Impresiones sobre el episodio 4×08 de Game of Thrones (para veteranos)

72371A continuación, algunas impresiones propias sobre “The Mountain and the Viper” (“La Montaña y la Víbora”), el octavo episodio de la cuarta temporada de Game of Thrones. Contiene spoilers de los cinco libros de “Canción de Hielo y Fuego”.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. Creo que entiendo por qué motivo muestran a Braavos en los créditos del comienzo pese a que no hay escenas que transcurran allí. Actualmente hay tres aspirantes al Trono de Hierro: Tommen, Stannis y Dany (Balon Greyjoy sigue vivo, pero solo quiere ser rey del Norte y de las Islas de Hierro). En todos los episodios muestran Desembarco del Rey y el lugar en donde se encuentra Dany (Pentos, Vaes Dothrak, Qarth, Astapor, Yunkai y ahora Meereen). Quizá ahora estén haciendo lo mismo con Stannis; el último lugar donde lo vimos es Braavos, y actualmente lo más probable es que esté navegando hacia Guardiaoriente, para defender el Muro.

2. De paso, respecto de la trama del Muro, realmente espero que Davos esté presente cuando Stannis aparezca para salvar a la Guardia. En los libros Stannis lo manda junto a Salladhor a Puerto Blanco para establecer una alianza con los Manderly antes de dirigirse él mismo al Castillo Negro, pero no hay motivo para que en la serie Davos no permanezca un tiempo más junto a su rey, lo suficiente como para interactuar con Jon, Sam y los demás personajes del Muro.

3. Los guionistas de GoT parecen estar obsesionados con los detalles de la castración. En la 1ª temporada Petyr le pregunta a Varys si “le quitaron el pilar junto con las piedras” ―es decir, si le cortaron el pene además de los testículos―, y en este episodio Dany formula la misma pregunta respecto a los Inmaculados, utilizando exactamente el mismo eufemismo. En los libros Kraznys, el esclavista que le vende los Inmaculados a Dany, le dice que les quitan todos sus genitales porque a veces los eunucos que conservan su pene pueden tener erecciones. Aquí no lo han explicitado.

4. ¿Es posible que Gusano Gris sea en realidad el hermano de Missandei? En los libros ella tiene dos hermanos que fueron capturados junto a ella y convertidos en Inmaculados. El hecho de que Missandei pase tanto tiempo con él y que en sus dos conversaciones insista en intentar que recuerde su pasado podría ser una pista en el sentido de que lo que Missandei realmente quiere es que Gusano Gris recupere su identidad.

5. La primera imagen que muestran en las escenas de Sansa y Petyr en el Nido de Águilas es el broche del jubón de Petyr, que tiene la forma del sinsonte que es el emblema de la Casa Baelish.

sinsonteNo es casual que en la última escena veamos a Sansa vestida de sinsonte.

6. Los actores que intepretan a lord Royce y lady Waynwood son perfectos para su papel, tal y como los imaginaba en el libro. Yohn Royce es pomposo y arrogante y Anya Waynwood es estricta pero justa, un poco al estilo de la profesora McGonagall en HP.

7. Cuando Sansa les reveló a los Lores su identidad, estuve convencido durante un buen rato que toda esa escena había sido una fantasía suya, y que en cualquier momento iban a hacer un corte y la veríamos dar su verdadero testimonio, limitándose a respaldar la versión de su “tío” Petyr. Pero no, Sansa siguió y siguió y me di cuenta que eso realmente estaba ocurriendo.

8. El abrazo de lady Waynwood a Sansa es el primer abrazo maternal genuino que recibió la pobre chica desde que salió de Invernalia. Y lo triste es que a esa altura de la historia, Sansa se ha vuelto demasiado calculadora como para apreciarlo, como podemos ver en la mirada fría que intercambia con Petyr mientras eso sucede.

9. Por la conversación de Petyr con los lores luego del testimonio de Sansa, interpreto que la trama de Harry Hardying será abandonada, y que Petyr intentará convertir a Robalito en un heredero apropiado para el Valle. Hace poco leí una entrevista a Aiden Guillen, el actor que intepreta a Petyr, en la que él dice:

En términos del desarrollo del personaje [de Petyr], lo que está comenzando a suceder es que me estoy tomando mis responsabilidades como figura paterna más en serio, convirtiendo a Sansa en mi discípula y asegurándome de que Robin Arryn esté bien. Eso es lo principal.

El Nido de Águilas es un destino importante. Robin necesita orientación —solo tiene diez años—, y hay una dinámica interesante con Sansa también. (…)

Petyr no tiene amigos en quienes confíe, nunca buscó tenerlos, porque los amigos pueden fallarle y esa puede ser su perdición. Así que no permite que nadie conozca su verdadera personalidad. Aunque… supongo que podemos afirmar que está intentando cultivar una relación más estrecha con Robin Arryn y con Sansa.

Puede que desarrolle algo de confianza con ellos. Pero eso es todo. Son personas más jóvenes que él, que no parecen tener planes propios… ¡aunque probablemente los tengan, porque es necesario tenerlos en ese mundo cuando uno llega a los ocho años!

Todo indica que Petyr tratará de utilizar a Robalito para su plan de emplear las fuerzas del Valle para recuperar el Norte, en lugar de descartarlo, como parece querer hacer en el libro.

10. Intepreto el hecho de que Barristan le avise a Jorah que planea revelarle a Dany lo del indulto como una oportunidad que Barristan le da para que escape de Meereen y evite ser ejecutado.

11. Cuando Dany confronta a Jorah por lo que hizo, ella deja de mirarlo a los ojos apenas él confiesa que le informó a Robert sobre la concepción de Rhaego. No creo que fuera un gesto de desprecio, sino un intento de mantenerse ecuánime. Dany teme que si mira a Jorah al rostro sabiendo lo que hizo, se sentirá dominada por la furia o por la compasión, y cree que puede tomar una decisión más justa si no lo ve a los ojos.

12. Se me ocurre que el próximo paso de Jorah podría ser volver a unirse a la Compañía Dorada. Allí podría encontrarse con Tyrion y tomarlo prisionero, y además podría enterarse de la existencia de (f)Aegon. Jorah podría considerar que Dany sería más propensa a perdonarlo si le entrega al hijo de Tywin Lannister y la noticia de que su presunto sobrino ha sobrevivido.

13. Roose le dice a Ramsay que “ninguno de los lores norteños” ha visto a Bran y Rickon. Me parece bien curioso que afirme eso. ¿Habrá estado consultándolos, o tendrá espías en sus castillos?

14. Si no me equivoco, los Bolton están marchando no hacia el Fuerte Terror sino hacia Invernalia. La línea de Ramsay en Foso Cailin sobre “ir a un nuevo hogar” apunta en esa dirección. Me pregunto si cuando Roose ordene la reconstrucción del castillo seguiremos viendo a Invernalia como una ruina humeante en los créditos del comienzo.

invernalia15. Es posible que el trabajo de costura que estaba realizando Sansa cuando Petyr entró a su habitación fuera el vestido que tiene puesto en su escena posterior. Aunque la tela parecía ser gris o marrón, no negra.

16. La línea de Petyr sobre “la gente que muere en el retrete” fue un evidente presagio de la muerte de Tywin (aunque a diferencia de mi amiga Nac, no creo que Petyr haya tenido nada que ver con ella).

17. Si bien muchos intepretan el vestido negro de Sansa como un símbolo de su entrada al lado oscuro (y lo es, en cierto sentido), la explicación es más mundana. Es negro porque Sansa está guardando luto por su tía Lysa, y tiene plumas negras porque, como “Alayne Baelish”, su emblema es el sinsonte. Petyr también está vestido de negro y el cuello de su traje tiene algo parecido a las plumas.

18. Tyrion llama a Oberyn por primera y única vez en toda la serie “la Víbora Roja”. Supongo que no quisieron dar a conocer su sobrenombre para no spoilear la identidad del campeón de Tyrion con el título del episodio.

19. Jaime señala que no hay una palabra que describa el asesinato de un primo. Lo cual es una suerte para él, dado que asesinó innecesariamente a su primo Alton en la 2ª temporada.

20. Cuando Tyrion menciona a un tal maestre Volarik, a cargo de la biblioteca en Roca Casterly, Jaime dice que “intentó tocarme una vez”. Me pregunto si no fue por eso, y no solo por su dislexia, que Jaime se resistía a aprender a leer y escribir, como narra Tywin en la 2ª temporada. El joven Jaime no debía querer pasar tiempo a solas con un pedófilo, y por eso tuvo que ser el propio Tywin el que le enseñó.

21. Tyrion le dice a Oberyn que al menos podría usar un casco. Llevar uno puesto no lo hubiera salvado —Gregor le habría fracturado el cráneo—, pero nos da una pista de cómo morirá.

22. Un detalle que noté la segunda vez que vi el episodio es que los trajes de Oberyn y Ellaria hacen juego: los dos tienen hombreras de cuero con forma de escamas de víbora, como pueden ver:

oberyn y ellaria23. Aquí podemos ver al escudero de Oberyn, Daemon Arena. Según los rumores, él también es, o ha sido, su amante, y el actor que lo interpreta es apropiadamente guapo. Nótese que mientras “limpia” la hoja de la lanza de Oberyn, Daemon usa gruesos guantes. Evidentemente está poniéndole veneno, y se trata de una ponzoña tan peligrosa que incluso tocarla sería fatal (en el libro nos dan otra pista cuando Oberyn le muestra su lanza a Tyrion, pero le advierte que no la toque).

daemon arena24. La expresión de satisfacción arrogante en el rostro de Cersei cuando Tyrion es condenado a muerte me hizo odiarla más que nunca; creo que no la he detestado más desde que hizo que mataran a Dama en la 1ª temporada. Ahora tengo muchos deseos de ver la Caminata de la Vergüenza.

25. Por último, una predicción para el próximo episodio: Olly, el niño huérfano que se unió a la Guardia de la Noche luego de que los salvajes atacaran su aldea, será el que mate a Ygritte. Fue Ygritte la que mató de un flechazo a su padre, y el propio Olly afirma ser “el mejor arquero de su pueblo”. Todo apunta a que él la matará.

26. Considero que el episodio aprueba el test de Bechdel porque Sansa y lady Waynwood hablan sobre la muerte de Lysa (mencionan a Petyr, pero el tema principal es Lysa). De la conversación también participa lord Royce, pero la mayoría de los intercambios son entre las dos mujeres. Dany y Missandei hablan, pero sobre Gusano Gris, así que no cuenta.

Deja un comentario

5 comentarios

  1. 1.- Yo creo que los productores han estado tan ocupados en esta temporada con los efectos especiales y con los dolores de cabeza que les debe estar dando la próxima temporada que han dejado de lado el opening jejejeje…

    2.- Me gustaría ver a Davos en el muro, solo si esto no le va a quitar mas diálogos a Stannis, porque creo que en la serie le han dado de más a mi caballero de la cebolla en detrimento de Stannis y en el muro me encantaría ver a Stannis y a Jon y todas esas increíbles conversaciones.

    3.- Parecen obsesionados en que la gente se encariñe con Gusano Gris, cosa que sinceramente me parece mal llevada, me da que a la gente ya le gustaba y no era necesario ese seudo romance con Missandai, preferiría ver a Missandai con Dany la verdad… O es que se van a comer la bisexualidad de Dany???

    4.- Yo no creo que sean hermanos en la serie, pero creo que Gusano Gris va a tomar el papel de Héroe y será una de las primeras victimas de la arpía…

    6.- Awww Lady Waynwood es increíblemente adorable, me encanta y definitivamente también me recuerda a la profesora McGonagall, aunque seguro que al final esta viejita nos sorprende con los planes que pueda tener…

    7.- A mi casi me da un mal durante toda la escena de Sansa, pensé que cambiarían completamente la trama o no se, por un momento de verdad senti pánico hasta que empezó a mentir y ya pude respirar tranquilamente, la actuación de Sophie es increíble.

    8.- Sansa se ha vuelto de marfil, de porcelana, de acero, eso era lo que yo pensaba mientras veía la mirada de Sansa =(

    9.- Esa entrevista es muy interesante, bien podrían hacerlo solo para no enredar mas a los televidentes y dejar vivo a Robin, pero si en el libro Sansa mata a Robin?? es una gran incógnita, tal vez el autor nos quiere confundir al hacernos pensar que quiere tener a Robin a salvo, o tal vez de verdad lo quiere a salvo mientras termina de poner a todos los abanderados de su lado….

    11.- Me hubiera gustado que a esta escena le hubieran dado mas tiempo, así todo quedaría mas claro, al mostrar el dolor de Dany por la perdida de su oso, es por eso que me molesta tanto la escena de Gusano Gris y Missanday

    12.- Yo también lo pensé, dado que en capítulos anteriores se dejo claro que Jorah ya estuvo en la compañía dorada.

    16.- Jajajaja la gente a sobredimensionado el vestido de Sansa, obviamente representa el simbolo de meñique, aunque claramente nos deja también en claro que Sansa ahora esta a cargo de su destino…

    23.- Yo pensé que obviamente el escudero estaba colocando el veneno, quiero que lo dejen bien en claro para los inmaculados, creo que veremos a la montaña sufriendo los dolores del envenenamiento y será como una pequeña venganza que pondrá a todos de un mejor humor, al parecer mucha gente esta simplemente devastada con esta perdida y creen que Tyrion también va a morir.

    24.- Es increíble la actuación de Lena, no necesita mas que unas cuantas expresiones para detestarla, vaya que me encenta, una de las mejores actrices de toda la serie…

    25.- Jajajaja si lo de Olly esta casi que cantado…

    26.- Yo también creo que lo aprueba, ya sabes ahí que ser un poco flexible a veces😉

    Tus reseñas son muy entretenidas😉

    Responder
  2. NBP'1

     /  Lunes, junio 9, 2014

    2. Pero eso le quitaría “puntos” a Stannis. En el Muro es donde realmente se puede ver a Stannis como algo más que un tipo resentido y débil que no tiene forma de salir adelante sin que lo guíen. La interacción de ambos es encantadora, pero creo que Stannis se merece parecer un Rey. De la misma manera, me gustaría que se diera lo de que se supiera que los pequeños Stark están vivos…

    3. Pero si le quitan el pilar… ¡se mueren!. ¿No?. ¿Cómo rayos harían pis?.

    4. Hmmmm y podría explicar su turbación ante el hecho de que su hermano la desee… :$ ¡Sería super shokante!. Porque la gente los ame como pareja… Aunque… tal vez así entiendan un poco más a los Gemelos dorados…

    5. Esto me encantó. En los libros no es tan evidente cuál será el rumbo que tomará esta relación. Sansa es más “reservada” pero aquí parece pensar que ya tiene lo que tanto ha deseado siempre… (y que pensó que obtendría cuando se casara con Willas…) Esto es un pelín peligroso… tanto para ella como para Petyr… Espero que no se les vaya la cabeza y sigan actuando fríamente aunque no me disgustaría ver un poco más de… “pasión” por los lados del Valle… (ESTOS DOS PUEDEN INCINERAR LA PANTALLA CON UN PAR DE MIRADAS… MY DEAR LORD).

    6. McGonagall no se habría lanzado hacia ella y abrazado y dicho: “No es tu culpa niña” con tanta… “ternura”… Ella es un poco… “torpe” para expresar sus “sentimientos”… Tal vez hubiera podido sacar su pañuelo y secarse un par de lágrimas tratando de esconderlas… 😀

    Estuvo bien la abuelita… muy querida… Pero yo no tenía ojos más que para Petyr y Sansa… ¡¡¡ CUANTA FUERZA EXPRESIVA !!!.

    7. Yo esperaba que fuera así pero como siempre me RE-SORPRENDIÓ la potencia de la actuación de estos dos… ¡¡¡ SE SUPERAN A SI MISMOS CADA VEZ !!!.

    9. Yo creo que las intenciones de Petyr siguen siendo ambiguas. Es probable que no lo despose con Sansa y se la guarde para sí para reclamar el Norte y a Robin lo case con alguien más… ¿Arya tal vez?. (Si lo casan en el futuro con la trepadora de Margaery ¡¡¡ LA ESTARÍAN BOTANDO CON ESO !!!).

    En los libros es más imperiosa la “necesidad” de acabar con “Robalito”, pero porque parece no tener paciencia para lidiar con las malcriadeces de un chiquillo mimado, pero “Robin” (porque a la fecha no lo han llamado “Robalito” ni una sola vez”) parece muy “dispuesto” a “cooperar” con Tio Petyr y seguramente, no provocará a Sansa de nuevo por temor a que esta le pegue.

    Obviamente esto no quita el hecho de que, efectivamente, pueda morir… joven en algún accidente… Pero sigue siendo ambiguo… Cosa rara porque se han dado a la tarea de “revelarlo” todo del “Pajarito” pero esto no. Primero le dice a los Lords que “niños enfermos han podido llegar muy alto” pero luego le dice a Robin que “las personas pueden morir en sus vacenicas” (claro guiño a Lord Tywin… cosa que me parece supremamente interesante…) pero que él debe aprender a ser un señor por el tiempo que “pueda durar su vida”….

    10. LO CUAL ME PARECERÍA, EN SERIO, ATA TRAICION. ¡¡¡LPM!!!. ¿QUÉ CARAJOS LES PASA A ESTOS “CABALLEROS”?. AL SER BARRISTAN ES AL QUE DEBERÍAN EJECUTAR POR TRAIDOR… ¿Y QUE ES ESO DE QUE RECIBA MENSAJES PRIVADOS DIRECTAMENTE DE LA MANO DEL REY SIENDO AHORA TYWIN LANNISTER?.

    11. Yo no vi que apartara los ojos de él…

    12. Sí, puede pasar, pero eso implicaría que Jorah no caería hasta lo profundo del “pozo”… ¿no?.

    13. ¿Cómo llegó la información al lugar donde estaba Davos en los libros?.

    14. Supongo que se verá ¿destruida pero no humeante?. Ellos no es que pueden avanzar mucho en las reparaciones…

    15. Ha estado encerrada tres días. Tal vez terminó el primer vestido y ahora va con los que usará “en casa”… ¿Podría ser un “regalo” para Robin o para “su tío”?.

    16. ¡¡¡ POR ESTO ES QUE DIJE QUE ME PARECE MUY INTERESANTE !!!.😀 ¿Crees que tendrán tiempo de poner algo al respecto?. O esta trama se desarrollará en la siguiente temporada?.

    17. Sí, eso creo. Pero no es la ropa ni el cabello de negro… es su actitud. Sansa actúa así cuando consigue lo que quiere. En ese sentido… es muy “Cercei”. Ya antes se le plantó a su padre gritándole que sería la reina y tendría a los bebés de Joffrey y luego, cuando subió al patíblulo a esperar la sentencia de su padre (que esperaba fuera que lo mandaran al Muro) se la vio igual que ahora… espero que su felicidad no se convierta en cenizas en su boca también…😦

    18. Concuerdo.

    19. ¿Ves la diferencia entre Jaime y Tyrion?. Jaime no se enorgullece de matar. Hacerlo no lo proporciona placer de ningún tipo. Jamás “reiría” como desquiciado con sangre en sus manos… 😦 Es en serio… si hubiera sabido un poquitito más de Jaime antes no me habría “casado” con Tyrion… ** Suspiro **

    20. Si le hubiera pasado a Tyrion… sería una nueva cosa que le reclamaría a su padre… Jaime simplemente se calló y lo afrontó. Por cierto. Esto me recuerda el que Jaime no recibió una educación “especial”… sino la misma que Tyrion (ambos con el mismo Maestre).

    22. Sí, pero yo lo vi normal. Ambos son “serpientes de Dorne” y además pareja. ¿No?.

    23. “¿Pero veneno?… Los hombre matamos con acero”… “Es tu orgullo el que habla, por eso nunca serás un gran asesino. Yo lo hubiera matado con un hueso de pollo de ser necesario”…

    a. Menos mal que Oberyn dio una buena “demostración” de sus dotes con la espada.
    b. ¿Será posible que Arya saque al Perro de su lista o se encontrarán a alguien que los ataque y éste resulte herido y ella se niegue a darle la “misericordia” de la muerte?. Arya es muy “Tyrion”. Hoy siente algo, disgustada siente diferente.

    24. ¿¿¿¿ PERO PORQUÉ ??????. ¿¿¿¿¿ NO VISTE LA MIRADA DE TYRION CUANDO LA MONTAÑA LO ATRAVESÓ EN EL SUELO ?????. ¡¡¡¡¡¡¡¡ NO ES JUSTO !!!!!!!. Y BY THE WAY…. ¿¿¿ TE FIJASTE EN LA MIRADA/ACTITUD DE LORD TYWIN ????… ¿¿¿ PARECÍA ALGUIEN QUE HA ESPERADO TODA LA VIDA POR VER MUERTO A SU HIJO ???.

    25. Sí, lo mismo pensé. Tuviste razón.

    26. Pero Dany también habla con Missandei de las relaciones sexuales. Dany le cuenta que los Dothrakis no se avergüenzan del cuerpo y que hacen el amor mientras todo el Khalassar los ve y le dice, pero tu no eres una Dothraki y Missandei le responde que no.

    Responder
  3. NBP'1

     /  Lunes, junio 9, 2014

    Ojalá puedas pasarte por mi post. Necesito que me digas, entre otras cosas, qué viste en Lord Tywin para que quede registrado.😀

    Responder
  4. NBP'1

     /  Lunes, junio 9, 2014

    Sabes que viéndolo de cerca si pareciera que fuera el vestido y que estuviera “agregándole” las plumas…

    Responder

Responder

