Impresiones sobre el episodio 4×10 de Game of Thrones (para veteranos)

10448618_10152237290652734_7615020837069534288_oA continuación, algunas impresiones propias sobre “The Children” (“Los Niños”, o mejor aún, “Los Hijos”), el décimo episodio de la cuarta temporada de Game of Thrones. Contiene spoilers de los cinco libros de “Canción de Hielo y Fuego”.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. Como se puede ver en la captura de pantalla, Mance Rayder no le sirve a Jon vino sino una bebida que parece leche, pero por la reacción de Jon al probarla, es alcohólica y muy fuerte. Yo diría que es algún tipo de leche fermentada como la que usan los dothraki para emborracharse.

leche de Mance2. Mance se toma la molestia de darle a Jon algo de comer y de beber. No sé si sospechaba que Jon venía a matarlo y quería convertirlo en su huésped, como medida de protección, pero es interesante que, en la misma temporada en que se entera que su hermano Robb fue asesinado en violación al derecho de huéspedes, Jon se plantee la posibilidad de cometer un asesinato igual de sacrílego.

3. La victoria del ejército de Stannis es, al igual que en los libros, un caso de triunfo de la disciplina por sobre la superioridad numérica. Mance tenía 100.000 hombres y Stannis aproximadamente 5.000, pero sus hombres estaban montados a caballo, bien armados y atacaban en una perfecta formación. Las tropas de Mance no tenían oportunidad.

4. Me reí muchísimo en el momento en que, mientras Stannis y Davos se aproximan a Mance y Jon, un salvaje intenta atacar a Stannis y es rápidamente muerto por uno de los jinetes del rey sureño. Stannis se muestra tan indiferente que ni siquiera aminora su marcha.

5. También me alegré mucho cuando vi a Davos desmontar junto a Stannis. En los libros él solo acompaña a su rey hasta Guardaoriente del Mar, y luego es enviado en una misión a Puerto Blanco para ganar el apoyo de los Manderly, por lo cual no participa de la batalla del Castillo Negro ni interactúa con Jon y los demás personajes del Muro. Me encanta que hayan cambiado eso en la serie.

6. Es una pena que no hayan mostrado a Gregor gritando y sufriendo por el veneno de la lanza de Oberyn. Por otro lado, me encantó ver a Cersei confiscando el laboratorio de Pycelle y entregándoselo a Qyburn. Muchos piensan que, si bien Qyburn “curará” a Gregor, también lo hará sufrir mucho adrede (al fin y al cabo, la primera vez que vemos a Qyburn, en la 3ª temporada, él es el único superviviente de una masacre ordenada por el propio Gregor).

7. Tywin se toma la molestia de decirle a Cersei que “la sentencia de Tyrion se ejecutará mañana”, dándolo ya como un hecho. Esto indica que sus afirmaciones posteriores de que no tenía intención de permitir que mataran a su hijo eran totalmente falsas.

8. Curiosamente en los libros el incidente que Tywin menciona sobre Cersei y Jaime siendo separados cuando Tywin se trasladó a la corte ocurrió al revés: Tywin llevó a Cersei con él a la Fortaleza Roja y dejó a Jaime en Roca Casterly (o bien lo mandó para que fuera escudero, pero en todo caso no se lo llevó a la capital).

9. Cuando Cersei le dijo a Tywin lo del incesto, estaba casi seguro que Tywin terminaría abofeteándola. Creo que si ella se hubiera quedado en la habitación y hubiera seguido provocándolo un poco más, Tywin habría terminado por ponerse violento. Al final, su reacción está bastante bien resumida por estos gif:

tumblr_n78u4kIyRs1qiyullo2_500tumblr_n78u4kIyRs1qiyullo1_50010. La escena de Jaime y Cersei está muy bien interpretada de parte de ambos actores, pero es problemática porque invierte por completo la dinámica de los dos personajes en los libros. Al final de Tormenta de Espadas Jaime es el que quiere blanquear su relación ante su padre y ante el resto del mundo y Cersei es la que prefiere mantenerla en secreto. ¿Cómo se explica este cambio, sobre todo tomando en cuenta que Cersei fue violada por su hermano apenas unos episodios atrás, frente al cadáver de su hijo?

11. Cuando comenzó la escena de Dany y Missandei se puso a enumerar sus títulos, les dije jocosamente a mis hermanos que seguramente tendría tiempo de ir al baño y volver antes que hubiera acabado la lista.

12. Por primera vez Dany menciona el nombre de Drogon en la serie. Ahora solo falta que hagan lo mismo con los pobres Rhaegal y Viserion.

13. No creo que haya habido un espectador a quien la escena de Dany encadenando a sus dragones no le haya roto el corazón. No solo Emilia Clarke refleja muy bien el dolor y la culpa que siente Dany al privar a dos de sus “hijos” de la libertad, sino que la “actuación” de los dragones cuando se dan cuenta de que su madre los está encerrando en una catacumba es conmovedora, incluso tratándose de imágenes generadas por computadora. Un aplauso al equipo de animación de GoT por su trabajo.

14. Mi única queja sobre la escena en que Jon quema a Ygritte al norte del Muro es que, cuando sale del Castillo Negro, se puede ver que lleva el cuerpo de su amante atado a su caballo, arrastrándolo por el suelo. Supongo que esa sería la forma más práctica de llevarlo, pero habría sido más romántico que Jon cargara a Ygritte en sus brazos.

15. Algunos han señalado que hay cierta similitud entre la última imagen de Ygritte en la pira funeraria antes que Jon la encienda y la del cuerpo de Laura Palmer en Twin Peaks. Así se veía Ygritte:

ygritte como laura palmerY así se veía Laura:

30196_cadaver-laura-palmer-twin-peaks16. La muerte de Jojen Reed me molesta no tanto por el hecho de que en los libros su personaje siga vivo (aunque hay muchos indicios de que le queda poco tiempo en ese mundo), sino porque en la serie nunca llegaron a desarrollarlo bien. En los libros Jojen no se limita a guiar a Bran hacia la cueva de los Niños del Bosque —o para usar la terminología apropiada, Los que Cantan la Canción de la Tierra— sino que comparte muchos conocimientos y visiones con él. Es Jojen quien le cuenta la historia del torneo de Harrenhal, el que profetiza la captura de Invernalia por Theon, la Boda Roja, la “muerte” de Bran y Rickon, y también que “los lobos regresarán”. Todo eso ha sido suprimido en la serie, y en su lugar nos dieron un personaje que se limita a insistir en que deben ir al norte del Muro a encontrar al cuervo de tres ojos. En cierto sentido los guionistas de GoT le hicieron a Jojen, a lo largo de dos temporadas, lo mismo que en la 2ª le hicieron a Qhorin Mediamano: vaciaron a su personaje de contenido, lo convirtieron en un mero plot device y luego lo eliminaron abruptamente. Espero que al menos Meera se convierta en una especie de heredera suya, y que recuerde algunas de las cosas que le contó su hermano; sería muy decepcionante que solo le hayan permitido sobrevivir para convertirse en la novia de Bran (en los libros Bran parece estar enamorándose de ella, y no dudo que en la serie querrán explorar ese romance). Ojalá al menos ella pueda decir la maravillosa frase de Jojen de Danza de Dragones: “Un lector vive mil vidas antes de morir. Un hombre que no lee vive solo una”.

17. Recién al ver el episodio por segunda vez me di cuenta de algo que debería haber sido más obvio. Luego de abandonar a Sandor, vemos a Arya cabalgando hacia Salinas, pese a que se había ido a pie. Dado que usa la plata que le sacó a Sandor para tratar de comprar un pasaje al Muro en el barco del braavosi, podemos suponer que no compró su caballo. Lo más probable es que se trate de uno de los caballos que Podrick perdió previamente por haberlos atado mal antes de irse a dormir.

18. Una cosita que me molesta sobre Brienne es que recién ahora, once episodios después de la Boda Roja, ella hace alguna referencia a la muerte de Cat. Se supone que la motivación de Brienne es cumplir la promesa que le hizo a Lady Catelyn, y sin embargo en todo este tiempo nunca la hemos visto hablar de la muerte de quien fue literalmente su señora, de la mujer a la que le prestó juramento de vasallaje en una de las escenas más logradas de la 2ª temporada; habla muchas veces de su misión y del juramento, pero nunca de lo que significa para ella perder a Catelyn. En los libros, cuando Brienne recibe la noticia de la Boda Roja, queda sumida en una honda depresión, de la cual solo sale cuando Jaime le entrega Guardajuramentos y le encomienda la misión de hallar a las hijas de Cat. En la serie, solo en este episodio la vemos manifestar algo de tristeza por su asesinato, y también culpa por no haber estado allí para protegerla (si bien tenía motivos más que justificados para no estar junto a Cat).

19. Un amigo Inmaculado siempre disfruta comentando los duelos que hemos podido ver en esta temporada —Sandor y Arya contra los soldados Lannister en el episodio 4×01, Jon y Karl en el 4×05, Oberyn y Gregor en el 4×08, todas las peleas del 4×09—, y cuando empezamos a hablar luego de haber visto el episodio, él comenzó sosteniendo que era un gran mérito de Brienne haber logrado vencer a un luchador tan fuerte como Sandor; no obstante, lo convencí de que en realidad es al revés: es un gran mérito de Sandor haber logrado presentar una pelea tan dura a Brienne, tomando en cuenta diferentes factores:

a) Brienne es más joven que Sandor.

b) Brienne tiene la misma contextura física descomunal de Sandor.

c) Brienne está en estado físico óptimo, mientras que Sandor lleva varias semanas comiendo mal y sufriendo por la infección de la herida que le dejó Mordedor.

d) Brienne tiene una armadura nueva y una espada de acero valyrio, mientras que Sandor tiene la misma vieja armadura de siempre y una espada de acero común y corriente.

20. El hecho de que Brienne haya herido ¿de muerte? a Sandor no solo es una desviación del libro —y van…— sino que podría significar que el futuro del personaje de Sandor en las novelas, de una manera u otra, está agotado. En los libros, Brienne no se cruza con Sandor ni con Arya, sino que Sandor queda muy malherido luego de una pelea con soldados Lannister en una posada, muy similar a la que vimos al final del episodio 4×01. Arya lo abandona agonizante, pero nunca lo vemos morir. Más tarde Brienne se aloja en un monasterio donde se cruza con un sirviente muy alto y corpulento que se encarga de cavar las tumbas en el pequeño cementerio de los septones, y que para muchos fans no es otro que el propio Sandor, a quien los septones lograron curar de sus heridas y que renunció a su identidad. Pero si Brienne, en la serie, ya se ha encontrado con Sandor, eso significa que sería capaz de reconocerlo si lo vuelve a ver. Sé que la serie y los libros son dos cosas muy distintas, pero esto podría significar que, o bien el sepulturero no es Sandor, o que el sepulturero es Sandor pero nunca volverá a aparecer en la saga.

21. La segunda vez que vi la escena en que Jaime libera a Tyrion noté que hay dos guardias tirados en el suelo del pasillo fuera de su celda. No parecen estar muertos sino desmayados. El hecho de que recién haya podido darme cuenta de eso viendo el episodio en mi notebook y pudiendo hacer pausa indica lo apresurada que fue toda esta secuencia.

soldados22. Al contrario de muchos, a mí no me parece tan poco creíble que Tyrion haya podido encontrar el pasadizo hacia la habitación de su padre sin ayuda de Varys. Recordemos que en el episodio 2×09 Varys le muestra a Tyrion un mapa con los pasadizos secretos de la Fortaleza Roja; su idea es que, llegado el caso, Tyrion los use para huir de Desembarco del Rey y salvarse de Stannis, pero al final Tyrion utiliza uno de esos pasajes para sacar un contingente de tropas de la ciudad y atacar por la retaguardia a un grupo de soldados de Stannis que estaban por derribar una de las puertas. Ahora bien, es posible que Tyrion se haya memorizado los pasadizos secretos antes de la batalla, incluyendo los que conducían a los aposentos de la Mano, que en aquel momento eran los suyos. Que luego de tanto tiempo pueda recordarlos es un poco difícil de creer, pero uno puede suspender el descreimiento en este caso.

23. Ahora bien, mi problema con lo de Tyrion yendo a la Torre de la Mano en vez de escapar no es el cómo sino el por qué. En el libro, cuando Jaime libera a Tyrion, Tyrion le pregunta el motivo de su favor, y Jaime le termina confesando la verdad sobre Tysha. Eso hace que Tyrion se enfurezca tanto con Jaime como con su padre; se despide en pésimos términos de Jaime, básicamente prometiendo matarlo si lo vuelve a ver, y va a la habitación de Tywin con intenciones asesinas. Sin lo de Tysha, Tyrion no tiene motivos creíbles para ir a ver a su padre y poner en riesgo su plan de fuga.

24. Me gustó el detalle del jubón de Tywin colgado de la silla, con el emblema de la Mano del Rey claramente visible. Es un guiño a los lectores, que sabemos que el emblema no es un prendedor sino una cadena de manos entrelazadas, que Tyrion utiliza para estrangular a Shae.

mano25. No me molestó que cambiaran ciertos detalles del asesinato de Shae. En el libro, Shae intenta engatusar a Tyrion para que no le haga daño, pero comete el error de llamarlo “mi gigante de Lannister”, el mismo apodo con que lo había ridiculizado antes en la corte, y él la estrangula. Aquí apenas lo ve ella intenta atacarlo con un cuchillo y Tyrion la estrangula casi, casi, en defensa propia. Podría ser considerado un whitewashing de Tyrion, pero esencialmente es lo mismo: él la asesinó; fue más un crimen pasional que un asesinato a sangre fría como en los libros, pero fue un asesinato. Incluso le pide perdón.

26. La ballesta que usa Tyrion para matar a Tywin no solamente es la misma que era propiedad del difunto Joffrey, sino que tiene una cabeza de león grabada justo debajo de la flecha. Considerando que la primera escena de Tywin lo muestra despellejando a un ciervo, emblema de los Baratheon (y es en el episodio de la muerte de Robert), es imposible restarle importancia al simbolismo:

ballesta27. Tywin dice “Nunca dejaría a Ilyn Payne cortarte la cabeza”. Obviamente está mintiendo, pero lo interesante es que por primera vez desde la 2ª temporada alguien menciona al verdugo real por su nombre. Tal vez los guionistas sabían que el tratamiento de Wilko Johnson parece estar dando buenos resultados y querían abrir la puerta a un eventual retorno del actor a la serie.

28. Cuando Tyrion dijo “La amaba”, tuve la esperanza de que fuese entonces que nos contaran la verdad sobre Tysha. Pero pronto esa esperanza fue aplastada, como bien refleja esta caricatura:

10368206_1487700884798429_1208523740376534657_n29. Quizá esto se deba a que la segunda vez que vi el episodio lo hice en mi notebook y con auriculares (o sea que estaba más cerca de la pantalla y podía escuchar mejor los sonidos del episodio), pero en esta ocasión la muerte de Tywin me pareció mucho más súbita y brutal. Él es asesinado casi a la mitad de una frase, y el ruido de la flecha clavándose en su carne se oye claramente… Tywin merecía morir por todos sus crímenes —en especial el saqueo de Desembarco del Rey— pero su asesinato fue bastante horrible, y ahora comprendo mejor la afirmación de GRRM de que el parricidio es el momento en que Tyrion toca fondo.

30. La caja en que Varys metió a Tyrion para poder sacarlo de la ciudad a salvo me recordó a la caja en la que, en la 3ª temporada, le enviaron al hechicero responsable de su mutilación. Y el momento en que Varys decide subirse al barco que llevará a Tyrion al otro lado del Mar Angosto fue otro sutil recordatorio del episodio 2×09, cuando Varys le dice a Tyrion que odia el sonido de las campanas porque siempre marca algún hecho nefasto: “un asedio, la muerte de un rey, una boda”. En este caso las campanas indican que han encontrado el cuerpo de Tywin y que Varys debe marcharse, al menos por un tiempo.

31. Si bien Brienne menciona a su padre, yo diría que la conversación que sostiene con Arya hace que el episodio apruebe el test de Bechdel.

32. Y con eso terminamos con la 4ª temporada. Es posible que más adelante traduzca el resto de las críticas de Alan Sepinwall, pero por ahora, me despido.

Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. Lo mejor de lo del Norte (aparte del intercambio ocular entre Melisandre y Jon) fue ese salvaje acelerado que quiere cortarle el paso a Stannis.
    Me alegro que Tywin se haya contenido, no hay nada más feo que un padre golpeando a una hija.
    ¿Ygritte envuelta en plástico como Laura Palmer? Interesante.
    Si la falta de memoria de Brienne es genial. Es cierto que le dijo a Jaime que buscaría a Sansa por su promesa a Cat, pero el solo hecho de que haya ido a una boda Lannister y haya hecho reverencia ante el Rey que sancionó la masacre de Cat y su familia ya estuvo feo.
    Yo creo que el sepulturero es Sandor, pero que se ocultará de Brienne (solo nosotros sabremos que es él)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: