Crítica del episodio 4×06 de Game of Thrones (para novatos)

GoT-S4E6-Iron-BankTraducción de la crítica de Alan Sepinwall de «The Laws of Gods and Men» («Las Leyes de los Hombres y los Dioses»), el sexto episodio de la cuarta temporada de Game of Thrones. El artículo NO contiene spoilers de los libros de «Canción de Hielo y Fuego», porque su autor no los ha leído, así que aquellos que tampoco hayan leído las novelas o aún no hayan terminado de leer Tormenta de Espadas pueden leerlo sin spoilearse.

“Ojalá yo fuera el monstruo que ustedes creen que soy” — Tyrion.

“Las Leyes de los Hombres y los Dioses” trata sobre el juicio de Tyrion por el asesinato del rey Joffrey, y está estructurado casi exactamente igual al episodio en que Joffrey murió: la primera mitad dando un paseo por el mundo, visitando a personajes que no hemos visto mucho esta temporada (estos dos episodios son, de hecho, las únicas apariciones hasta ahora este año de Ramsay Nieve y Theon), antes de que la segunda mitad tenga lugar enteramente en Desembarco del Rey.

Si bien la segunda mitad de “El León y la Rosa” era esencialmente una larga escena dividida en pequeñas viñetas entre los diferentes personajes invitados a la boda, aquí tenemos secuencias más diferenciadas, incluyendo una sesión del Consejo Privado, Oberyn aprendiendo cosas sobre Varys, Jaime visitando a Tyrion en su celda, Jaime negociando por la vida de su hermano con Tywin, y dos diferentes etapas del juicio. Pero el efecto es el mismo, por la manera en que se permite que tanto el nivel de tensión como el poder de los momentos emotivos vayan in crescendo de una manera que la serie a menudo no puede hacer cuando está saltando de un lugar al siguiente.

Antes que Shae haga una aparición sorpresa para declarar contra Tyrion, gran parte de lo que hace tan fascinante al juicio son las expresiones de Jaime mientras observa los hechos y reconoce la farsa que es todo el proceso. Tyrion se da cuenta desde el comienzo y apenas hace un esfuerzo por defenderse —las únicas ocasiones en que habla al principio es cuando Meryn Trant solo cuenta la mitad de la historia de cuando Tyrion abofeteó a Joffrey, y cuando su amigo Varys tristemente se vuelve en su contra (Varys cree en la bondad de Tyrion, pero también se da cuenta que la suya es una causa perdida)—, pero a Jaime le lleva más tiempo darse cuenta de lo arreglado que está el juego. Y podemos apreciar esa transformación paso a paso, a medida que el guión de Bryan Cogman se convierte en un paseo de los recuerdos impactante, aunque distorsionado, cuando Trant, Cersei, Pycelle y otros enumeran las trasgresiones de Tyrion —algunas imaginarias, otras exageradas, otras reales— contra el bendito rey Joffrey.

Y al mostrarnos todos los testimonios y la reacción indiferente y desanimada de Tyrion a la mayoría de ellos, el episodio prepara maravillosamente el camino para el tremendo golpe que representa la entrada de Shae. Nos dijeron hace varios episodios que ella había abordado sana y salva una nave a Braavos, lo cual significa que ella se arrepintió, o que Tywin o Cersei arreglaron su retorno. Y es entonces que la actitud de Tyrion hacia su amante, de “ser-cruel-para-salvarla”, termina siendo su perdición, ya que Shae no parece haber sido coaccionada para prestar falso testimonio, sino estar disfrutando de esa oportunidad, debido a la última conversación que tuvieron y sus anteriores temores sobre el afecto de Tyrion por Sansa.

Yo no esperaba que Peter Dinklage pasara el resto de la temporada en una celda, pero la historia comprensiblemente lo ha mantenido marginado durante las últimas semanas. Aquí, no obstante, tuvo la oportunidad de brillar (pues, por ahora, este es claramente el episodio que le permitirá ganar un Emmy), en un episodio que fue una especie de versión sombría de su juicio en el Nido de Águilas en la 1ª temporada. Allí él temía por su vida pero confiaba en ser capaz de superar en astucia a la loca Lady Arryn y sus arrogantes caballeros. Aquí él comienza ya habiéndose dado por vencido, sabiendo lo poderosos que son su padre y su hermana y lo mucho que lo desprecian. Cuando Jaime le explica el acuerdo al que llegó con Tywin, Tyrion lo reconoce correctamente como el mismo trato que le ofrecieron a Ned Stark, pero parece dispuesto a arriesgarse a aceptarlo. Pero luego aparece Shae y su mundo termina dado vuelta. Tyrion puede aceptar una existencia en que su padre y su hermana lo odian, incluso una en la que las demás personas se burlan de él, tal y como el público lo hace cuando Shae habla sobre su primera noche juntos (*). ¿Pero un mundo donde Shae se ha vuelto tan completamente en contra de él, en el que su humillación pública y su posible muerte están ligadas a una traición de esa naturaleza de parte de lo único bueno y seguro que alguna vez tuvo? Eso termina por quebrarlo, y conduce al hecho increíble que sucede después, cuando Tyrion ataca a la multitud y luego exige un juicio por combate.

(*) Lo que lo hace tan efectivo, tanto como testimonio convincente y como algo que dañará a Tyrion emocionalmente, es que, al igual que la mayoría de las cosas que se dicen en el estrado de los testigos, tiene elementos de verdad. Bronn realmente le arrebató a Shae a un caballero en otra tienda, Tyrion realmente le pidió que le hiciera el amor como si fuera su última noche en la Tierra, así como él hizo la amenaza contra Cersei que luego ella cita en la corte (si bien fue en un contexto diferente). Las mentiras siempre son más fáciles cuando son respaldadas por un poco de honestidad.

No sé si las reglas de este juicio son las mismas que las del juicio en el Nido de Águilas, y si Tyrion puede elegir a un campeón o debe pelear él mismo. En primer caso, y si Bronn no vuelve a estar disponible, eso pondría a Jaime en una posición precaria, en la que finalmente se vería obligado a tomar postura públicamente a favor de su hermano y en contra de su padre y su hermana/amante (y nos daría una oportunidad de ver qué tan bien ha aprendido a pelear con la mano izquierda). En el segundo caso… supongo que Tyrion prefiere una muerte rápida antes que padecer más desengaños y vergüenza mientras espera la decapitación. Y si bien es un truco que él ya ha realizado antes, los riesgos parecen mucho mayores, y la actuación de Dinklage hizo que la situación fuera mucho más intensa y emocionante.

Un episodio maravilloso. Si bien la primera mitad mostró a varios de los personajes menos interesantes, esas escenas se veían maravillosas y la serie siempre levanta vuelo cuando puede quedarse en un solo lugar por un tiempo, tal y como lo hizo ahora.

• La semana pasada noté que los créditos del comienzo habían estado mostrando las mismas localidades en el mapa durante toda la temporada, aún cuando no visitamos Rocadragón (ni tampoco el Nido de Águilas). En este episodio nos dieron nuestro primer lugar nuevo en el mapa desde el primero: Braavos, con el Banco de Hierro representado por una moneda que rueda por las murallas y el entrenamiento de luchadores talentosos representado por la estatua gigante con la espada rota.
  • Hablando de la estatua, entre la imagen generada por computadora de Davos y Stannis entrando a Braavos, y la toma de uno de los dragones de Dany atacando desde el aire al rebaño del pobre pastor, podemos decir que los encargados de efectos visuales de la serie vienen mejorando consistentemente su trabajo (o recibiendo mejor tecnología y/o fondos) cada temporada.
  • Qué placer inesperado ver al mismísimo Mycroft Holmes —el co-creador de Sherlock y guionista de Doctor Who, Mark Gatiss— interpretando a uno de los representantes del Banco de Hierro, que termina sucumbiendo a los encantos de la sorprendentemente hábil lengua de Ser Davos y accediendo a financiar su nueva campaña contra los Lannister. Stannis tiene suerte de tener al viejo contrabandista a su lado, y nosotros tenemos suerte de que haya un personaje tan carismático apareciendo en casi todas las escenas en que también aparece uno de los personajes más aburridos de la serie.
  • En general, suelo ver todo lo relacionado a Ramsay Nieve y “Hediondo” como una instancia en que la serie se regodea con el sadismo de este mundo demasiado para mi gusto. Pero lo que me pareció interesante aquí fue el contaste en el mismo episodio entre Theon, que quedó tan arruinado por la castración y la tortura a la que lo sometieron que ha dejado de funcionar como persona; y Varys, que afirma no haber tenido interés en el sexo antes de su propia mutilación, y que ha sido extrañamente liberado por ella. Me pregunto si alguna vez veremos una escena en la serie mostrando a ellos dos y Gusano Gris o algún otro Inmaculado. ¿Tendrán grupos de apoyo en Poniente?
  • Le llevó a Yara bastante tiempo llegar desde Pyke hasta el Fuerte Terror para su intento de rescate. Ahora que da por muerto a su hermano mutilado y con el cerebro lavado, me pregunto qué papel desempeñarán ella y su desagradable padre en la historia.
  • Nuestra breve parada en Meereen nos muestra que Dany todavía tiene mucho que aprender en su trabajo como reina —y en un episodio donde los títulos de varios personajes son anunciados en voz alta, el suyo es el más largo hasta ahora—, pues no piensa bien sus decisiones y es fácilmente convencida de revertir algunas de ellas.
  • Y hablando de la Madre de Dragones, vemos en la reunión del Consejo Privado que Cersei continúa estando arrogantemente mal informada sobre la amenaza que existe al este, si bien Tywin y Oberyn sí son concientes que hay que hacer algo al respecto. Que le hayan asignado a Varys la misión de enviar espías para que se infiltren en su campamento es interesante, ya que en cierto momento lo vimos apoyando el regreso de Dany a Poniente (conspiró con Illyrio para protegerla al comienzo de la 1ª temporada), y en otro momento trabajó en su contra (organizando el intento de asesinato que Jorah logró frustrar). ¿Hacia dónde se inclinará ahora?
  • La escena también nos da una idea de lo lento que viajan las noticias en Poniente, ya que Tywin recién ahora se entera del asesinato (con un poco de ayuda de Arya) de los soldados por parte del Perro al final del primer episodio de la temporada.