Disparos al aire

Me di cuenta que el formato que usé para mis Impresiones sobre los episodios de GoT, de ir enumerando varias observaciones en una lista, me resulta muy sencillo y cómodo, así que voy a experimentar con él por un tiempo, para hablar sobre temas variados.

1. Me fascina cómo, en toda esta debacle Argentina-fondos buitre-Griesa —que Abel Fernández ha estado cubriendo muy bien—, se ha impuesto la idea de que hubo alguna incompetencia del gobierno de los Kirchner en su manejo del asunto. Obviamente nadie está exento de errores, pero estamos hablando de dos canjes de deuda en los que entró el 93% de los acreedores privados. No el 45, no el 50: el noventa y tres por ciento. Y sin embargo, de alguna manera es culpa del gobierno que haya un 7% de energúmenos que prefirieron perseguir a nuestro país en los tribunales estadounidenses para sacar una mayor tajada.

2. Mauricio Macri básicamente propuso “solucionar” el problema de los fondos buitre de la misma forma en que Neville Chamberlain “solucionó” la invasión de Checoslovaquia en Munich en 1938. Un estadista indeed.

3. Hace poco volví a ver 2001: Odisea del espacio, y se me ocurrió la idea de que los extraterrestres de esta película y los fantasmas de otro film de Stanley Kubrick, El resplandor, comparten una misma esencia inescrutable que los vuelve más aterradores. La única manifestación física indiscutible de los extraterrestres de 2001 es el monolito que aparece en varios momentos de la película y que es visto y tocado por numerosos humanos —y homínidos—. Después vemos varias imágenes verdaderamente pavorosas y desconcertantes, pero todas ellas pueden ser explicadas como alucinaciones de Bowman, el protagonista de la última parte de la película. En El resplandor sucede algo similar: los Torrance ven muchos fantasmas en el Overlook, pero la única manifestación física —aparte de las marcas de estrangulamiento en el cuello de Danny, que bien pudieron haber sido autoinfligidas— se produce cuando la cerradura de la puerta de la despensa donde Jack es encerrado por Wendy se abre desde afuera. Esa puerta que se abre por sí sola y ese monolito que aparece de la nada son material suficiente para alimentar mil pesadillas.

4. En la semana terminé de leer Maze Runner, de James Dashner. Si bien es muy llevadero, no consiguió atraparme en ningún momento. Toda la historia me pareció demasiado predecible, y su protagonista, Thomas, no me generó el mismo nivel de empatía que Katniss Everdeen en “Los Juegos del Hambre”. De todos modos, estoy dispuesto a darle una oportunidad a la película, que se va a estrenar este año. Tal vez viendo la historia en la pantalla grande la disfrute más.

5. Últimamente estuve viendo con mucho placer los videos de Kyle Kallgreen, y no puedo dejar de recomendarlos. Lo conocí gracias a este excelente análisis de Game of Thrones:

6. Y hablando de GoT, ayer miércoles me enteré de la noticia que sin dudas fue un balde de agua fría para todos los fans de la saga: Lady Corazón de Piedra no aparecerá en la serie. Las declaraciones de la propia Michelle Fairley son bastante categóricas (aunque también, debo señalar, lo eran las declaraciones de Marion Cotillard antes del estreno de Batman: el caballero de la noche asciende, en el sentido de que el personaje que ella interpretaba, Miranda Tate, no era Talia Al Ghul; cualquiera que haya visto la última entrega de la trilogía de Christopher Nolan sabrá que Marion estaba siendo “ligeramente” deshonesta). Estoy seguro que la decisión de eliminar al personaje de la serie fue tomada con mucha anticipación, pero optaron por darla a conocer en este momento para: a) no perjudicar el rating de la 4ª temporada y b) asegurarse de que transcurra suficiente tiempo entre la noticia y el estreno de la 5ª temporada para que disminuya el enojo de algunos lectores y retomen la serie. El hecho de que haya sido la propia actriz, que realmente es muy apreciada en el fandom, la que transmitiera la noticia y no Benioff y Weiss tampoco parece ser algo dejado al azar. No puedo negar que me sentí traicionado al enterarme. No sé si yo estaré entre los que seguirán viendo GoT el año que viene, para ser sincero.

7. Ahora bien, suponiendo que Michelle no haya estado mintiendo, podríamos estar frente a un caso similar al del personaje de Tara en Buffy la Cazavampiros. Al final de la 6ª temporada de la serie [ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN] el personaje de Tara, la novia de Willow, es asesinada inesperadamente. En la 7ª temporada los protagonistas deben enfrentar al Primer Mal, una entidad incorpórea que puede asumir la forma de cualquier persona fallecida. En el episodio 7×07, el Primer Mal aparece frente a varios de los personajes, que aún no son conscientes de su existencia, e intenta manipularlos de diferentes maneras. En el caso de Willow, este ser se manifiesta frente a ella bajo la apariencia de Cassie, una chica que tenía premoniciones y había fallecido en el episodio 7×04, y afirma tener un mensaje de Tara. “Cassie” intenta convencer a Willow de que Tara quiere que se suicide. Willow no tarda en darse cuenta que “Cassie” está mintiendo, y el Primer Mal se marcha. Ahora bien, originalmente los guionistas de Buffy habían querido que el Primer Mal se hiciera pasar por la propia Tara frente a Willow, pero la actriz Amber Benson se negó a aparecer en el episodio, pues de alguna manera quería preservar la memoria de su personaje. Quizá (es una posibilidad remota, pero cabe mencionarla) haya sido la propia Michelle Fairley la que no quiso reaparecer como una versión zombie y vengativa de Catelyn Stark. En tal caso, podría perdonar a la producción de GoT. Pero dudo que haya sido así. [FIN DE LOS SPOILERS]

8. Lo único que me alegró un poco el día luego de ese fiasco fue este primer video promocional de Sinsajo. Al menos esa adaptación de novelas a la pantalla no me ha decepcionado (todavía):

Entrada siguiente
Deja un comentario

6 comentarios

  1. Yo me sentí también traicionada con la noticia de que no habría LSH, por un momento con la foto de Lena pensé que era un hecho y luego nadaaaaaa, fue como un vacío y verás llevo dos años esperandola y no va a salir, creo que bien pudieron informarnos con tiempo de esta decisión y no generar tanto hype, al fin y al cabo lo mismo hicieron con Belwas el fuerte, simplemente anunciaron que no estaría y bueno ya. =/ lo que más me molesta es los cambios que la no introducción de LSH traerá en otros personajes como Brienne y Jaime, y si nos fiamos por los vídeos de casting que salieron en la web hace algunas semanas, entonces las noticias son muy desalentadoras, con un Jaime en Dorne???? no no y no ya no hay perdón de Dios, ningún Lannister en su sano juicio se atrevería a ir a Dorne con tanta mala sangre que hay entre los Martells y ellos….. Así que son estas las cosas que molestan a los fans, aparte de que parecen no respetar últimamente el espíritu de la saga o eso es lo que yo he sentido últimamente, desdibujando a muchos de sus protagonistas y en muchos casos no para bien ejemplo: Daenerys, y dandole minutos innecesarios a otros personajes como Missandai y Gusano Gris??? osea para que y con que propósito???…….

    Yo creo que lo que mejor podemos hacer es descansar de la serie por ahora y esperar a que se nos calmen los nervios pues al final la misma nos ha dejado exhaustos, la quinta temporada para mi será una prueba de fuego para unos productores que creo que perdieron el rumbo con respecto a algunas tramas y me preocupa que en la próxima temporada estas cosas vayan a peor, pues bien sabemos que Festín y Danza serán un gran reto =)

    Lo bueno de todo esto, pues que al parecer ya se acerca el lanzamiento de Vientos que creo será a principios del próximo año o por lo menos en los primeros 3 meses😉 saludos

    Responder
    • Martín

       /  Viernes, julio 11, 2014

      Imagino que Jaime iría a Dorne para entregar a los Martell el cráneo de Gregor, como Balon Swann en Danza de Dragones, y para traer a Trystane y Myrcella a Desembarco del Rey; como Lord Comandante de la Guardia Real en una misión diplomática, y siendo los Martell presuntamente leales al Trono de Hierro, tendría que estar razonablemente a salvo. Pero el diálogo de Obara da a entender que su visita a Dorne no es oficial, como la de Swann, sino clandestina, lo cual sí que no tiene sentido.
      Saludos

      Responder
  2. NBP'1

     /  Jueves, julio 3, 2014

    Bueno…. sabes que la odio y que me hubiera encantado que en los libros no tuviera que ver con Pod, Brienne y mucho menos con Jaime, pero la verdad si es medio estresante el que diga que no la pondrán…

    Apoyo tu teoría de que es “Catelyn Stark”, como personaje, la que no existirá más haciendo alusión a que es otro ser, completamente diferente (aunque para mí demasiado parecido al “original”) el que tomará su lugar, aunque dicen por allí que es por su trabajo en otra serie que no puede seguir (lo que me parece, en serio incongruente… ¿¿¿¿cómo puedes dejar de lado la serie que te vio nacer y que, de hecho, te ofrece un papel en el que puedes REALMENTE demostrarte????).

    En fin. Amanecerá y veremos.

    Responder
    • Martín

       /  Viernes, julio 11, 2014

      En realidad el personaje de Michelle Fairley en 24 solo tuvo 8 o 9 episodios antes de que la mataran, así que no creo que sea por eso que ella no quiso volver.
      Lo triste es que allí Michelle interpretaba a una villana, una terrorista de corazón de piedra capaz de eliminar a sus propios hijos para cumplir su misión. Habría sido genial verla hacer lo mismo en GoT.
      Saludos.

      Responder
  1. Disparos al aire (2) | La primavera de los pueblos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: