Impresiones sobre el episodio 4×09 (para veteranos)

Game-of-Thrones-S4E9-WildlingsA continuación, algunas impresiones propias sobre “The Watchers on the Wall” (“Los Guardianes del Muro”), el noveno episodio de la cuarta temporada de Game of Thrones. Contienen spoilers de los cinco libros de “Canción de Hielo y Fuego”. Pero antes que nada, quería aclarar algo sobre las críticas para novatos. No me gustó mucho la crítica que hizo Alan Sepinwall de este último episodio; no dijo que fue malo, pero lo comparó desfavorablemente con el 2×09 y vertió algunas opiniones que no comparto. Así que si bien seguiré leyéndolo, mis deseos de traducir sus críticas se han reducido bastante. Tal vez me ponga al día cuando haya terminado la 4ª temporada, pero no sé si traduciré sus críticas el año que viene, cuando pasen la 5ª.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. Los créditos del comienzo incluyen la nómina más breve de actores que hayamos visto en una serie tan superpoblada de personajes como GoT: Kit Harington (Jon Nieve), John Bradley (Sam), Hannah Murray (Elí), Rose Leslie (Ygritte) y Kristofer Hivju (Tormund). Podrían haber incluido a los actores que interpretan a Alliser y a Aemon al menos.

2. En los créditos sigue apareciendo Foso Cailin pese a que en el episodio anterior los Bolton parecían estar dirigiéndose hacia Invernalia. De todos modos, la animación del castillo se ve genial así que no me quejo.

3. Primero que nada, unas palabras sobre la actuación de Kit Harington en este episodio. Kit trabajó muy bien. Aparentemente no recurrió a un doble en casi ninguna de sus escenas de acción y tuvo la actitud apropiada en todos sus momentos en cámara; es muy competente interpretando a un héroe de acción. Lo que me preocupa es qué pasará cuando tenga que darle más matices a su personaje; en la 5ª temporada, si se ajustan a los libros, Jon pasará mucho más tiempo hablando que blandiendo su espada Garra. Cuando se convierta en Lord Comandante, Jon no podrá resolver todos sus problemas peleando, sino que deberá negociar, regatear y ser diplomático con personas como Stannis y Melisandre, y se involucrará en las luchas políticas del Norte con los Karstark y los Bolton. Mi miedo es que Kit no esté a la altura de la trama.

4. Me extraña que los miembros de la Guardia que vigilaban la cima del Muro no se extrañaran ante la presencia del búho del warg thennita. Jon está entre ellos, seguro les dijo que los salvajes tienen wargs a su servicio, y además ¿por qué un ave volaría hasta tales alturas?

5. Dudo que Aemon alguna vez haya sido considerado “el futuro rey”. Él era el tercer hijo del rey Maekar Targaryen, y fue enviado a la Ciudadela siendo muy joven, lo cual le impedía heredar títulos o casarse. Hubo un momento en que le ofrecieron la corona, pero él ya era un maestre y se la cedió a su hermano menor, que ascendió al trono como Aegon V.

6. Alliser Thorne está genial en el episodio, y su diálogo con Jon sobre la necesidad de un líder de no dudar jamás de sí mismo, esté equivocado o no, es un buen presagio de los dilemas que Jon deberá enfrentar el año que viene como Lord Comandante.

7. En el libro Jon queda al mando del Muro cuando Donal Noye decide bajar a detener el ataque a las puertas, y Noye le da expresamente el mando. Aquí debe recurrir a un subterfugio no muy brillante de Grenn, pero el efecto es el mismo.

8. Cuando Slynt se quedó a solas con Elí, estuve casi seguro que al final del episodio revelarían que la había matado. Al fin y al cabo, este es un hombre que asesinó a un bebé en brazos de su madre (la hijita bastarda de Robert).

9. Si bien matar al gigante usando un escorpión (creo que ese es el nombre del arma de asedio empleada) fue visualmente espectacular, para la Guardia resultó un grave error, pues el gigante estaba huyendo cuando le dispararon, y verlo morir enfureció tanto al segundo gigante que se lanzó nuevamente contra la puerta, lo cual resultó en la muerte del pobre Grenn y los otros cinco guardias.

10. La visión de 360 grados del patio central del Castillo Negro es uno de los momentos más logrados del episodio, donde la cámara nos va mostrando primero a Jon, luego a Styr, luego a Tormund y finalmente a Sam cuando va a liberar a Fantasma.

11. No entiendo cómo Styr puede reconocer a Jon en medio de la batalla si, al menos en la serie, él no ha visto a Jon con sus propios ojos. Es de suponer que hayan interactuado en el campamento de Mance, pero en la serie nunca se han visto.

12. Dada su amenaza de matar a cualquiera que intentara acabar con Jon antes que ella, esperaba que Styr acabara recibiendo un flechazo de Ygritte durante su genial pelea con Jon.

13. Ese duelo demuestra que Jon aprendió bastante de su encuentro con Karl en el Torreón de Craster: cuando Styr le quita su espada, Jon utiliza una cadena, su propia sangre y finalmente un martillo como armas contra el temible Magnar de Thenn. Si bien recibió un entrenamiento de combate “tradicional” a manos de Ser Rodrik en Invernalia, Jon se vuelve más y más pragmático a medida que pasa el tiempo.

14. Tal y como había predicho en mi entrada anterior, Olly fue quien mató a Ygritte, vengando la muerte de su padre. Mis poderes de adivinación respecto a la serie no son infalibles —creí que YarAsha iba a ser capturada y acabaría como la novia de Ramsay, y en la 3ª temporada fui uno de los muchos que creyeron que Talisa era una espía de los Lannister—, pero igual me siento orgulloso de este acierto.

15. Si bien la muerte de Ygritte fue muy trágica, desembocó en varios memes de Internet:

10441969_679458505465543_5364382527174139799_n

10377177_10152111646547611_7999477089866343868_n16. También quiero aprovechar para compartir este relato que hizo Rose Leslie de lo que ocurrió luego de la filmación de esta escena:

10406500_10204045257031839_36144268538355093_n17. Y el mejor chiste sobre la escena de la guadaña sin dudas es este:

18. Me gustó un detalle en el momento final, cuando Jon y Sam se dirigen al túnel: se ve a tres extras que interpretan a supervivientes de la batalla. Uno de ellos está sentado solo, pero los otros dos están sentados juntos, y el de la izquierda parece estar consolando al de la derecha, a quien le tiemblan las manos. Está bueno ver que los guardias no son los típicos redshirts que solo están ahí para trabajar, pelear y morir.

castillo negro19. Cuando Jon ordena quemar los cuerpos de Grenn, los cinco guardias que perecieron con él, y el gigante, creo que muchos deben haber pensado por primera vez lo horrible que sería si los Otros lograran convertir a un gigante en un espectro.

20. Cuando vi el episodio por primera vez estaba seguro que terminaría con la llegada de Stannis, pero me equivoqué. Espero que todos los hechos épicos previstos para el episodio de esta noche no la terminen opacando.

21. El episodio, obviamente, no aprueba el test de Bechdel: solo aparecen dos personajes femeninos, Ygritte y Elí, cuya única interacción fue en el episodio anterior y ni siquiera consistió en un diálogo propiamente dicho.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: