Las tres traiciones de Dany

Al final de Choque de Reyes, Daenerys Targaryen visita la Casa de los Eternos, el edificio donde residen los hechiceros de la ciudad de Qarth. Allí ella tiene numerosas visiones que se relacionan con acontecimientos del pasado, del presente y del futuro; por ejemplo [ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN] puede ver a su hermano Rhaegar discutiendo con su esposa el nacimiento de su primer hijo, Aegon, y mencionando por primera vez la “canción de hielo y fuego” que le da nombre a la saga. También puede ver a una mujer desnuda siendo violada y devorada por cuatro enanos (símbolo de la destrucción que está generando en esos momentos la Guerra de los Cinco Reyes, aunque el hecho de que vea a cuatro de esos enanos en vez de cinco indica que la visión tiene lugar después de la muerte del rey Renly). Y, entre muchas otras cosas, puede ver un banquete cuyos comensales han sido brutalmente asesinados, con un hombre de cabeza de lobo que lleva una corona sentado en un trono, profecía que se cumpliría en Tormenta de Espadas con la Boda Roja.

Al final de su recorrido, cuando Dany se encuentra cara a cara con los hechiceros, ellos le hacen la siguiente profecía:

Tres cabezas tiene el dragón…

Tres fuegos debes encender… uno por la vida, otro por la muerte, otro por amor…

Tres monturas debes cabalgar… una hacia el lecho, otra hacia el terror y otra hacia el amor….

Tres traiciones conocerás… una por sangre, otra por oro y otra por amor…

La primera parte de las tres profecías parece haberse cumplido. El fuego que Dany debía encender “por la vida” es la pira funeraria en la cual nacieron sus tres dragones. La montura que debía cabalgar “hacia el lecho” se refiere su matrimonio con Khal Drogo. En cuanto a la “traición por sangre”, Dany y la gran mayoría de los fans opinan que se trató de la traición de Mirri Maz Duur, que mató al hijo de Dany en venganza por la destrucción de su pueblo por parte de Drogo.

Ahora bien, yo opino que la tercera profecía debería ser examinada con más cuidado. Los hechiceros no le dicen a Dany que será víctima de tres traiciones, sino que “conocerá” tres traiciones. Es perfectamente posible que Dany, más que la traicionada, sea la traidora.

Analicemos esto: la primera traición, “por sangre”, bien podría haber sido la muerte de su hermano Viserys. Si bien ella no mató a Viserys con sus propias manos, permitió que Khal Drogo lo hiciera, teniendo la posibilidad de salvarle la vida. Y el motivo por el que lo hizo fue que Viserys amenazó con matar a su hijo nonato, Rhaego. Es decir que, para proteger a “su sangre” —Rhaego— Dany traicionó a Viserys, un hombre patético y deleznable, pero que la había criado y cuidado desde su nacimiento. Y en Danza de Dragones esto parece ser confirmado hasta cierto punto, ya que en el último capítulo de Dany ella tiene una visión de Viserys, en la cual ellos mantienen este diálogo:

—Estás muerto —dijo Dany.

—Asesinado (…) Nunca lloraste mi muerte, hermana. Es difícil morir sin que te lloren.

—Yo te amaba antes.

—Antes —dijo él, con tanta amargura que la hizo estremecerse—. Tú debías ser mi esposa, darme hijos de pelo plateado y ojos púrpura, para mantener la sangre del dragón pura. Yo te cuidé. Te enseñé quién eras. Te alimenté. Vendí la corona de nuestra madre para mantenerte alimentada.

—Tú me lastimabas. Me asustabas.

—Sólo cuando despertabas al dragón. Yo te amaba.

—Tú me vendiste. Me traicionaste.

—No. Tú fuiste la traidora. Te volviste en mi contra, en contra de tu propia sangre…

El hecho de que Viserys acuse a Dany de ser la traidora no deja de ser significativo. Además, hay que considerar que Viserys, en ese diálogo, no le dice nada a Dany que ella misma no supiera o no hubiera podido deducir. El “fantasma” de Viserys es una alucinación de Dany, es su inconsciente. En el fondo, ella sabe que traicionó a Viserys, pero no se da cuenta de que esa traición es de la que hablaban los hechiceros de Qarth.

Y en cuanto a la traición “por oro”, bien podría ser lo que le hizo Dany a los Amos de Astapor en Tormenta de Espadas. Los esclavistas de esa ciudad eran personas malvadas desde todo punto de vista, pero eso no significa que Dany no los haya traicionado. Y fue una traición por oro, porque Dany no tenía el oro necesario para comprar a todos los Inmaculados de Astapor. Se vio “obligada” a recurrir a la estratagema de “venderles” a Drogon por no tener suficiente oro, de modo que el oro fue su motivación, lo mismo que la sangre fue lo que hizo que permitiera el asesinato de Viserys.

En cuanto a la traición “por amor”, todo el mundo coincide en que, tanto si Dany es la víctima de la traición como si es la traidora, aún no ha tenido lugar.

Anuncios
Deja un comentario

8 comentarios

  1. Martín

     /  Viernes, agosto 10, 2012

    Agrego esto como una especie de posdata. Recientemente se me ha ocurrido la posibilidad de que la traición por amor sea su eventual decisión de regresar a Poniente para ayudar al “joven Griff” (sobre cuya verdadera identidad especulé en el post anterior), tal y como Tyrion dijo que haría.
    Recordemos que en Danza de Dragones él le aconseja al “joven Griff” que en vez de navegar hacia Meereen se movilice hacia Poniente a toda velocidad y reclame el trono, argumentando:
    [ADVERTENCIA: SPOILERS DEL 5º LIBRO A CONTINUACIÓN]

    —Os lo dije, conozco a nuestra pequeña reina [Dany]. Cuando escuche que el hijo asesinado de su hermano Rhaegar sigue vivo, que ese joven ha levantado el estandarte del dragón de sus antepasados en Poniente una vez más, que está luchando una guerra desesperada para vengar a su padre y reclamar el Trono de Hierro para la Casa Targaryen, amenazado desde todos los flancos… y ella volará a vuestro lado tan rápido como el viento y el agua la puedan llevar. Vos sois el último de su linaje, y esta Madre de Dragones, esta Rompedora de Cadenas es sobre todo una salvadora. La chica que prefirió ahogar en sangre a las ciudades esclavistas antes que dejar encadenados a unos desconocidos no puede abandonar al hijo de su propio hermano en su momento de mayor peligro. Y cuando llegue a Poniente y os vea por primera vez, os conoceréis como iguales, hombre y mujer, no reina y suplicante. ¿Y cómo podría no amaros entonces, os pregunto?

    [FIN DE LOS SPOILERS]
    Es decir, Dany actuaría impulsada por su amor hacia el joven Griff, pero objetivamente estaría abandonando a los meereenos, dejándolos librados a su suerte. Sería una traición a Meereen por amor.

    Responder
  2. Buenísimo artículo. No se me había ocurrido pensar que Dany fuera la traidora. Siempre pensé que una de esas traiciones se refería a la de Ser Jora. Si seguimos con tu teoría creo que la traición por amor va a ser que una vez que Daenerys se entere de cómo son las cosas, que su padre era un demente quema-gente y que Rhaegar no era tan maravilloso, Entonces va a “traicionar” su recuerdo dejando vivir a algunos de los enemigos de sus ancestros, porque sino Dany va a estar matando a todos los Baratheon, Stark y Lannister que se encuentre en el camino.

    Responder
    • Yo creo que la traición de Dany será algo más concreto, una traición a personas reales y vivas, y que tendrá consecuencias importantísimas. Pero es una buena teoría la tuya 🙂

      Responder
  3. Creo que hay otra parte de la profecía que también puede haberse cumplido que es el de la cabalgadura hacia el terror. Que debe ser la que hizo cuando salió a lomos de su dragón cuando salió de Meeren, y no sólo por la penurias que pasa perdida en el Mar Dothraki, sino tambien por ese encuentro con Khal Jaqo al final de Danza de Dragones que estoy seguro no le augura nada bueno.

    Responder
  4. Y estaba pensando que el fuego por la muerte pueden haber sido tambien el fuego de sus dragones cuando atacó Astapor. Y con eso es posible que la segunda parte de la profecía tambien pudo haberse cumplido. Aunque nos quedaría pendiente la traición por oro.

    Responder
  5. gilberto

     /  Viernes, agosto 30, 2013

    Creo que “la cabalgadura hacia el terror”, es algo relacionado con la ayuda que Daenerys le dara a Jon Snow en El Muro, para combatir a los otros.. a los espectros de nieve. Bajo esos acontecimientos creo que Jon y ella se enamoraran y entonces Daenerys “traicionara a su sangre” (es decir al joven Friff, que en realidad es su sobrino) por el amor que le profesa a Jon Snow.

    Responder
  6. Andrea Carrasco

     /  Viernes, diciembre 23, 2016

    Yo creo que la traición por oro es la de Jorah, que vendió sus secretos a Varys

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: