Disparos al aire (3)

tumblr_mtfl23ghhg1rau7hjo2_12801. El viernes a la noche, mientras mi hermano y sus amigxs festejaban su cumpleaños y probablemente nos ganaban el odio eterno de nuestros vecinos, me encerré en mi cuarto a ver Only lovers left alive, de Jim Jarmusch. Las únicas otras películas suyas que he visto han sido Dead Man (que me gustó, y de la que pueden ver una muy buena crítica acá) y Broken Flowers (que no me gustó). La película narra la historia de Adam y Eve, un matrimonio de vampiros interpretados por Tom Hiddleston y Tilda Swinton. Los dos tienen varios siglos tanto de existencia como de matrimonio, pero sus personalidades son muy opuestas: Adam es el típico vampiro emo al que le resulta difícil sobrellevar la inmortalidad, mientras que Eve es más optimista y alegre. Mientras que Adam vive en una Detroit devastada y casi deshabitada por culpa de la crisis económica y se mantiene casi totalmente recluido en su casa, Eve vive en Tánger, disfrutando de su vida nocturna exótica y bulliciosa y mezclándose con los mortales. Ambos eligen diferentes formas de lidiar con la vida eterna: Adam produce bienes culturales (compone música, inventa aparatos electrónicos utilizando las técnicas de Nikola Tesla) y Eve los consume (tiene una enorme colección de libros, en diferentes idiomas y en ciertos casos en ediciones muy antiguas). Y para remarcar aún más sus diferencias, Adam tiene cabello negro y aparece siempre con ropas de ese color, y Eve tiene pelo rubio platinado y casi siempre viste de blanco. En términos de trama, no podría decir que haya un gran conflicto entre vampiros y humanos, o entre los propios vampiros, como el que se ve en Byzantium. Jarmusch, más que hacer una película de vampiros, busca hacer un film que explore la relación entre dos personajes que resultan ser vampiros (de hecho, en ningún momento se dice explícitamente que Eve y Adam sean vampiros: simplemente los muestran bebiendo sangre, evitando la luz solar y haciendo referencias a tiempos remotos y dejan que el espectador deduzca lo que son). Only lovers… dedica mucho tiempo a mostrarnos las interacciones entre ambos, sus discusiones, sus paseos nocturnos, sus recuerdos en común. Hay algunos momentos de violencia y suspenso, pero en general la película adopta un ritmo lánguido. Pero tratándose de dos personajes tan fascinantes e intepretados por actores carismáticos como Swinton y Hiddleston, uno no se aburre en ningún momento.

Test de Bechdel: 3 de 3 (aunque dudoso)

2. Varios de los aspectos de la película que señalé arriba los robé descaradamente de este video de Elisa Hansen, alias Maven of the Eventide.

3. El sábado vi Cría Cuervos, de Carlos Saura. Es una alegoría muy crítica del régimen franquista, y fue filmada en 1975, cuando Franco seguía vivo (aunque ya agonizaba). Cuenta la historia de Ana, una niña de 7-8 años cuyos padres mueren en un breve lapso de tiempo y que queda a cargo, junto a sus dos hermanas, de su tía. Ana idolatra a su madre, pero detesta a su padre, un militar de alto rango, hasta el punto en que cree haberlo envenenado. Toda la película gira en torno a cómo las hermanas se acostumbran a vivir sin la tutela de esa figura paterna, y como en la mente infantil de Ana los límites entre el pasado y el presente, la realidad y la fantasía, se vuelven cada vez más borrosos. Es muy inteligente el uso de la canción Porque te vas de Jeanette, un tema pop comercial e inocuo, pero que en el contexto de la película adquiere un significado mucho más ominoso (podría estar dirigido a la madre, al padre, a la infancia de las niñas o al propio Franco, según la lectura).

Test de Bechdel: 3 de 3 (de hecho, creo que no aprueba el test de Bechdel invertido, ya que los únicos personajes masculinos son el padre y su amigo Nicolás, y no recuerdo que hablen entre sí en ninguna escena de la película).

Penny Dreadful4. El lunes a la noche vi el primer episodio de Penny Dreadful, y me atrapó hasta el punto que para el miércoles a la tarde ya había terminado de ver la 1ª temporada (aunque hay que decir que consiste solo en ocho episodios en total; la 2ª tendrá diez). A continuación, algunas impresiones sobre la serie, con SPOILERS:

  • Sobre la historia de Víctor Frankenstein y su criatura, me gusta que se mantengan fieles al espíritu de la novela original de Mary Shelley y que el monstruo aparezca como un ser de mente racional, capaz de expresarse y pensar con brillantez y elocuencia. Creo que solo la versión de Kenneth Branagh de Frankenstein ha adoptado esa misma perspectiva (de hecho, tengo entendido que Branagh llegó a prohibir a los actores y equipo de producción referirse a la criatura de Frankenstein como «el monstruo» durante la filmación). Mi única queja —menor— es que cambiaran la nacionalidad de Frankenstein de suizo a británico. Si Frankenstein es británico y está queriendo escapar de su criatura, no tendría sentido que intentase esconderse en Londres. Pero si fuera suizo, Londres sería un lugar lo bastante remoto de la nación helvética como para que Frankenstein se sintiera a salvo. Pero como dije, es una queja menor, y toda esa trama me gustó mucho; estoy interesado en ver cómo seguirá cuando Brona sea transformada en la novia de la criatura.
  • La trama de la posesión de Vanessa es la que menos sólida me pareció. Lamentablemente, en lo que se refiere a historias de posesión demoníaca, El exorcista sigue siendo el Alfa y el Omega. Solamente la película El exorcismo de Emily Rose pudo narrar una historia casi tan aterradora como la de Regan y Pazuzu, y lo logró por dos motivos: que el film estaba basado en una historia real y que combinaba eficazmente el género de terror con el courtroom drama. Eva Green estuvo muy bien interpretando a la Vanessa endemoniada, pero todo el episodio 1×07, que giraba en torno a su posesión, me pareció menos interesante por ella que por la dinámica entre Ethan, Malcolm, Víctor y Sembene.
  • Es muy bueno que hayan hecho a Dorian Gray explícitamente bisexual, cosa que no sucede en otras adaptaciones (lo cual, considerando que El retrato de Dorian Gray fue una de las evidencias empleadas contra Oscar Wilde en su juicio por «sodomía», es bastante irónico). Y que Ethan también sea —aparentemente— bisexual, es bastante innovador, tratándose del protagonista de la serie.
  • El mejor episodio de la temporada es sin duda el 1×05, que consiste en un largo flashback que nos muestra la relación de Mina y Vanessa. Al igual que con Game of Thrones en los episodios 2×09 y 4×09, Penny Dreadful mejora mucho su calidad cuando se concentra en una de sus tramas.

5. Esta imagen es muy interesante, ya que muestra el origen de las colectividades más numerosas de inmigrantes en cada estado de EE.UU.

Br47RxPCMAAi_zM.png:large6. Recomiendo dos artículos de la revista Anfibia: esta breve nota con historias de brasileños desilusionados por la eliminación de su Selección, y esta semblanza del juez Thomas Griesa.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Deja un comentario