Impresiones sobre los episodios 5×01 y 5×02 de Game of Thrones (para veteranos)

maegiLuego de varios meses de espera, al fin se estrenó la 5ª temporada de Game of Thrones. Como estuve algo ocupado en las últimas semanas, recién ahora pude ponerme a escribir mi habitual post con impresiones sobre los episodios, y en este caso será un post doble, ya que incluirá los dos primeros de la nueva temporada. Ambos contienen SPOILERS de los cinco libros de Canción de Hielo y Fuego.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

Episodio 5×01: “The Wars to Come”

1. Un detalle interesante, que seguramente dará esperanzas a los partidarios de la —para mí— disparatada teoría A+J=T, es que en la recapitulación de la 4ª temporada, al mostrar el asesinato de Tywin a manos de Tyrion, se toman la molestia de poner las célebres y muy discutidas últimas palabras del Señor de Roca Casterly, Guardián del Occidente y Mano del Rey: “No eres mi hijo”. Yo siempre las consideré más una forma de repudio a Tyrion que una revelación de que el verdadero padre del Gnomo era Aerys II, pero no vale la pena discutir la fe de los creyentes😛

2. Algunos cambios notorios en la secuencia de los créditos del comienzo: por primera vez desde la 1ª temporada aparece el Nido de Águilas (lo cual es gracioso considerando que en la 4ª temporada había escenas numerosas —y relevantes, como la muerte de Lysa Arryn y la revelación de la identidad de Sansa a los lores del Valle— ambientadas en el propio castillo, mientras que en este episodio y en el siguiente no vemos nada de la ancestral residencia de la Casa Arryn. También por primera vez desde el primer episodio de la serie vemos la Ciudad Libre de Pentos. Pero el detalle más interesante es el cambio en la animación de Invernalia. En la 3ª y 4ª temporadas, luego de la destrucción de Invernalia, el castillo aparecía en ruinas y humeando durante los créditos. Ahora aparece nuevamente intacto… y con el emblema de la Casa Bolton:

The Roose is loose.

3. El flashback de Cersei y la bruja estuvo muy bien filmado y actuado. Hay que felicitar especialmente a la actriz Nell Williams, que ha replicado tan bien los gestos y la forma de hablar de Lena Headey que muchos fans de la serie que no han leído los libros, y por ende no sabían que la niña del flashback era la reina, lo dedujeron al cabo de pocos segundos de verla. Otro aspecto a señalar es que cuando Melara empieza a decirle que si su padre se entera de que han ido a ver a la bruja las castigará, Cersei la mira y le dice “No necesitas tenerle miedo a mi padre”, no en un tono tranquilizador, sino casi de amenaza, como si ella fuera más peligrosa que Tywin (cosa que, si es cierto que fue la niña Cersei la que dio muerte a Melara arrojándola a un pozo, como se insinúa fuertemente en los libros, sería muy verdadero).

4. Jodhi May, la actriz que interpreta a la maegi en el flashback, hizo también en 2003 de Ana Bolena en una adaptación para TV de bajo presupuesto de La Otra Bolena (The Other Boleyn Girl). Esto quiere decir que, sumándola a Natalie Dormer (que interpretó a la segunda esposa de Enrique VIII en la serie Los Tudor) ya tenemos a dos Anas Bolenas en GoT.

5. Cersei pregunta a la maegi si se casará con “el príncipe”. Es cierto que en los libros ella no menciona el nombre del príncipe en cuestión con el que ambicionaba casarse —Rhaegar Targaryen—, pero sería útil que en algún momento aclaren su identidad, para que los que no han leído los libros entiendan las implicancias sentimentales que tuvo para ella el resultado de la Batalla del Tridente.

6. Otra omisión significativa es la del valonqar (“hermano menor” o “hermano pequeño” en valyrio). En el libro, la maegi le profetiza a Cersei que, “cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar apretará sus manos sobre tu blanco cuello hasta matarte”. Puede que yo a veces suene como un purista de los libros, pero en este caso creo que suprimir esta parte de la profecía no es un error. En los libros, Cersei cree que “el valonqar” es su hermano menor Tyrion —aunque hay muchos fans que creen que el valonqar podría ser Jaime, que si bien es su gemelo fue sacado del vientre de su madre después de ella, por lo que técnicamente es su “hermano menor”; también podría ser el valonqar de cualquier otra persona y no de la propia Cersei, en cuyo caso la lista de sospechosos se vuelve interminable—, y es eso lo que la lleva a tratarlo con desprecio y rencor durante toda su vida (sumado a la deformidad de Tyrion y al hecho de haber “matado” a su madre al nacer). Sin embargo, si uno lo analiza con más detenimiento, eso no tiene mucho sentido. Sabiendo lo que sabemos sobre Cersei, sobre sus miedos y paranoias y su tendencia a recurrir a la violencia ante cualquier amenaza o insulto, reales o imaginarios, es difícil creer que ella se limitaría a abusar verbal y psicológicamente de Tyrion durante años habiendo recibido una profecía tan drástica. La Cersei que conocemos se habría propuesto matar a su hermano desde el comienzo, cosa que, al menos hasta la batalla del Aguasnegras en el segundo libro, jamás parece haber intentado. Yo creo que la profecía del valonqar es algo que se le ocurrió a GRRM en el lapso entre Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos y que lo incorporó a la saga sin tener en cuenta las implicancias retroactivas para lo que había sido la relación Tyrion-Cersei en los tres primeros libros. Y creo que, en este aspecto, D&D están corrigiendo una inconsistencia de las novelas (aunque por cada inconsistencia que resuelven, crean diez más, así que no merecen mucha alabanza). De modo que Cersei no quiere matar a Tyrion por temor a que él la mate a ella (si bien no le faltan motivos para creer que el “pequeño monstruo” desea eliminarla): quiere que lo ejecuten por ser el responsable, a sus ojos, de las muertes de Joanna, Joffrey y Tywin.

7. Hablando de Tywin, su aspecto durante la escena del funeral, con piedras pintadas sobre sus ojos, inspiró varios memes, como este:

este:

O este:

tywin

8. Los guanteletes que lleva puestos el cuerpo de Tywin se parecen mucho a primera vista a la mano dorada de Jaime.

9. Dado que se tomaron la molestia de hacer reaparecer a Kevan y a Lancel Lannister, ¿no podían traer de vuelta a Illyrio Mopatis, dado que Varys y Tyrion se están alojando en su mansión?

10. “And thus began the chain of mistakes that has led us both here. Things have gotten worse, not better. Westeros needs to be saved from itself” (“Y así comenzó la cadena de errores que nos ha traído hasta aquí a los dos. Las cosas han empeorado en vez de mejorar. Poniente necesita ser salvado de sí mismo”). Una frase de Varys que, si reemplazás “Poniente” por “GoT” funciona como buena síntesis de los cambios que hicieron D&D a la trama de los libros.

11. Cuando en el primer tráiler de la 5ª temporada mostraron una estatua de la Arpía siendo derribada desde la cima de una pirámide, yo creí que se trataría de alguna escena ambientada en Astapor o Yunkai, donde la situación es aún más volátil que en Meereen, y donde los libertos, al no tener a su Rompedora de Cadenas presente para sosegarlos, podrían utilizar la violencia contra sus ex amos. Pero al final la destrucción de la Arpía fue ordenada por la propia Dany, en un gesto similar al de los estadounidenses que en 2003 derribaron la estatua de Saddam Hussein luego de conquistar Irak.

12. GoT tardó apenas 15 minutos en mostrarnos un par de tetas (las de la prostituta que ayuda a matar a Rata Blanca).

13. Missandei sigue tratando de averiguar “sutilmente” si los Inmaculados pueden tener sexo, ahora preguntándole a Gusano Gris por qué Rata Blanca estaba en el burdel.

14. Olly parece haber ganado varios centímetros en el lapso entre la 4ª y la 5ª temporadas, y le ha cambiado la voz.

15. Sam se “jacta” ante Elí de haber matado “a un Caminante Blanco y a un thennita”. Obviamente todos recordamos la muerte del Caminante, pero ¿a qué thennita se refiere? En el episodio 4×09 él liberó a Fantasma por orden de Jon, y el huargo inmediatamente mató a un thennita que estaba por matar a Sam, pero de ahí a decir que él “mató” al thennita…

16. Y aquí llegamos a la escena del ascensor, destinada a ser el equivalente para GoT de la escena del “Everybody got AIDS and shit!” de Showgirls. El “Are you a virgin?” de Melisandre es igual de bizarro y desconcertante, tanto para Jon como para el público:

mel y jon

17. El maestre que le alcanza a Petyr la carta con noticias que le hacen emprender el viaje es, creo, el primer maestre joven que hemos visto en la serie. Todos los demás —Pycelle, Aemon, Cressen, Luwin, Qyburn— han sido hombres ancianos o de edad madura.

18. Por primera vez nos enteramos de la edad de Robin Arryn: trece años. El Robin de la 1ª temporada parecía mucho más joven, y no está del todo claro cuanto tiempo ha transcurrido desde entonces, pero el actor que lo interpreta aparenta esa edad. Yo estaba seguro que Robin moriría en los primeros episodios de esta temporada (aún sigue vivo en los libros, pero está rodeado de signos ominosos); no obstante, Petyr decide dejarlo en las manos de Yohn Royce para que lo entrene como caballero. Royce no lo tratará con dulzura precisamente, pero su vida no correrá peligro en su castillo. Es interesante que en el mismo episodio nos muestren a dos chicos huérfanos de edades similares —Olly y Robin— practicando con espadas, y que de ellos dos sea el plebeyo y no el noble el que muestre mejores dotes. Otro detalle llamativo es que Petyr, Yohn y Sansa observan la práctica sentados en una pequeña tribuna de madera; antes del estreno del episodio se había difundido una foto en primer plano de ellos tres en esa escena, y daba a entender que estaban rodeados de muchos otros espectadores presenciando un torneo (en el capítulo de Sansa en Vientos de Invierno se está organizando un gran torneo en el Valle para seleccionar a los caballeros de una guardia de corps para Robin), pero al final el trío de personajes fue el único público —si no contamos al maestre y a los soldados, escuderos y sirvientes que andaban por ahí— que tuvo la pobre exhibición de esgrima del joven Señor del Valle y Guardián de Oriente.

19. La imagen de Brienne limpiando Guardajuramentos me encantó, porque ella estaba sentada en la misma pose que Ned cuando limpiaba Hielo (y dado que la nueva espada de la Doncella de Tarth está hecha con la mitad del acero valyrio de la espada de los Stark, el paralelismo entre Eddard y ella es más que apropiado; Brienne, como le pidió Jaime, está decidida a “usar el acero de Ned Stark para proteger a las hijas de Ned Stark”).

20. Loras intenta darle el pésame a Cersei por la muerte de Tywin, pero a diferencia de su hermana, no tiene mucha habilidad con los halagos. Lo único bueno que es capaz de decir —dos veces— sobre su difunto casi-suegro es que él era “a force to be reckoned with”.

21. Kevan insulta sutilmente a Cersei al quejarse de que los Gorriones nunca se habrían acercado a la capital cuando Tywin estaba vivo. Esto es un presagio de su actitud confrontativa en la reunión del Consejo Privado del episodio siguiente.

22. Según parece, Lancel no solo ha renunciado a sus ropas —y calzado— de noble, sino también a los baños, ya que cuando se acerca a hablar con Cersei a solas, ella retrocede algunos pasos, como si oliera mal.

23. Estoy seguro de que D&D no introdujeron lo de la marca de nacimiento de Loras solo para darnos esa conversación ociosa sobre Dorne: es una evidencia que Olyvar podría utilizar frente a un tribunal de que Loras y él tuvieron una relación íntima.

24. En la serie la relación entre los Tyrell y los Martell no parece ser tan conflictiva como en los libros; si bien en la 4ª temporada hubo cierta tensión entre Mace y Oberyn en una reunión del Consejo Privado en el episodio 4×06, su hijo Loras no parece compartir su aversión a los dornienses: no solo coqueteó con Oberyn en el episodio 4×02, sino que no rechaza la sugerencia de Olyvar de visitar Dorne.

25. En este episodio tenemos una cuota doble de desnudos masculinos: Daario en una escena, Olyvar en otra (Loras también está desnudo pero no muestra tanto como su amante; Margaery, por su parte, no puede evitar mirarle el culo al guapo “escudero” cuando sale de la habitación).

26. La desinhibición de los hermanos Tyrell en esta escena me recordó a un momento en la 2ª temporada en que Margaery le sugiere a Renly hacer una especie de trío con Loras y ella para poder dejarla embarazada. Y esto me lleva de nuevo a Ana Bolena, el personaje de Natalie Dormer en Los Tudor. En Festín de Cuervos, Cersei organiza una acusación contra Margaery que es muy similar a la que Enrique VIII hizo contra su segunda esposa para lograr su ejecución. Las dos reinas, Ana y Margaery, son acusadas de adulterio, y el puntapié inicial para ambos procesos es la confesión obtenida bajo torturas de un músico de origen plebeyo (Mark Smeaton en el caso de Ana, el Bardo Azul en el de Margaery). Otra de las acusaciones contra Ana fue de incesto con su hermano, Jorge Bolena, quien acabó también siendo decapitado. Y en el libro La Otra Bolena (aunque no en las dos películas que se basan en él) Jorge es en realidad homosexual, pero eso no lo salva de ser incluido en la acusación. En Festín el Bardo Azul “confiesa” durante su tormento a manos de Qyburn que Loras es uno de los “amantes” de Margaery, pero Cersei le ordena retractarse debido a que Loras es demasiado popular como para acusarlo. El Loras de la serie no es un caballero tan legendario y no goza de esa misma protección. Es todo un tapiz de coincidencias que me conduce a pensar que Olyvar terminará siendo el testigo estrella de Cersei en un juicio por incesto, adulterio y traición contra Margaery y Loras Tyrell.

27. Tyrion y Varys aparecen vestidos con túnicas idénticas a las que llevaba Illyrio en el primer episodio de la serie. Hay que felicitar a Michele Clapton, que sigue haciendo un trabajo excelente con el vestuario de los personajes de la serie, casi al nivel de Janie Bryant en Mad Men.

28. Cuando Tyrion dice que mató a su padre y a su amante y Varys replica “Nunca dije que fueras perfecto” no pude evitar soltar una carcajada.

29. La escena entre Dany, Hizdahr y Daario da a entender que la serie ha optado por simplificar la trama de la Bahía de los Esclavos: mientras que en el libro Dany tenía que enfrentar un enemigo externo —Yunkai— y un enemigo interno —los Hijos de la Arpía—, en la serie los yunkios parecen haber aceptado hacer la paz con Dany, e incluso requieren su autorización para reabrir los pozos de pelea, y la Arpía es el gran peligro que amenaza el reinado de Daenerys de la Tormenta.

30. Daario parece haberse adoptado varias de las características del personaje de Belwas. En la 4ª temporada fue él quien peleó contra el campeón de Meereen, y ahora revela que él solía luchar en los pozos, al igual que Belwas. Menciona que aprendió a combatir “como un sacerdote norvoshi”. Debería releer The World of Ice and Fire para ver si dicen algo sobre esos sacerdotes guerreros de la ciudad de Norvos.

31. Luego de tres temporadas de anonimato, ¡por fin dicen en pantalla los nombres de Rhaegal y Viserion!

32. Un tweet de Todd in the Shadows sintetizó perfectamente la muerte de Mance:

33. El título del episodio es referenciado en dos ocasiones, primero por Varys, cuando le dice a Tyrion “I believe men of talent have a part to play in the wars to come“, y luego por Mance, cuyas últimas palabras, dirigidas a Stannis, son “I wish you good fortune in the wars to come“.

34. Este episodio probablemente sea el que aprobó el Test de Bechdel más rápido en toda la serie, dado que comienza con una escena entre tres mujeres, Cersei, Melara y la maegi, y si bien mencionan a algunos hombres, el diálogo es más bien acerca del futuro.

gameofthrones15_50.0Episodio 5×02: “The House of Black and White

1. Si bien este no es el primer episodio con escenas ambientadas en la Ciudad Libre de Braavos (ya habíamos visto una visita de Stannis y Davos al Banco de Hierro para solicitar fondos), esta es la primera vez que podemos ver los canales de la ciudad, que son muy, muy parecidos a los de Venecia.

2. Algo notable en el recitado de la lista de nombres de Arya, mientras espera en las puertas de la Casa de Blanco y Negro, es que ella ya no menciona a “la mujer roja” —Melisandre—, Thoros de Myr y Beric Dondarrion, como hacía la temporada anterior. Estas omisiones parecen indicar que:

a) Arya no se reencontrará con Melisandre, como la sacerdotisa profetizó en la 3ª temporada.

b) La Hermandad Sin Estandartes —y por ende, Lady Corazón de Piedra— no reaparecerá en la serie.

3. Un pequeño giro verbal que indica hasta qué punto Petyr y Sansa actúan ahora como un equipo: cuando discuten el presunto segundo matrimonio de Petyr, Sansa llama a Lysa “my beloved aunt“. Luego, cuando Petyr habla con Brienne sobre la muerte de Lysa, también la llama “my beloved“.

4. Realmente no entiendo por qué Brienne insiste en contar la historia de la “sombra con el rostro de Stannis Baratheon” cuando le preguntan por la muerte de Renly (en la 4ª temporada se lo dice a Margaery, y ahora se lo cuenta a Petyr y a Sansa; ninguno de los tres se mostró convencido, aunque Margaery no parece muy interesada en indagar sobre las causas de la muerte de su primer marido, debido a su actual alianza con los Lannister, por lo que oculta su escepticismo ante Brienne). La única otra persona que vio esa sombra era Catelyn, quien lleva mucho tiempo muerta. Podría decir que Stannis envió a un asesino —humano— a infiltrarse en el campamento y, si bien eso la haría quedar como una guardaespaldas incompetente y más de uno dudaría también de esa versión, al menos tendría un poco más de credibilidad.

5. También es irónico considerar que Sansa, que durante su período en Desembarco del Rey deseó tantas veces que un “auténtico caballero” viniera a rescatarla de sus captores, haya terminado rechazando la ayuda de alguien como Brienne que, a excepción de su género, se ajusta a la perfección a ese ideal caballeresco. Y aún si creyera que Brienne es un caballero de ese tipo, Sansa ha estado suficiente tiempo en la corte como para saber que los mejores supervivientes no son los guerreros osados sino los cortesanos intrigantes como Petyr, y confía más en su protección.

6. Durante el combate con los soldados Arryn, Guardajuramentos parte en dos con facilidad la espada de acero común y corriente del oponente de Brienne, demostrando el poder del acero valyrio.

7. Si bien el nombre de Doran Martell, Príncipe de Dorne, ha sido mencionado más de una vez en la serie, en la escena de la serpiente y el medallón Cersei lo pronuncia “Dorán” —como el apellido “Durán”— en vez de “Dóran”, como han hecho hasta ahora los otros personajes. Es una pronunciación del apellido “Tyrell”: algunos personajes dicen “tirrel” y otros “táirrel”.

8. La Lollys de los libros es mucho más fea que la de la serie, y además es retrasada mental. Quizá por corrección política, D&D optaron por hacer que su personaje sea de aspecto anodino y mentalidad apenas un poco infantil.

9. Me sorprende que cuando Jaime le muestra el pergamino con la noticia de que Lollys se casará con otro hombre, Bronn sea capaz de leerlo. No recuerdo si el Bronn de los libros es analfabeto o no, pero me parece improbable que un mercenario sepa leer.

10. ¿Habrá sido Cersei la que canceló el compromiso de Lollys y Bronn, o el verdadero responsable fue Jaime, que quería dejar a Bronn sin ninguna alternativa más que aceptar ir con él a Dorne? Jaime y Bronn se llevan bien, pero Jaime parece dispuesto a todo con tal de “rescatar” a Myrcella de los dornienses para complacer a Cersei.

11. Hablando de Myrcella, si bien arriba elogié a Michele Clapton, debo decir que el vestido rosa que le hace usar en su breve aparición en los Jardines de Agua es ridículo. No tanto por el color, sino por la forma; parece uno de esos vestidos de princesa que se ponen algunas chicas en los cumpleaños infantiles. Por otro lado, quizá el objetivo del vestido fuera hacer que la joven Lannister parezca fuera de lugar en Dorne, en cuyo caso lo logra a la perfección.

12. Vemos a Myrcella junto a su futuro esposo Trystane, interpretado por el amigo de Sophie Turner Toby Sebastian. Lo único que podemos escuchar de su conversación es que Trystane le dice “You are my queen”. ¿Será solo un piropo, o una señal de que Trystane ocupará el rol de su hermana Arianne en los libros, intentando coronar a Myrcella reina de los Siete Reinos basándose en la ley de sucesión dorniense?

13. El character assassination que han hecho con Ellaria Arena es imperdonable. No solo la Ellaria demente que vemos en esta escena, deseosa de mutilar a Myrcella para vengarse de los Lannister, es incongruente con la Ellaria de los libros, sino también con la Ellaria de la 4ª temporada, que intentaba calmar el ímpetu violento de Oberyn. Y por otro lado tenemos a Areo Hotah, haciendo un gesto casi imperceptible a Doran —cuya actuación sí me gustó, aunque no lo vimos hacer mucho— de pasar el dedo por la hoja de su hacha, como preguntando si quiere ejecutar a Ellaria, cosa que Doran rechaza con otro gesto sutil.

14. Otra línea de humor negro relacionada con Tyrion que me hizo soltar una carcajada: cuando Cersei descubre que le trajeron la cabeza de un enano inocente, ordena que dejen ir a los cazadores de recompensas diciendo “Mistakes will be made”😀

15. ¿Por qué Qyburn quiere la cabeza del enano? En los libros él le pide a Cersei personas vivas para usar en sus experimentos, y la reina le entrega a varios prisioneros. ¿Querrá reemplazar la cabeza de Gregor por la del enano? No le veo mucho sentido.

16. Cersei intenta nombrar a su tío Kevan “Consejero de Guerra” (“Master of War“), un cargo que no existe en los libros, y le dice que “ningún otro hombre merece más ese título” (a lo cual, cuando yo vi el episodio por primera vez con mi hermano, exclamé “¡Ningún otro hombre lo tuvo!”).

17. Algo que me gusta mucho en el caso de Kevan, así como en el de Janos Slynt, es el buen trabajo de los actores. Hay que tomar en cuenta que tanto Kevan como Janos aparecieron en la 1ª temporada, pero fueron casi extras y tuvieron muy pocas líneas. Y sin embargo, cuando los personajes pasaron a tener relevancia en la trama, los actores pudieron estar a la altura y dar interpretaciones más que aceptables. Realmente el casting es uno de los puntos más fuertes de GoT.

18. Por mucho que me queje de los guionistas de la serie, al que se le haya ocurrido la idea de hacer que Shireen le enseñe a leer a Elí deberían darle un aumento. Juntar a esos dos personajes tan queribles en una misma escena es oro puro.

19. El hecho de que Sam mencione a Osric Stark, el Lord Comandante más joven, es obviamente un presagio de la elección de Jon como 998° LC, pero también podría ser una señal de quién será elegido 999° LC. Olly tiene más de diez años de edad, y todo indica que será nombrado mayordomo de Jon, el mismo puesto que Jon ocupó con Jeor Mormont y cuyo titular es considerado una especie de Delfín del Lord Comandante.

20. Me gustó que Shireen recordara al maestre Cressen. Si bien el personaje apareció en el episodio 2×01, no compartió ninguna escena con Shireen, a diferencia de los libros.

21. La escena en que Selyse le advierte a Shireen que se mantenga alejada de Elí, si bien puede verse como un gesto más de aversión de la reina de Stannis hacia su hija, intentando separarla de su nueva amiga, también puede interpretarse como una prueba de que —a su manera retorcida— Selyse se preocupa por la princesita.

22. Cuando Sam se burla de Janos en su discurso, incluso el maestre Aemon, que busca mostrarse imparcial, no puede contener una risita. Nadie respeta al pobre Janos😛

23. Si no entendí mal la escena, es Aemon el que desempata la elección, votando a favor de Jon y derrotando a Alliser.

24. En la 1ª temporada, para sobrevivir en las calles de Desembarco del Rey, Arya caza palomas con poco éxito. Ahora las decapita fácilmente con Aguja.

25. Lo que me molesta de la trama de Mossador y el Hijo de la Arpía en Meereen es que es completamente forzada. Mossador sabe que las evidencias contra el prisionero son irrefutables y que cuando se celebre el juicio Dany lo condenará a muerte, y sin embargo va y lo asesina en su celda. Solo tenía que esperar un poco para ver la cabeza del Hijo de la Arpía clavada en una pica. Y como bien señala Hizdahr, Dany podría haber ejecutado a Mossador en privado (no en secreto, simplemente sin la presencia del público) y así se habría evitado ese papelón.

26. Al comienzo del episodio, Dany le dice a Mossador que quiere que los Hijos de la Arpía se enfaden ya que “Las serpientes enojadas intentan morder; eso hace más fácil cortarles la cabeza”. Al final, los libertos de Meereen, en vez de abuchearla, sisean como serpientes a modo de protesta por la ejecución de Mossador.

27. El episodio aprueba el Test de Bechdel cuando Brienne y Sansa hablan sobre Catelyn (y la presencia de Brienne en la boda de Joffrey, entre otras cosas).

Entrada anterior
Deja un comentario

2 comentarios

  1. 1. Sangre o no, ¡MALDITO!.

    2. HORRIBLE.😦

    3. Hmmmmm, puede ser… A mi me dejó otra impresión… como que Lord Tywin, por alguna razón desconocida todavía, no le haría daño… pero la amenaza es más válida como teoría.

    5. ¿Sentimentales?.

    6. Yo creo que más bien fue sólo un adelanto. Me parece también que el hecho de la muerte de Lord Tywin a manos de Tyrion influye más que cualquier cosa en que ella hasta ahora “recuerde” la profecía y esto lo digo porque la misma transcurre (el recuerdo) mientras ella va al velorio de su padre y termina abruptamente cuando el palanquín se detiene ante las escaleras del Septo. Podríamos ver más al respecto cuando Jaime vuelva, sobre todo si por algún motivo llega a toparse con Tyrion o éste llega a enterarse de que “el pequeño monstruo” se unió a la Targaryen…

    7. JA – JA – JA. ** Murmura: No me simpatizan **

    8. No me fijé en esto… pero, podría ser un “guiño” a que la “Mano Dorada” (el poder económico del reino) ha muerto… TODOS lo han dicho… Incluso Jaime que menciona que todos están a la espera de verlo allí tendido muerto para caerles encima y tratar de arrebatarles todo…

    9. Pues hubiera preferido esto. Las conversaciones entre él y Varys hubieran sido ciertamente más productivas que las de Varys con Tyrion. Por otro lado, perfectamente se hubieran podido ahorrar al imbécil de Kevan Lannister, aunque, por lo menos sirve para que cuando los rugidos de mi leona los dejen sordos, sepan a qué cuento vino… Como pasa en el libro…

    10. Me gustaría saber cuáles fueron esos errores… ¿Haber permitido que Aerys llegara tan lejos?. ¿Haber dejado a Rhaegar acercarse a Lyanna?. ¿Que Robert llegara a la corona?. By the way… ¿Porqué el empeño de Varys en Tyrion?. Sí, ya sé, ve su “potencial”… pero ¿para qué destruirlo todo antes de que Dany llegue?. ¿Qué carajos pretenden hacer cuando llegue a Poniente?. No puede siquiera con aquellos que la pusieron en el trono y le permitieron entrar a sus ciudades, ¿qué se espera de aquéllos que no la quieren allí?. ¿Y con qué oro subsanará Poniente?. En las ciudades libres se ha “apropiado” de todo como “conquistadora”… pero ¿qué demonios quedará de Poniente ahora?.

    11. Que la rosticen ya, ¡por favor!. ¡No puedo con ella!.

    13. Ni así se mejoran las escenas de la “Reina de muchos nombres”…

    14. Algo me dice que haber tomado la vida de Ygritte no será suficiente venganza y llegará más lejos… tal vez sea el primero que empuñe un arma contra Jon😦

    15. ¿No mató a uno en la batalla del Muro?. Me parece que sí pero tendría que verlo de nuevo.

    16. Lo más desconcertante no fue la pregunta… sino “good” con expresión satisfactoria… Es cómo si le preguntara: ¿Has matado a alguien? y ella se tranquilizara porque él dice que sí… así no temería hacerlo de nuevo… jejejeje

    17. Todos esos maestres han “pertenecido” al linaje que cuidaban… Lord Petyr recién está moldeándolo…😀

    18. Robin sigue siendo útil… ¿Qué pasaría si muere?. ¿Petyr heredaría el Nido de Águilas y sus títulos?. Además… ¿quien dice que no pueda pasar algún… “accidente”?… Así y todo, me parece que “Robalito” sobrevivirá por bastante más tiempo…

    19. Yo también le encontré cierto parecido a ambos personajes, aunque a Brienne la tengo por más “sabia”, siempre y cuando medie una “explicación adecuada”.

    20. ¡MALDITA MARGA!.

    21. ¡MALDITO KEVAN!.

    23. A mi también me pareció que es Loras quien tendrá problemas con los Gorriones y no la Marga… Aunque, by the way…. ¿Qué pasó con aquéllo de revisar las mantas reales para ver si la consumación fue efectiva al ver la sangre?… ¡MALDITA PERRA!.

    25. JAJAJAJAJA POR UN MOMENTO PENSÉ UE LE PEDIRÍA QUE LE HICIERA ELFAVORCITO… JAJAJAJA ¡MALDITA!

    26. No pensé en “incesto”… De hecho, sería bastante “arriesgado”… A la Marga no le conviene que su Rey sea bajado del trono por que no le pertenece, pero muchos siguen pisándole los talones a Tommen como para tomarse ese riesgo…

    28. Y YO UN GRAN “ARGGGG”… ¿Porqué el empecinamiento?. Tiene potencial, no es perfecto pero me banco todas tus atrocidades… muchas de las cuales, por no decir todas, las conoce Varys…

    29. Me gustó lo que se dijeron Daario y el otro… jejejeje

    30. Este Daario me gusta.

    31. Mira qué cara dura de la Reina de muchos nombres… los tiene encerrados y luego va de mamacita amorosa llamándolos… ¡QUE LA ROSTICEN!.

    32. Explícame esto, please.

    Responder
  2. 2do.

    2. ¿Cuando estaba con el Perro los mencionaba?.

    3. Y no sólo esto… TODO LO INDICA. TODO. ¡¡¡¡ ME ENCANTA !!!!.

    4. Sería “mentir”… (** Talking about Ned **)

    5. Creo que Sansa la rechaza, primero, por que le falló a Cat y segundo por que “huele a Lannister”… Lo mismo hicieron Arya y el Perro…

    6. Y el de la Moza… ¡Que manera de pelear!.

    9. ¿Mucho tiempo libre viendo a Lord Tyrion hacer nada rodeado de libros?.😀 Igual no creo que sea del todo analfabeta… Con solo saber leer su nombre y el de su futura esposa… sumaría dos más dos😀

    10. Jaime. Y ella lo secundó… Seguramente lo había pensando (que el no iría solo… )

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: