Impresiones sobre el episodio 4×07 de Game of Thrones (para veteranos)

Season-4-Episode-7-Mockingbird-game-of-thrones-37106197-4256-2832A continuación, algunas impresiones propias sobre “Mockingbird” (“Sinsonte”), el séptimo episodio de la cuarta temporada de Game of Thrones. Contiene spoilers de los cinco libros de “Canción de Hielo y Fuego”.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. Los créditos del comienzo del episodio nuevamente nos muestran Braavos, pese a que no hay escenas ambientadas en esa ciudad (la única relacionada es la de Selyse y Melisandre, pero tiene lugar en Rocadragón). ¡Necesitamos coherencia, señorxs!

2. Tyrion cree que Tywin sabe que su hijo está siendo acusado de un delito que no cometió, y está dispuesto a permitir que lo castiguen de una manera u otra (ejecución o el Muro) para deshacerse de él. Yo llego más lejos: sospecho que incluso su oferta de mandarlo al Muro si confiesa era una trampa: cuando Tyrion admitiera haber asesinado al rey, Tywin habría ordenado su ejecución. Como diría Joffrey, él no tiene el “corazón blando de una mujer”😀

3. No conozco el nombre del actor que interpreta al campesino moribundo con el que Arya y Sandor se encuentran, pero hay que decir que es todo un One Scene Wonder. Con una sola escena, el tipo ha logrado ser más memorable para los televidentes que Balon Greyjoy o Qhorin Mediamano (lo cual no es culpa de los actores que los interpretan, sino de los guionistas).

4. Una cosa que no me gustó de la escena es el hecho de que sea tan fácil para Mordedor —no sé si han dicho su nombre en la serie, pero asumo que es el mismo personaje de los libros— acercarse a Sandor por la espalda y atacarlo. Si Sandor hubiera estado solo podría creérmelo, pero Arya debería haberlo visto acercarse.

5. Otra cosa que muchos han considerado poco creíble es que Rorge y Mordedor hayan intentado matar a un guerrero experimentado y con armadura (estando ellos “con ropa de civil”), y que Rorge luego se haya quedado ahí quieto hablando con Sandor y Arya, permitiendo que la chica lo mate con facilidad. Pero yo creo que ellos dos estaban en muy malas condiciones; debían llevar días o quizá semanas sin comer, y a esa altura estaban dispuestos a todo para sobrevivir. Sandor logró quebrarle el cuello a Mordedor casi sin esfuerzo, y Rorge parecía atontado.

6. Un detalle peculiar es que durante su debate con Alliser, Jon propone sellar los túneles que comunican al Castillo Negro con el otro lado del Muro, lo cual es rechazado de plano por Alliser. Es peculiar porque, en Danza de Dragones, cuando se convierte en Lord Comandante, es Bowen Marsh quien le propone a Jon sellar los túneles, y Jon se rehúsa esgrimiendo el mismo argumento que Alliser: que necesitan seguir mandando exploradores al norte del Muro y que sin eso perderían sus “brazos y ojos”. Debo decir que yo estoy de acuerdo con Alliser (en la serie) y con Jon (en los libros).

7. Ahora bien, ¿será cierto que nunca sellaron los túneles en miles de años? Considerando que la historia de la Guardia de la Noche es larga y llena de episodios enigmáticos (el Rey de la Noche, por ejemplo), la afirmación de Alliser es bastante arriesgada.

8. Desde el momento que entra en la puerta, los más atentos nos damos cuenta que Bronn ha abandonado a Tyrion. ¿Por qué? Simple: está usando capa. En una de sus escenas de la 2ª temporada, Tyrion le pregunta a Bronn por qué, ahora que es comandante de la Guardia de la Ciudad, no usa capa, y Bronn responde que las capas estorban al momento de luchar. Ser Bronn del Aguasnegras está preparándose para ser Lord Bronn Stokeworth, y cuando eso suceda ya no necesitará volver a desenvainar su espada por el resto de su vida.

9. Un detalle que no me gustó, y que se repitió más adelante en el episodio, es que Bronn dice que Falyse Stokeworth es la heredera de “su padre” y no de su madre. En los libros Stokeworth es gobernado por una mujer, Lady Tanda, y sus herederas son sus hijas Falyse y Lollys, la futura esposa de Bronn. No comprendo por qué hicieron este cambio.

10. Daario se queja porque Dany le encomendó a los Segundos Hijos patrullar las calles de Meereen para “detener los asesinatos por venganza”. Algunos fans creen que esto fue un indicio de que los Hijos de la Arpía han comenzado su campaña de terrorismo, pero yo creo que se estaban refiriendo a los asesinatos de esclavistas de parte de libertos. Cuando comiencen los crímenes de la Arpía, nos lo revelarán de forma mucho menos informal.

11. Me encanta la botella de vino de Dany:

botella12. Selyse dice que sería preferible que Shireen se quede en Rocadragón como “castigo” por sus “tendencias heréticas”. Sin embargo, yo sospecho que su motivación era otra: sospecha que Melisandre en algún momento querrá sacrificar a la niña a R’hllor y considera que estará a salvo en Rocadragón, lejos de la sacerdotisa. El final de la conversación, cuando Melisandre hace que mire las llamas y “acepte” la verdad del Señor de la Luz, “por más dura que sea”, indica que la estratagema no tuvo resultado.

13. A la mañana siguiente de acostarse con Daario, Dany lleva un vestido más revelador que el que usaba antes de aceptarlo en su cama. Este es el que usaba a la noche:

antesY este es el que usa a la mañana:

despuesPor supuesto, no espero que una reina con tantos títulos como Daenerys I vaya a usar el mismo vestido dos días seguidos. Además, la Bahía de los Esclavos parece ser una zona con días de mucha amplitud térmica, de modo que no es tan extraño que Dany se abrigue más de noche que de día. Pero no me parece casual que lleve puesto este vestido al día siguiente de terminar con un período de ¿2? ¿3? años de abstinencia.

14. Otro detalle fascinante es que cuando Daario y Jorah se cruzan en la pirámide, uno saliendo de los aposentos de Dany y el otro entrando, están usando prácticamente el mismo atuendo. Lo único que los diferencia es el ya icónico pañuelo azul de Jorah:

daario y jorahEsto, para mí, es una pista que apunta hacia lo que Dany revela sobre Jorah en la escena siguiente: que él fue, al igual que Daario, un mercenario. El hecho de que haya sido miembro precisamente de la Compañía Dorada hace que me pregunte si no estará enterado de la existencia de fAegon. Cuando Jon Connington llega a Volantis y se entrevista con los capitanes de la Compañía, todos parecen estar enterados desde hace varios años de la identidad del “joven Griff”. Jorah tal vez no llegó tan lejos en el escalafón de la Compañía como para ser informado del plan secreto de Varys, Illyrio & cía., pero ¿y si lo hizo?

15. Hizdahr es nombrado embajador ante los yunkios. Como con la muerte de su padre, veo que los guionistas hacen cambios en su trama que contribuirán a volverlo más sospechoso de ser el líder de los Hijos de la Arpía cuando comiencen los asesinatos, lo cual me hace creer cada vez más que Hizdahr es inocente.

16. Ver a Arya limpiando a Aguja me hizo acordar a Ned limpiando a Hielo:

tumblr_m57jp8pNFP1rw2o17o1_500La similitud es notable:

arya17. ¿Será posible que Brienne se termine encontrando con Arya y Sandor? En los libros ella piensa en ir al Valle pero se entera de la muerte de Lysa y decide que es improbable que las niñas Stark estén allí y decide seguir otra pista. Quizá termine siendo algo similar a lo de Sam y Bran: Arya se encuentra con Brienne pero rechaza amablemente su oferta de protección, pues ya ha decidido ir a Braavos. Sería genial ver a esos cuatro personajes juntos en pantalla.

18. Al igual que con Lady Tanda, aquí volvemos a reemplazar a una mujer gobernante por un varón: Oberyn dice que “su padre” los llevó a su hermana Elia y a él a Roca Casterly. En los libros, es la madre de los Martell la que realiza el viaje. Como Princesa de Dorne —por derecho propio, no consorte— ella quería negociar personalmente con Tywin el matrimonio de Elia con Jaime y/o Oberyn con Cersei. Si bien aquí Oberyn no explica cuál era la posición de su padre (es posible que solo fuera consorte de su madre), me hubiera gustado que se mantuvieran fieles a los libros.

19. El Bosque de Dioses del Nido de Águilas tiene algunos árboles (mientras que en el libro dicen expresamente que en la cima de la montaña donde fue erigido el castillo no podía crecer nada más que césped y arbustos). De todos modos, se ve hermoso:

bosque20. Me hubiera gustado que las escenas del Nido de Águilas fueran más largas. En un episodio de 40 y pico minutos de duración, sin duda hubieran podido dedicar al menos cinco más a la historia de Sansa sin quitarle tiempo a los demás personajes. Al final esta trama se sintió muy apresurada. Es una pena que no hayan mostrado al menos algunos segundos de Sansa construyendo el castillo de nieve. La vemos en un momento observando el bosque de dioses y al otro terminando el castillo.

21. Sansa podría haber mencionado a Ned y su espada cuando Robalito y ella hablan de las ejecuciones en Invernalia. Puede que no haya visto a su padre ajusticiar a nadie, pero seguro que sabía de ello.

22. Cuando Robalito dice que cuando esté casado con ella, “hará volar” a todos los que le caigan mal, Sansa sonríe y dice que le gustaría. Me gusta que se esté volviendo un poquito más despiadada.

23. Luego de verla abofetear a Robalito, Petyr tranquiliza a Sansa diciéndole que “su madre debería haber hecho lo mismo hace mucho tiempo”. Lo considero un presagio del rol que deberá asumir Sansa al final del episodio: en vez de ser esposa de Robalito, deberá reemplazar a su madre.

24. Petyr también le dice que: “si quieres construir un hogar mejor, primero debes demoler el viejo”. Dado que Invernalia está actualmente en ruinas, yo diría que ese es otro presagio significativo.

25. Cuando vi por primera vez la parte en que Petyr le explica a Sansa por qué mató a Joffrey, interpreté lo que dijo —”Dada la oportunidad, ¿qué hacemos con aquellos que lastiman a los que amamos?”— como una referencia a la propia Sansa: Joffrey estuvo torturándola durante años, y Petyr sintió gran placer al vengar todos los ultrajes a los que la sometió. Pero al verla por segunda vez, noté que Petyr le dice justo antes lo mucho que amó a Cat, con lo cual el asesinato de Joff sería en venganza por la Boda Roja. Aún así, una cosa no quita la otra.

26. Ante esta explicación, Sansa esboza una sonrisa encantadora. De nuevo: la chica se está volviendo más vengativa.

27. Debido a la forma en que fue filmada la escena del beso, muchos creyeron que podía haber sido consensuado. No obstante, hay que señalar que: a) es Sansa quien rompe el beso al apartar a Petyr, y b) la expresión de Petyr luego del beso parece ser de ligera insatisfacción. La besó, pero ella no respondió como él quería.

28. Un detalle interesante es el mosaico que decora la sala del trono, que muestra unas cigüeñas o garzas pescando en un estanque. Al principio pensé que era incongruente que el Nido de Águilas tuviera ese tipo de imágenes, por la geografía del Valle. Sin embargo luego se me ocurrió que era posible que el mosaico hubiera sido encargado por Jon Arryn para satisfacer a Lysa, poniendo una imagen típica de las Tierras del Tridente en el castillo.

mosaicos29. Sobre la escena del “Only Cat” (línea que al final no fue utilizada, pero eso no me molesta tanto como a otros puristas), creo que hubiera sido más creíble que Lysa estuviera acompañada por Mord el carcelero cuando intenta arrojar a Sansa por la Puerta de la Luna. Sophie Turner es una chica alta y robusta (no una Brienne, pero sí lo bastante fuerte como para resistirse a que una mujer de la contextura física de Lysa intente empujarla). Ahora bien, si Mord hubiera sido el que la sujetara y amenazara con tirarla al vacío, el peligro habría sido más real.

30. El episodio aprueba el test de Bechdel porque Selyse y Melisandre hablan sobre Shireen y sobre otros asuntos, y Sansa y Lysa hablan brevemente sobre la Puerta de la Luna.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: