcelarme injustamente”. Revelar su enemistad personal hacia el acusado haría que lo desacrediten frente a cualquier tribunal del mundo, salvo esta corte de canguros presidida por Tywin. Lo mismo cuando dice que Tyrion usó el Estrangulador “para matar al niño más noble que los dioses pusieron en esta Tierra”.

23. Las expresiones de Margaery —y curiosamente también Loras— durante el juicio son de sutil culpabilidad. Ver a Tyrion acusado por un crimen que ella sabe que en realidad su abuela cometió hace que se sienta fatal, pero para los demás cortesanos su malestar se debe a la pena y el horror por la muerte de su “amado esposo”.

24. El hallazgo del cuerpo de Dontos y del collar envenenado de Sansa seguramente no es accidental. Si Meñique hubiera querido que no fueran encontrados habría hecho que los arrojaran directamente al mar en vez de dejarlos flotando en un bote cerca de la costa. Petyr quería que fueran encontrados y usados como evidencia contra Tyrion.

25. Irónicamente, en el preciso momento del episodio 3×09 en que Tyrion le dijo a Joffrey “Los monstruos son peligrosos y ahora mismo los reyes están muriendo como moscas”, la cámara mostró a Varys reprimiendo una sonrisa.

26. Tywin no tarda ni un minuto en decir que Tyrion “mató a su rey” en una charla en privado con Jaime. Cualquier juez en el mundo que adelantara el contenido de su sentencia antes del final del juicio sería destituido en un abrir y cerrar de ojos. Realmente Tywin necesitaría un par de orejas de canguro haciendo juego con su insignia de Mano. Y eso sin mencionar que luego básicamente acepta un soborno.

27. Me alegra que los guionistas no se hayan olvidado de la existencia de Lancel Lannister.

28. Es probable que la “mujer idónea” con la que Tywin quiere casar a Jaime sea Margaery. En el libro Tywin dice que los Tyrell podrían aceptarlo como nuevo esposo de Margaery en lugar de Tommen, si estuviera libre de sus votos y fuera heredero de Roca Casterly. Tal matrimonio podría ser consumado de inmediato y no tardaría en producir hijos.

29. Cuando Tyrion menciona que a Ned le ofrecieron el mismo acuerdo que a él, la cámara muestra a Cersei ocupando su asiento. Aún si Tyrion hubiera aceptado ir al Muro, no dudo que Cersei lo habría hecho asesinar.

30. Shae aparece usando el que parece ser uno de los vestidos más viejos de Sansa, el mismo que tenía puesto cuando Joffrey la obligó a ver la cabeza de Ned en el último episodio de la 1ª temporada. El vestido debió ser parte del soborno de Cersei, y también una forma de darle aspecto más “respetable” al declarar frente al tribunal. Acá pueden ver a Sansa con el vestido:

sansa-joffrey-hall-copyY acá a Shae:

shae31. Cuando Shae habla del envenenamiento y del rol de Sansa en el mismo, titubea y resulta poco convincente, como si repitiera una historia que le pidieron que memorizara. Solo se muestra segura de sí misma cuando habla del “abuso” que sufrió a manos de Tyrion.

32. Cuando Shae dice su nombre frente a los jueces, creo que hubiera sido más apropiado que se denominara “Shae de Lorath”. Los extranjeros en la corte suelen identificarse con las ciudades de Essos de las que son oriundos (por ejemplo, cuando a Taena Merryweather no la llaman por el apellido de su marido, suelen decirle “Taena de Myr”).

33. Mis hermanos y yo nos reímos muchísimo cuando Oberyn repitió lo de cojerse a Tyrion “como si fuera su última noche en el mundo”.

34. Cuando Tyrion le dice a Cersei “Ver a tu bastardo malvado morir me dio más placer que mil putas mentirosas”, lanza un golpe maravilloso: se burla del dolor de Cersei por la muerte de Joffrey, saca a colación la ilegitimidad del difunto rey y de paso insulta a Shae, que está ahí presente. De haber estado presente me hubiera puesto de pie a aplaudir, si no fuera porque seguramente me habrían cortado las manos como castigo.

35. El momento en que Tyrion exige un juicio por combate es clave, porque por primera vez desafía abiertamente a su padre, llegando a la ruptura. Durante toda su vida Tyrion ha estado cediendo siempre ante la autoridad de su padre, esperando que Tywin reconozca su valor y le permita ocupar el puesto que le corresponde como heredero de Roca Casterly. Ahora reconoce que su padre jamás le dará el respeto que se merece, y hará todo lo posible por desbaratar sus planes. Si Tyrion gana el combate, recupera su libertad y tiene la satisfacción de haber vencido a su padre y su hermana. Si Tyrion pierde, morirá pero tendrá la satisfacción de saber que Tywin también salió perdiendo porque no pudo sacar a Jaime de la Guardia Real. Hace falta valor para plantarle cara al hombre más poderoso del reino.

36. Un detalle interesante es que a lo largo del episodio vemos a varias personas siendo juzgadas, de una manera u otra, frente a tribunales compuestos por tres figuras de autoridad. Primero, Stannis y Davos frente a los tres funcionarios del Banco de Hierro. Luego, el pastor y Hizdahr frente a Dany, rodeada por Jorah y Barristan. Y finalmente Tyrion frente a Tywin, Oberyn y Mace.

37. El episodio apenas aprueba el test de Bechdel porque solo hay dos personajes femeninos que hablan entre sí, Dany y Missandei, y solo hablan acerca de la cantidad de personas que han solicitado audiencia con ella.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. 6. Bueno, Stannis siempre ha sido muy soberbio… La verdad “carismático” no es una de las cualidades que se me vienen a la mente cuando piense en él, ni en el del libro ni en el de la serie.

    ** ¿Cuántos años tiene Tywin Lannister?… ¿A quien van a defender cuando muera?….**

    Sin desmeritar el gran discurso, creo que la clave para que accedieran estuvo en esta frase.

    7. Hablando de… papá compara a Petyr con Maquiavelo. “Estuvo antes, durante y después de Napoleón… Este se las trae”… dijo😀 (¡¡¡ HOY EMPIEZA CON LOS LIBROS !!!).

    8. By the way… En los libros siempre me dio la impresión de que Rampsay no disfruta del sexo perse… pero en este episodio se lo vio muy… metido en el asunto….😀

    Para mí la YarAsha es solo eso… pura boca y nada de nada… Sabes que la odié desde el moment mismo en que dejó a Theon solo en Invernalia y que a penas si me aguanté el discursito de “fuiste un bebé llorón, pero a penas me viste te callaste”… pero después de esto… ¡¡¡ QUE SE AHOGA LA DESGRACIADA !!!.

    En cuanto a la escena, si tan sólo hubiera tratado de matarlo… tal vez eso habría salvado toda la situación… o que tratando de matarlo la hubieran herido de gravedad… o QUE LA HUBIERAN MATADO DE HECHO… Bien puedo pasar de ella ahora y por el resto de la vida… amén…

    9. ¡EN SERIO PENSÉ QUE A QUIEN HABÍA MATADO ERA AL PEQUE Y QUE LOS HUESOS DEL CHICO SERÍAN LOS QUE EL PASTOR PRESENTARÍA!. Si ya estaban a por ello, la hubieran dejado mucho más descolocada para cuando recibiera a su futuro marido aunque, ciertamente, hubiera tenido que fingir la sonrisita arrogante al recibirlo, pero la hubiera puesto más en evidencia con respecto a la petición que le estaban haciendo y sus palabras de la “justicia a los niños” tendrían menos peso aún…

    10. ¡¡¡ AH !!!. Pensé que ya no saldría…

    11. Por eso pensé que habían matado al chico… así la “ofrenda” de triplicar el costo de todo su ganado sería absurda.

    12. Me gustó también. Me gusta oírlos hablar… a todos ellos… es tan… fluído… (Me recordó a La Pasión que fue hablada toda en ¿arameo?).

    14. Por eso es que me parece “sospechoso” que Lord Tywin haya insistido en que Oberyn fuera parte del jurado.

    En cuanto a Tyrion, no creo que buscara estar más lejos, creo que quería ponerse “a la altura de Lord Tywin” en el otro lado de la mesa (la contraparte de la cabecera) en vez de sentarse a la “mano derecha” como hizo Cercei).

    15. Yo pienso que fue lo de Jorah… pero ¿crear a los Hijos de la Arpía?.

    16. Ahora que lo mencionas y siendo Sansa una “niña” a pesar de estar casada, ¿no sería jugo de uva o algo parecido lo que le diera cuando le puso los pastelillos de limón?.

    17. A mi me sorprende más que te sorprenda que Lord Tywin quiera mostrar a todos que es capaz de encadenar a su propio hijo para hacer cumplir la ley. De hecho, si no hubiera llegado encadenado habrían podido circular rumores en los que se acusaba a Lord Tywin de no seguir el “protocolo” como mínimo…Es más… verlo encadenado y humillado es hasta producente para él porque aquéllos que pudieran considerarle inocente (el juez imparcial por ejemplo) se sentirían más… conmovidos de ver al pobre Tyrion encadenado por todo el odio que le tiene su padre y su hermana… y esas mismas personas (Oberyn) podrían pensar que Lord Tywin querría librar a su familia de la justicia… “nuevamente”… (pensando en su propia hermana y sus hijos que no han recibido justicia).

    18. Eso me pareció un guiño a la conversación anterior entre Jaime y Tyrion :D… “Los hermanos matarreyes”. Y, curiosamente, entra primero Jaime y luego lo hace Tyrion y ninguno de los dos busca con la mirada a quien gritó… siguen adelante… o por lo menos eso me parece recordar… (¡¡¡ NO HAN SUBIDO EL EPISODIO A HBO !!!)…

    19. Si, pero también hubo algo de vergüenza cuando Tommen lo mira directamente por un segundo (y en su mirada había un toquecito de recriminación) luego de decir que “si el acusado es encontrado culpable, que los dioses lo castiguen” (o algo así)…

    20. ¡¡¡ PORQUE ABRIÓ SU BOCOTA SIN PERMISO CUANDO SER MERRYN ESTABA “DECLARANDO”!!!. Si hubiera esperado y hubiera pedido hablar como lo hizo con Varys, lo hubieran dejado y habría podido rebatir con propiedad el testimonio del guardia diciendo algo como que “lamentaba haber usado palabras tan rudas pero que como tío del Rey era su deber enseñarle buenas costumbres y en ese momento él estaba amenazando la honra y la vida de una prisionera política que por demás era su prometida apuntándola con una ballesta mientras Merryn le pegaba… ¡¡¡ TODOS HABRÍAN BAJADO LA MIRADA !!!. Pero como siempre, restó importancia a las cosas y se puso en plan machito de… “¡Hay por favor… esto es una burla!”… ¡¡¡ EL SABÍA QUE LO SERÍA !!!. ¡¡¡ LO SABÍA !!!. Debió actuar entonces, desde el inicio, con la misma inteligencia, lucidez y astucia con la que el mismo se describe…

    Ser “astuto” debería servir en “tiempos de crisis”… no para hacerte el gracioso…

    22. A Pycelle no podía decirle nada. Él lo humilló encarcelándolo, cortándole la barba y robándole todo porque “no confiaba en él” porque era “una ficha de la reina”. Un argumento demasiado estúpido como para decirlo en “voz alta”… Grangearje a un “enemigo” como Pycelle fue tonto… si sabía quien era el “espía” podría haber actuado como lo hizo con Lancel… (sin decírselo de frente… sino dándole “pistas falsas”).

    23. Yo vi “verdadero horror” en los ojos de Margaery cuando la reina repitió la amenaza de Tyrion. Sabe que él no lo mató pero no lo considera “buena persona”. Después, los sentí como “cabreados ante tanta estupidez”… Porque pueden ver que está todo montado pero no pueden creer que Tyrion sea capaz de pedir un juicio por combate cuando acaba de decir a todos que TODO LO QUE DIJERON DE ÉL… TIENE RAZÓN DE SER…😀

    24. O… para “incriminar” efectivamente a Sansa y tenerla en sus manos… Aunque también pensé que la bruja estaría dispuesta a “ayudar” a la Futura Mano…. “Un regalito para afianzar una nueva y próspera relación”… Igual que Petyr con ella…

    26. Dejando de lado el odio que le tienes a Lord Tywin, ¿qué piensas de que haya aceptado tan rápido el “soborno”?.

    Lord Tywin responde airado a Jaime “Mató a su rey” y Jaime le responde, “yo también” y le pregunta a su vez que si le salvó la vida para que luego el “asesinara” a su hermano. Lord Tywin responde que “no sería asesinato”, sería “justicia” (curiosamente el mismo argumento que mantuvieron Dany y su futuro esposo previamente). Luego Lord Tywin le dice que está tratando de cumplir con su juramento como Mano (lo mismo que le dice Dany a fulano) y después le dice que (y lo recalca enérgicamente) que Tyrion no sería condenado a muerte sino que recibiría un “castigo apropiado”…

    Cuando recibe el “soborno”, inmediatamente dice: “Hecho”… Como si tomara la oportunidad antes de que Jaime supiera que esa siempre había sido su intención, bien porque no mataría a Tyrion después de haberlo soportado por tanto tiempo o bien porque… ¿pensaba usarlo para sobornar a su vez a Jaime para que continuara la línea de la familia?…

    27. Imposible hacerlo. Su papel, pronto será muy importante. Con las pocas apariciones que ha tenido hemos podido ver cambios muy importantes en este personaje.

    Inicialmente, un chiquillo asustadizo sirviendo vino… luego, un joven amante… un joven guerrero enfrentándose a su reina por el bien del pueblo… un chico aterrado que pide el destierro antes de caer en las crueles manos de Joffrey… Quiero ver al “hombre”… ahora.😀

    28. Es probable que lo haya pensado, pero no creo que ningún Tyrell siquiera se lo piense… ¿¿¿ TE IMAGINAS QUE EN ALGÚN MOMENTO SALGA POR ALLÍ ALGÚN PENSAMIENTO INTIMO DE JAIME Y QUE POR UN SEGUNDO HAYA RECORDADO A BRIENNE???… Estoy segura, completamente segura, de que Jaime se plantearía el hecho. Quizás no esté enamorado de Brienne ni le guste físicamente, pero creo que el podría imaginarse teniendo una vida con ella… una vida en paz y también creo que siendo ella, jamás la traicionaría con Cercei…

    29. Obviamente y ambos lo saben. De hecho, creo que el encabronamiento de Cercei en todo el “proceso” tiene más que ver con que pudiera intuir (o de hecho saber porque alguien se lo haya dicho) que Lord Tywin pensaba mandar a Tyrion al Muro (¿Varys tal vez? Quizás la razón de su respuesta es que precisamente porque nunca olvida nada, está dispuesto a granjearse la enemistad de la reina “por culpa” de Tyrion?). Ella se la nota “serena” pero quien la conoce sabe que si le dan un golpecito en la frente, repica como campana…

    30. Me parece que es diferente…

    32. Shae “no es nadie”. Varys incuso menciona que él (y gente como ellos) no tiene apellido. Entre más corriente y vulgar (por su falta de “educación”) sea… mejor.

    33. ¡¡¡ Y SU RESPUESTA !!!. Casi se atraganta Mace,,, pero Lord Tywin miraba seriamente a Shae… y había un tantito de desprecio en esa mirada…

    34. Pues sí… fue estúpido, pero llega al corazón como cuando Dany dice: “Dracarys”….😀

    35. A pesar de que me llena de orgullo escuchar el adjetivo “el hombre más poderoso del reino” pienso que fue una estupidez del tamaño de las que hicieron Ned y Robb entre otros… Lord Tywin jamás lo verá como valentía… sino como una soberana pataleta de un chiquillo malcriado…

    36. Stannis y Davos y por supuesto, Tyrion frente a Lord Tywin, Oberyn y Mace sí… pero en el caso de Meeren… para mí la “juzgada” fue Dany.

    37. Eso me causó gracia… la pregunta que hace Dany a Missandei. En el episodio anterior, con toda arrogancia dice: “Haré lo que hacen las reinas… Gobernaré”… y resulta que al primer “problema”… ya está “agotada”… :$

    Responder
  2. Apenas y estoy cayendo en cuenta en lo referente a las quejas de los fanáticos de Stannis, si bien es cierto que el discurso de Davos es excelente, dejan a Stannis como un completo idiota. Espero que se le reivindique en el muro cuando tiene esas excelentes charlas con Jon.

    Yo espero que se justifique el cambio de personalidad de Shae (la Shae de la serie es diferente a la de los libros) y si su confesión es solo por celos y no hay amenazas o dulces promesas de Cersei por detrás entonces seria la caída mas grande en clichés de mujeres enojadas y celosas que estúpidamente mandan a sus amados a la horca… Y ni de que decir que nombrar a Sansa, a la que juro proteger con su propia vida…

    La escena de Fuerte Terror es una de las mas absurdas de todas las temporadas de juego de trono, la verdad es hubieran dejado a Yara/Asha tranquilita en las islas de hierro. primero es increíble el viaje que tiene que hacer para simplemnte dar la vuelta por unos cuantos perros.

    El pastos que reclamara a Dany por los huesos de la niña no será el mismo que le reclamo por las ovejas, esto se vio en una entrevista que le hicieron al mismo meses atrás.

    Obviamente la carta de Tywin esta llena de malas intenciones y de sembrar toda la desconfianza en la corte de la Reina. Realmente Tywin cumple con sus palabras al decir que algunas guerras se ganan con la pluma.

    En conclusión creo que es casi un capítulo perfecto salvo por la escena de Yara, así como también me encanto la nueva personalidad de hizdahr zo loraq, aunque creo que en el capitulo 3 sino me equivoco, donde Dany ataca con las catacultas podemos ver algo de crueldad y resentimiento hacia Dany.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: